Presidente Xi Jinping advierte sobre “una nueva Guerra Fría”

Compártelo:
Quedan 337 días para finalizar el año.

mario arias gómez.

Primera-. El presidente de China, Xi Jinping advirtió sobre una nueva “Guerra Fría” e instó a la unidad mundial frente a la pandemia por el coronavirus. Así lo señaló durante el Foro Económico de Davos que se celebró de manera virtual. El mandatario se mostró como defensor del multilateralismo y la globalización, como lo había hecho cuatro años atrás, en el mismo foro, justo antes de que el payaso americano asumiera el mando de EE.UU.
A menos de una semana después de que Biden asumiera el poder y llegara a la Casa Blanca, Xin Jinping -al parecer- hizo una advertencia al actual presidente de los Estados Unidos contra la persistencia de la política china de su predecesor, que hizo de Beijing su principal rival, especialmente a nivel comercial y tecnológico. El régimen comunista teme que Biden quiera unir a los países occidentales contra el gigante asiático. “Crear clanes o iniciar una nueva Guerra Fría, rechazar, amenazar o intimidar a los otros sólo llevará al mundo a la división, (…) Y la confrontación nos llevará a un callejón sin salida”, alertó.
Segunda-. Los primeros resultados del estudio sobre el fármaco antiviral plitidepsina o Aplidin, producido por la empresa española PharmaMar, reveló que su uso disminuye el 99% de las cargas virales del coronavirus en los pulmones de los animales tratados, así lo informó la revista Science.
Aplidin
“Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar sugieren que la plitidepsina (aplidina) debe considerarse seriamente para ensayos clínicos para el tratamiento de covid-19”, se lee en la revista. El artículo constata que la plitidepsina in vitro demostró una fuerte potencia antiviral, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2, con una toxicidad limitada. El ensayo demostró la reducción de la replicación viral, lo que resultó en una disminución del 99 % de las cargas virales en el pulmón de estos animales, según el gerente del departamento de investigación preclínica de PharmaMar y autor del trabajo. Indicó que la plitidepsina incluso puede inhibir la mutación de este virus (cepas británica, sudafricana, brasileña u otars nuevas variantes).
Tercera-. Un juez federal en Texas bloqueó temporalmente la medida del presidente Biden, que suspendía la deportación de inmigrantes indocumentados por un periodo de cien días. El republicano fiscal general de Texas presentó una demanda contra la decisión de Biden al considerar que la administración actuó de forma arbitraria al no consultar la orden ejecutiva previamente con el Estado.
Migrantes
El magistrado del Tribunal de Distrito Sur de Texas, detuvo la implementación a escala nacional de la orden dada el mismo día que asumió el poder. “Prohíbo la implementación y cumplimiento de las pólizas descritas en el memorando del 20 de enero titulado ‘Pausa Inmediata de Cien Días de Expulsiones’”. Biden firmó la moratoria en las deportaciones “de ciertos no ciudadanos cuya deportación haya sido ordenada” para garantizar que Estados Unidos tenga un sistema migratorio justo y eficaz.
El fiscal celebró la victoria: “Texas es el primer estado de la nación en presentar una demanda contra la Administración de Biden. Y ganamos”. “Dentro de los 6 días posteriores a la toma de posesión de Biden, Texas detuvo su congelación de deportación”. “La acción del Gobierno viola la Constitución, las leyes migratorias federales y el convenio contractual entre Texas y el Departamento de Seguridad Nacional”, por el cual el Gobierno debía exponer sus planes al estado, señalaba la demanda ante el Tribunal de Distrito del Sur de Texas.
Cuarta-. El mundo llega a los 100 millones de casos de covid-19, según Johns Hopkins. EE.UU. contabiliza la mayor cifra de fallecidos, con 423.010; seguido de Brasil, con 217.664; la India, con 153.587; México, con 150.273; y el Reino Unido, con 100.358.
El mundo llega a los 100 millones de casos de covid-19, según Johns Hopkins
El eficiente programa de vacunas de Israel, que ya ha inmunizado al 28% de su población, no está exento de críticas porque excluyó a los casi cinco millones de palestinos en los territorios ocupados y en la Franja de Gaza. Allá como en la indolente Colombia, también se cosen habas.
Quinta-. El Tribunal Superior de Bombay (India) sentenció que realizar tocamientos indebidos a un menor de edad a través de su ropa no se considera una agresión sexual, lo que desató indignación entre activistas y expertos.
Como era de esperarse, activistas y organismos de derechos de la niñez criticaron fuertemente la decisión de las autoridades judiciales del país.
“El acto de estrujar el pecho de una menor de 12 años, en ausencia de información cualquiera sobre si (el acusado) quitó la parte superior (de la ropa) o si insertó su mano en la parte superior y estrujó el pecho, no podría ser definido como un crimen contra la integridad sexual”, sostiene el fallo. La sentencia se refirió a un hombre de 39 años que, en diciembre de 2016, llevó a una niña a su casa bajo el pretexto de darle algo de comer. Una vez allí, le tocó el pecho e intentó quitarle la ropa, pero no lo logró.
Edificio del Tribunal Superior de Bombay (La India). Foto: AFP
Edificio del Tribunal Superior de Bombay (La India).
El sujeto fue condenado a tres años de prisión; sin embargo, la polémica decisión del Tribunal estipuló que en este caso se trata del delito de ‘ultrajar la modestia de una mujer’, que implica una pena mínima de un año de prisión. Este tipo de crimen no se incluye en la ley de abuso infantil, que define la agresión sexual como cuando una persona “toca con intención sexual las partes íntimas de un menor o hace que el niño o niña toque a dicha persona o cualquier otra”.
ÑAPA
De izquierda a derecha, Marine Le Pen, Valérie Pécresse y Anne Hidalgo, tres mujeres que concurrirán a las elecciones presidenciales en Francia
De izquierda a derecha, Marine Le Pen, Valérie Pécresse y Anne Hidalgo, tres mujeres que concurrirán a las elecciones presidenciales en Francia.
Son las tres mujeres -Le Pen, Pécresse e Hidalgo- que aspiran a suceder a Macron en Francia.
Conmemoración.
Se cumplen 75 años de la liberación de Auschwitz
Ayer fue el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto con el objetivo de reivindicar la memoria de las víctimas del nazismo. Fue un 27 de enero de 1945 cuando las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.
Sobremesa

Bogotá, D. C., 28 de enero de 2021.
Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario