Primer colombiano en cuarentena, al parecer infectado con el coronavirus

Coronavirus
Se confirma el primer caso de un ciudadano colombiano infectado con el 'coronavirus': venía en crucero Diamond Princess.

 
Acontecimientos.
Quedan 317 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
P
rimera-. La Cancillería de Colombia confirmó ayer que un compatriota a bordo del crucero Diamond Princess, está en cuarentena en las costas de Japón, infectado con el coronavirus.
“La Embajada ha estado en contacto permanente con el connacional y presta a la asistencia que este pudiera requerir. El colombiano será desembarcado como medida de precaución, siguiendo los protocolos médicos locales”, se informó.A la fecha, se añade, no hay registro de ningún otro colombiano en Japón que presente el mortal coronavirus (COVID-19). Se desconoce aún la identidad del tripulante. El lujoso Diamond Princess se encuentra en cuarentena desde el 3 de febrero frente a las costas de Japón, después que un pasajero que desembarcó en Hong Kong arrojó resultado positivo al COVID-19. Las personas con contagio confirmado, han sido removidos del barco y trasladados a instalaciones médicas en tierra. Cada día se confirman decenas de nuevos casos.
Los pasajeros están confinados en sus cabinas y son forzados a utilizar máscaras sanitarias, además de mantener distancia en el trato personal cuando gozan de escasos minutos de ejercicios en la cubierta del barco. Fuera de China, después de Singapur (75 casos), Japón es el país más afectado del mundo por la epidemia. Además de los casos en el crucero Diamond Princess, las autoridades japonesas informaron de 60 portadores del coronavirus en diferentes regiones del país.

Resultado de imagen de pedro sanchez españa

Segunda-. El evidente cambio de posición de Pedro Sánchez respecto a Venezuela, que pasóo de reconocer a Juan Guaidó como “presidente encargado” a calificarlo como “jefe de la oposición”, lo cual contrasta con las señales emitidas desde la Administración Trump, de que la crisis en el país sudamericano vuelve a estar en lo alto de la lista de prioridades de Estados Unidos. En Washington, los recientes movimientos de Madrid han causado “desaliento”, “decepción” y, sobre todo, desconcierto.
Durante la visita a la capital estadounidense, al final de una gira internacional, celebrada como todo un éxito diplomático, Juan Guaidó mantuvo una larga reunión con el presidente Trump y sus consejeros en la Casa Blanca. El 4 de febrero fue ovacionado por los legisladores de ambos lados del Congreso como invitado estrella al discurso sobre el Estado de la Unión. La convicción en el equipo de Guaidó -a quien EE UU y otro medio centenar de países, incluido España, reconocen como presidente encargado de Venezuela- es clara: “Va a haber acciones en los próximos días o semanas para incrementar la presión al régimen de Maduro”, asegura el embajador de Guaidó en Washington.
El encuentro entre Delcy Rodríguez y el ministro español José Luis Ábalos fue calificado de “decepcionante” y “desalentador”. “EE UU tiene preguntas acerca de esta supuesta reunión”. También la subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para Cuba y Venezuela, calificó el encuentro de “no muy bienvenido”. “Socava la política conjunta que EE UU y la UE han puesto en marcha sobre Venezuela”.
Tercera-. Una niña de Argentina, de tan solo 12 años, que había sufrido de abuso sexual en constantes ocasiones por parte de su tío, que luego de acusar varias veces continuaba libre de castigo. Un día, decidió prender una cámara dentro de su habitación, y pudo obtener las pruebas contra el agresor. Sus padres han contado la historia tras ver cómo el acusado se libró de prisión tras irse a la fuga. El abusador sexual, es un hombre (Leandro Martínez), de 43 años, es el esposo de la prima de Pablo. Cuando la víctima (identificada como V.) tenía dos años, entró a la boda de ellos tirando pétalos de rosa. Su nene mayor es su primito más querido.
Niña de 12 años grabó a su abusador para obtener pruebas y denunciarlo.
Desde hace mucho, se quedaba a dormir en la casa. Daniela y Pablo recuerdan que en 2018 dejaron a su hija en la casa de Leandro y su esposa. “Paró un auto en la mañana frente a casa y era la mamá de una compañerita de V: ‘Decime que V. está acá’, gritó. Cuando le dije que estaba en lo de sus tíos, me contestó que me tenía que hacer escuchar algo, que mi hija estaba en peligro. Y me hizo oír los audios que mi hija le había mandado a la suya”, contó Daniela. Los audios eran desgarradores. V. le contaba a su amiguita: “Hola, no sabes que me pasó, mi tío me tocó la cola y la vagina. Estábamos los cuatro en la cama y me desperté [cuando él estaba] tocándome. Yo cerraba las piernas y él hacía más fuerza. Como que me quiso violar”, confesó la pequeña.
Cuarta-. El pasado viernes 14 de febrero/2020, el Poder Judicial dictó 24 meses de prisión preventiva para el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, como parte del proceso que le sigue la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos. Antes, en mayo de 2019, la también exalcaldesa, Susana Villarán, recibió 24 meses de prisión preventiva por la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo propio y lavado de activos. La jueza impuso la medida preventiva para Castañeda Lossio, en el marco de las investigaciones por los presuntos aportes irregulares recibidos por parte de Odebrecht y OAS para su campaña en el 2014.
Los dos últimos alcaldes de Lima, Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio, se encuentran encarcelados por el caso Lava Jato, acusados de participar en organizaciones criminales.
Según la tesis fiscal, el exalcalde y otros, integraron una organización criminal que tenía como fin gestionar los recursos de la Municipalidad de Lima en favor de la organización y de las empresas ligadas a ellas. En mayo del 2019, la Sala Penal Anticorrupción decidió imponer 24 meses de prisión para la Villarán, decisión también alcanzó al entonces gerente municipal y a su exsecretario de Economía de Diálogo Vecinal. Según la hipótesis de la fiscalía, Villarán sabía sobre los aportes entregados por Odebrecht y OAS para la campaña del No, así como para la campaña de reelección del 2014. A cambio de los abonos, la fiscal explicó que Odebrecht ganó la concesión de Vías Nuevas de Lima y OAS se llevó la adenda que extendió de 30 a 40 años la adjudicación de la Línea Amarilla.
Quinta-. El Gobierno de Pedro Sánchez acelera para aprobar nuevos impuestos. Para hoy tiene planeado decretar en el Consejo de Ministros, la tasa Google y el impuesto a las transacciones financieras, también conocido como tasa Tobin. El Ejecutivo calcula recaudar unos 2.000 millones de euros, y podrían entrar en vigor en el segundo trimestre. Estas dos medidas y la derogación del despido por enfermedad, serán las decisiones más relevantes.
El Gobierno español aprobará hoy la polémica tasa que afectan a Google y otras mempresas.
La tasa Google, ha estado rodeado de polémica los últimos meses. España sería de los pocos países que aplicaría este impuesto. En la actualidad, en vigor solo la tiene Hungría, que grava un 7,5% a las compañías, aunque hay otros estados que tienen encima de la mesa aprobarlo próximamente. Es el caso de la República Checa, Austria, Italia, Bélgica, Polonia y Reino Unido. Francia -por su parte- la aprobó, pero tuvo que echarse atrás después de las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles al país galo.
Ñapa
Brumunddal, al norte de Oslo, alberga el rascacielos de madera más alto del mundo.
Una empresa en Japón se ha propuesto un reto con el que quiere hacer historia: construir el rascacielos de madera más alto del mundo. Sumitomo Forestry pretende conmemorar su 350 aniversario con una torre de 350 metros de altura que espera tener acabada en 2041.
Sobremesa

 

Bogota, D. C. 18 de febrero de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario