Protestas anticovid en Alemania, Londres, Finlandia, Rumania y Austria

Compártelo:

Quedan 284 días para finalizar el año.

Primera-. La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, fue trasladada la madrugada del sábado a otro centro carcelario y no a una clínica como lo había autorizado previamente un juez. Áñez fue sacada de manera sorpresiva en una ambulancia bajo fuertes medidas de seguridad desde el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, donde permanece detenida desde el lunes pasado, a la cárcel de Miraflores. “Me sacaron diciéndome que iba a la clínica del Sur”. Un juez decidió que la expresidenta fuera llevada a una clínica para ser valorada y atendida por problemas de hipertensión. La Procuraduría determinó que el “personal del IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses)” debía previamente “verificar el estado de salud” de Áñez antes de proceder al traslado. El gobierno se ha negado a cumplir esa orden judicial. Cabe señalar que Áñez fue enviada a la cárcel luego de que se ordenara su arresto preventivo por cuatro meses en el marco de la investigación que se le sigue por un aparente “golpe de Estado” que derivó en la renuncia de Evo Morales.

Protestas por medidas anticovid en Alemania
Más de 20,000 participaron en la protesta anticovid en Alemania.

Segunda-. En el centro de la ciudad alemana de Kassel, miles de personas se congregaron en una protesta no autorizada contra las medidas anticovid, en la que se registraron enfrentamientos entre negacionistas y la policía y que se saldó con varias detenciones. Los agentes usaron cañones de agua, gas pimienta y garrotes contra personas que trataban de cruzar barreras policiales. “También se produjeron varias agresiones contra agentes. No toleramos este tipo de agresiones. Una protesta pacífica no es esto”, escribió la policía que se vio obligada a utilizar la fuerza contra los manifestantes. Más de 20,000 personas participaron en la protesta en donde hubo además choques entre los manifestantes y contramanifestantes. La circulación de tranvías quedó suspendida en el centro de la ciudad y también se tuvo que cerrar el tráfico de vehículos en varias calles. En Londres, Finlandia, Rumania y Austria ocurrieron manifestaciones similares en contra de los confinamientos. Las infecciones de coronavirus han aumentado de nuevo en Alemania.

Tercera-. La Organización Mundial de Salud (OMS), ha citado para mañana (martes) a su grupo de expertos para analizar la seguridad de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19, aunque siguió recomendando su uso. El grupo de expertos “se encuentra en estrecho contacto con la Agencia

Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Europea de Medicamentos (EMA) y nos reuniremos mañana”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus. Por su parte, la científica de la OMS, Soumya Swaminathan, solicitó mantener la calma. Esto luego de que varios países suspendieran el uso de la vacuna por temor ligado a efectos adversos de coágulos sanguíneos. “No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca”, señaló. “Hasta ahora, no hemos encontrado un vínculo entre estos hechos y la vacuna”. Los beneficios de la vacunación, por el momento, son mayores a los riesgos que causa contraer el virus de la Covid-19. “Según lo que hemos visto hasta ahora en los datos preliminares, no hay aumento del número de casos de episodios tromboembólicos”. Ya son 11 países europeos que han paralizado preventivamente su inoculación: Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Irlanda, España, Bulgaria, Luxemburgo, Dinamarca, Noruega e Islandia.

Cuarta-. Un nuevo error de presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la hora de referirse a la vicepresidenta Kamala Harris, causó sorpresa y se unió a una lista de lapsus mentales. En un acto público, la llamó presidente. “Cuando la presidente Harris y yo tomamos…” dijo. No es la primera vez que sufre uno de esos olvidos momentáneos. Incluso, en diciembre del año pasado, se refirió a Harris como “presidenta electa”. “Lo tomé para infundir confianza al público en la vacuna. La presidenta electa Harris tomó la suya hoy por la misma razón”, dijo entonces. En un discurso en Houston, mientras debía hablar de un temporal de nieve, se desorientó. “Discúlpenme, ¿qué estoy haciendo aquí?”, expresó. Antes, en octubre del año pasado, confundió al expresidente Donald Trump con George Bush, y hace unos días, en el anuncio del nombramiento de dos mujeres como generales del Ejército, olvidó el nombre del secretario de Defensa, Lloyd Austin. Todos estos errores han sembrado dudas sobre la salud.

píldora

Quinta-. Los laboratorios Ridgeback Biotherapeutics LP y Merck MRK & Co anunciaron que la píldora para combatir la Covid-19, ha mostrado resultados positivos en un estudios preliminares. Se trata del fármaco antiviral oral llamado ‘molnupiravir’. Los investigadores sometieron a este fármaco a un estudio de fase dos en donde participaron 182 pacientes que habían desarrollado síntomas de la Covid-19, que dieron positivo al virus en los últimos cuatro días y que no fueron hospitalizadas. Estos pacientes estuvieron en tratamiento durante cinco días obteniendo como resultado una significante reducción del virus infeccioso. Tras el anuncio de estos resultados, los especialistas señalaron que el molnupiravir tiene la ventaja, a diferencia de otros fármacos, de atacar una parte del virus que lo ayuda a reproducirse dentro del organismo. “Es tentador e interesante, pero no es exactamente completo al 100% ”, dijo el director de la División de SIDA del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Ñapa

Biden incendia en una semana las relaciones con Pekín y Moscú. En pocos días, ha echado gasolina a las dos relaciones diplomáticas conflictivas y que marcarán el concierto global durante años.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 22 de marzo de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario