PSOE y Unidas Podemos, se abocan a nuevas elecciones en España

Reina Isabel II
Reina Isabel II de Inglaterra.
Por: mario arias gómez.
Acontecimientos.
Quedan 111 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.

P
rimera-. La reina Isabel II, aprobó finalmente la normativa que obliga al Gobierno a solicitar una prórroga más allá del 31 de octubre para el Brexit, en el caso de no alcanzar un acuerdo con la Unión Europea (UE), a pesar de los deseos del primer ministro inglés, Boris Johnson; ley aprobada el pasado viernes por la Cámara de los Lores. Así, el Parlamento logró tramitar la ley ‘antibrexit duro’, antes de que se produjera el cierre de las Cámaras, solicitado por Johnson a la Reina -jefa de Estado-, desde el 10 de septiembre, hasta el 14 de octubre. Poco después de conseguir parar la actividad del Hemiciclo, el mandatario recibió un primer revés, al no conseguir que los diputados autorizaran la convocatoria de comicios generales anticipados para el día 15 de octubre, tan solo unos días antes de finalizar el plazo actual para la salida del Reino Unido de la UE. Se recuerda que el ‘Trump’ británico, como le dicen a Johnson, aseguró que “prefiriría estar muerto en una zanja”, antes de negociar una prórroga del Brexit. El político conservador también aseguró que conseguirá un trato en Bruselas para “salir el 31 de octubre”, aunque testificó no estar dispuesto a dimitir si fracasaba.
Segunda-. PSOE y Unidas Podemos, suspendieron ayer el diálogo y se abocan a nuevas elecciones. Lastra: “No vemos la salida. No hay vía para el acuerdo”. Echenique: “Si no aceptamos un Gobierno solo del PSOE se levantan de la mesa”. Luego de la segunda reunión entre los equipos negociadores, no se llegó a ningún acuerdo. El tiempo se acaba. Quedan 12 días para que el Rey disuelva las Cortes y vuelva a convocar elecciones (10 de noviembre, las cuartas en cuatro años) y las posturas parecen irreconciliables.
Pablo Echenique junto al equipo negociador de Unidas Podemos, en el Congreso.
Podemos quiere retomar las negociaciones donde quedaron tras la investidura fallida del mes de julio (esto es, gobierno de coalición con carteras para los suyos); PSOE dice que ni hablar de cogobierno. La falta de gobierno protagonizó el lunes la sesión de apertura del año judicial. El presidente del Consejo General del Poder Judicial (cuyo mandato expiró hace ya nueve meses) instó a los partidos a renovar ya el órgano de gobierno de los jueces, paralizado por el bloqueo político.
Resultado de imagen para Fotos de La Fiscal General del Estado español
María José Segarra, FISCAL GENERAL.
Esta situación, según su criterio, puede “contribuir al descrédito” del organismo. También hubo hueco para el procés en la sesión, presidida por el Rey. La Fiscal General del Estado recordó la “imperiosa obligación” de “todos” de acatar la sentencia del juicio, que se espera para el mes que viene. Por cierto, que se repitió la fotografía del Rey con la cúpula del Poder Judicial, en la que no hay ninguna mujer.
Tercera-. La disidencia cubana sufrió una nueva arremetida del régimen castrista, luego de que la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) denunciara este fin de semana la desaparición de al menos 40 activistas, y que luego se supo fueron objeto de una nueva ronda de detenciones, entre ellos José Daniel Ferrer, uno de los principales líderes de la disidencia cubana, quien denunció el asalto a viviendas por parte de las fuerzas de seguridad y las detenciones de opositores.
José Daniel Ferrer
Asimismo, advirtió que habrían “más detenciones” y “otros asaltos”. De acuerdo a lo reportado al portal 14 y medio por vecinos del lugar, los disidentes, entre ellos Ferrer, fueron arrestados violentamente a las afueras de la sede de la Unpacu, en Santiago de Cuba.
Sobremesa
Bogota, D. C. 11 de septiembre de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario