Pruebas del fraude electoral en el Perú

Compártelo:

 

Pruebas del fraude electoral en el Perú

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 172 días para finalizar el año.

Mario Vargas Llosa reitera que hubo fraude en la segunda vuelta «por obra del Jurado Nacional de Elecciones»

Primera-. Continúa la cruzada internacional contra el fraude de la segunda vuelta electoral en el Perú. Esta vez el escenario fue España, donde se realizó el foro “Iberoamérica: Democracia y Libertad en tiempos recios”, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que preside el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Al evento asistió el economista, Daniel Córdova, quien encabezó también una comisión que viajó a Estados Unidos para entregar documentos que, según indicó, respaldan las acusaciones de fraude ante representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA). Estas mismas pruebas fueron presentadas durante el evento internacional y muestran que hubo no solo familiares que fueron a la vez miembros de una misma mesa electoral, sino también casos de presunta falsificación de firmas y suplantaciones, como lo evidencian las pericias realizadas a las firmas respectivas. “En el Perú ha habido un fraude electoral y las pruebas son contundentes. La madrugada del 6 de junio pasado, día de las elecciones, unas dos mil mesas aproximadamente fueron tomadas en regiones alejadas de los centros urbanos por partidarios de Perú Libre”, manifestó Córdova durante el evento.

Segunda-.  Con respecto a las pruebas del llamado “fraude en mesa”, el exministro de la Producción reiteró que han encontrado, además de las actas presuntamente rellenadas por “operadores” de Perú Libre a favor de Pedro Castillo, datos estadísticos que probarían que Keiko Fujimori obtuvo en varias mesas menos votos en segunda vuelta en comparación a la primera, algo que aseguró que era “imposible”.

También se aportan pruebas sobre casos de parientes consanguíneos en la misma mesa electoral, como el caso de Sayda y Jefer Erazo Quispe.
se aportan pruebas sobre casos de parientes consanguíneos en la misma mesa electoral, como el caso de Sayda y Jefer Erazo Quispe.

“(Estas pruebas) las hemos hecho llegar ayer en una segunda visita que hice personalmente al subjefe de la misión de la OEA, que todavía no ha terminado su trabajo y esperemos sinceramente que lo termine bien”, señaló Córdova. En el informe remitido a la OEA, se indica que la combinación de estas acciones fraudulentas y las violaciones de las leyes electorales resultaron en “más de 200.000 votos emitidos bajo circunstancias falsas”.

Más casos de presunta usurpación de identidad denunciados por Fuerza Popular. Aquí se presentan diversos casos registrados en Cajamarca.

Se señala además que estos hallazgos corresponden únicamente a la información que se logró recopilar en las primeras 72 horas después de los comicios, ello debido a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se negó a recibir pruebas adicionales después de las 8:00 p.m. del miércoles 9 de junio.

Tercera-. Destacan los casos de personas con una relación consanguínea que estuvieron trabajando juntos en muchas de las mismas mesas de votación durante el conteo de votos.

El informe revela que se detectaron firmas de miembros de mesa no corresponden a las registradas en Reniec.
El informe revela que se detectaron firmas de miembros de mesa no corresponden a las registradas en Reniec.

Como señala el documento, ello está expresamente prohibido en las regulaciones electorales peruanas y es motivo de anulación de la planilla de recuento en esa mesa. Se señala además que los casos de presunta falsificación de firmas fueron confirmados por expertos en caligrafía y el JNE. A pesar de haber reconocido la personificación de oficiales electorales y falsificación de firmas, el ente decidió continuar con el conteo de votos y enviar las pruebas de fraude al Ministerio Público para mayor revisión/acciones judiciales. “Esto es un proceso que puede durar hasta tres años”, refiere el informe.

Insistió en pedirle una auditoría a Francisco Sagasti, a quien acusó de haberse puesto la camiseta de Perú Libre

Cuarta-. “En pocas horas o días van a consumar el fraude en mesa y no lo vamos a aceptar”: Keiko Fujimori. Al respecto, un grupo de abogados independientes presentará una demanda -a más tardar el miércoles- de amparo, al considerar que se violaron derechos constitucionales durante la segunda vuelta electoral. Se trataría de una medida cautelar solicitando la suspensión de la proclamación del iletrado Castillo, como presidente de la República, según adelantó el letrado Gino Romero.

La ‘Acción de amparo’, acompañada de la medida cautelar, se presenta cuando existe vulneración de los derechos constitucionales, en este caso, la violación del derecho al voto, al haberse favorecido a un candidato. “La acción tiene que estar dirigida a la suspensión de la proclamación, para que a través de una auditoría o de la lista de electores se determine quién ganó legalmente aunque sea por un voto, y/o se realicen nuevas elecciones”, precisó. Para Romero, si una sentencia determina que hubo fraude, entonces, los comicios tendrán que ser anulados. La acción de amparo podría llegar hasta el Tribunal Constitucional (TC).

Shakira es acusada de seis delitos en EspañaQuinta-. Shakira enfrenta un serio problema legal con el fisco de España que la acusa de fraude y otros cinco delitos. En abril de este año, la Agencia Estatal de Administración Tributaria del país europeo ratificó que Shakira defraudó por $17.4 millones de dólares a Hacienda entre los años 2012 y 2014. Su defensa argumenta que la cantante disponía de un certificado de residencia permanente en Bahamas y que hasta 2015 su presencia en España no superó el plazo que la obligaba a declarar impuestos. Se aduce que al parecer fingía no residir en España de modo que ocultó su renta por medio de distintas sociedades. Por dicha razón el juzgado de instrucción número dos de Esplugues de Llobregat, en la provincia de Barcelona, la investiga por defraudación. La controversia entre la defensa y las autoridades españolas, es que la cantante vivió en España más de 183 días, un aproximado a 6 meses, por año tiempo mínimo requerido para obtener la condición de residente.

humanoSexta-. Investigadores chinos descubrieron un cráneo antiguo que podría pertenecer a una especie humana completamente nueva, anterior al “Homo Sapiens”, considerado nuestro antecesor. El equipo ha afirmado que es nuestro pariente evolutivo más cercano entre las especies conocidas de humanos antiguos, como los neandertales y el Homo erectus. Apodado “hombre dragón”, el espécimen representa a un grupo humano que vivió en el este de Asia hace al menos 146.000 años. Fue encontrado en Harbin, en el noreste de China, en 1933, pero no había llamado la atención de los científicos hasta ahora. Uno de los principales expertos en evolución humana de Reino Unido, del Museo de Historia Natural de Londres, fue parte del equipo de investigación. “En términos de fósiles en el último millón de años, este es uno de los más importantes descubiertos hasta ahora”, se informó. “Lo que tenemos aquí es una rama separada de la humanidad que no está en camino de convertirse en Homo sapiens (nuestra especie), sino que representa a un linaje distinto que evolucionó en la región durante varios cientos de miles de años y finalmente se extinguió”. “Encontramos nuestro linaje hermano perdido”.

Ñapa

escarabajo

Increíble hallazgo de un escarabajo fosilizado de hace 200 millones de años, en las heces de un dinosaurio pequeño en Polonia. Revelación que ha sido posible gracias al empleo de la tecnología 3D

Sobremesa

Bogotá, D. C., 12 de julio de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario