Prisión preventiva para Rafael Correa

Rafael Correa
Rafael Correa, expresidente ecuatoriano procesado por corrupción.

 

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

Quedan 143 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado.

Primera-. La Justicia ecuatoriana ordenó prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa, por presunta implicación en un caso de sobornos en la adjudicación de contratos públicos. Medida cautelar ordenada a solicitud de la fiscal general del Estado. El exmandatario vive en Bélgica desde que terminó su mandato, es considerado prófugo de la Justicia.

Resultado de imagen para Caricaturas de Iván Duque y el tutelaje de Uribe

Los tribunales investigan una trama denominada ‘Sobornos 2012-2016’, que apunta a la comisión de los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, como la supuesta financiación irregular del movimiento político Alianza País (AP) que lideró hasta 2017, y en la que están presuntamente implicados, cuatro excolaboradores, directos o indirectos, cobijados con la misma medida. Correa -quien tiene más de una docena de expedientes abiertos- se niega a regresar, por considerarse víctima de persecución política por parte de Lenín Moreno.

Segunda-. El primer ministro británico, Boris Johnson, se encuentra acosado por los detractores del Brexit sin acuerdo, quienes le preparan una ofensiva parlamentaria en su contra. La economía se contrajo inesperadamente, por primera vez, desde 2012, en un 0,2%, alentando los temores de una recesión. Los economistas habían predicho un estancamiento, con un crecimiento cero, pero no esa contracción entre abril y junio que, de replicarse en un segundo trimestre consecutivo, equivaldría a la recesión técnica. Se subraya el impacto de los cambios en el calendario del Brexit, cuya consumación estaba inicialmente fijada para el 31 de marzo.

Resultado de imagen para Memes de Boris JohnsonQue los compre quien no los conozca

La extensión hasta el 31 de octubre y la creciente incertidumbre generada por la perspectiva de una salida de la Unión Europea, a la brava, ha trastocado esos planes de contingencia y paralizado las inversiones, lo cual choca con la “edad de oro” prometida por Johnson, tras su elección como nuevo líder tory, quien ha comprometido ingentes partidas de gasto en el sector público y baja de impuestos, pero el relajamiento fiscal, que desprecia la contención del déficit aparece, incompatible con un escenario de contracción del PIB. Una coalición de diputados opuestos al no-deal, pretende impedírselo a partir de la reapertura del Parlamento, el 3 de septiembre, los que dan por hecho una segura moción de censura.

ÑAPA

Keiko Fujimori
CORTE SUPREMA PERUANA NO LLEGÓ A NINGÚN ACUERDO, EN CASO KEIKO FUJIMORI

La CS no logró ponerse de acuerdo en el caso de Keiko Fujimori. Dos de los magistrados se mostraron en contra de liberarla, mientras que tres plantearon reducir la prisión a 18 meses.

Sobremesa

Resultado de imagen para Caricaturas de Rafael Correa y Maduro
LA DEBEN: El largo brazo de la justicia, alcanzará al dictador Nicolás Maduro y al ‘endiosado’ Rafael Correa, póngale la firma

Bogota, D. C. 10 de agosto de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario