Putin intenta persuadir -sin éxito- a Suecia y Finlandia de que no entren en la OTAN

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 228 días para finalizar el año

Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.05.2022Primera-. Bloomberg -medio estadounidense- informó que la UE pretende ofrecer a los importadores de gas un mecanismo para comprar el combustible azul ruso sin violar el régimen de sanciones, «satisfaciendo efectivamente» la exigencia rusa de pagar en rublos. Según la estrategia consiste en que la Comisión Europea tiene previsto decir que las empresas deben declarar claramente que consideran cumplidas sus obligaciones una vez que pagan en euros o en dólares, de acuerdo con los contratos existentes. En una reunión a puerta cerrada, los dirigentes de la UE dijeron a los gobiernos nacionales que no impedirían a las empresas abrir cuentas en Gazprombank y les permitirían comprar gas en el marco de las sanciones, según las fuentes citadas por el medio. Una vez que hayan realizado un pago en euros o dólares y afirmen haber cumplido con sus obligaciones, no debería exigirse ninguna otra acción por parte de Rusia en relación con el pago». Recuérdese que Putin había adelantado que si los pagos no se hacían en rublos, las exportaciones de gas se detendrían.

Segunda-. Las pérdidas de la economía egipcia provocadas por la situación en Ucrania ascienden a 130.000 millones de libras egipcias (unos 7.000 millones de dólares), anunció el primer ministro egipcio, Mustafá Madbuli, quien afirmó que antes del inicio de la crisis, el 42 % de todos los envíos de cereales a Egipto provenían de Rusia y Ucrania, y el 31 % de todos los turistas también eran ciudadanos de esos dos países.

Trigo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.05.2022

Sin embargo, El Cairo comenzó rápidamente a buscar otros proveedores de cereales, y también está tratando de atraer a los turistas de otros países. «Las consecuencias de ese conflicto nos provocaron enormes pérdidas financieras, nosotros como egipcios lo debemos saber. Actualmente consideramos que el impacto directo (de la crisis en Ucrania) que ya está ocurriendo y ocurrirá como resultado del aumento de los precios de los productos estratégicos”, dijo.

Tercera-. El cruce de Erez entre Israel y Gaza reabrió este 15 de mayo, casi dos semanas después de su cierre, lo que permitirá a unos 12.000 palestinos trabajar en Israel, informó el enlace militar israelí.

El paso de Erez - Sputnik Mundo, 1920, 15.05.2022

«Mantener el cruce abierto será posible de acuerdo con las evaluaciones situacionales y la preservación de la estabilidad», dijo en un comunicado el enlace militar de Israel con los palestinos, conocido como COGAT. El ministro de Justicia israelí, Guideon Saar, por su parte, afirmó a la emisora del Ejército este 15 de mayo que «renovar la entrada de trabajadores de Gaza a Israel en este momento no está justificado ni es correcto».

Cuarta-. Desde el pasado domingo 15 de mayo Cuba cuenta con un nuevo Código Penal, después que fuera aprobado en la segunda jornada de la quinta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del poder Popular (Parlamento), que sesiona en la capital de la isla. Un documento necesario e insustituible para la nación, atemperado a la realidad de Cuba y en consonancia con los más modernos del mundo”, subraya un mensaje publicado por la Presidencia.

 

El nuevo Código sustituye al vigente desde 1987 donde participaron magistrados, jueces, fiscales, especialistas, miembros del Ministerio del Interior, profesores de Derecho y Diputados al parlamento. Se recibieron 1.140 opiniones, y 1.114 propuestas de modificación, de las que 706 fueron admitidas, lo que permitió presentar al legislativo la versión 26 y definitiva del documento. Fueron tomadas en cuenta 137 propuestas de tesis de doctorado y maestría, diplomados y artículos científicos, y con 19 observaciones de la población que pudo acceder al proyecto desde los sitios web de la Asamblea y el TSP.

Quinta-. Los conflictos armados en Yugoslavia fueron necesarios para los países occidentales como una etapa de preparación para todo lo que está sucediendo en Ucrania, declaró el expresidente serbiobosnio, Radovan Karadzic, declarado culpable de crímenes de guerra entre 1992 y 1995 en Bosnia y Herzegovina por el Tribunal Penal Internacional de La Haya para la ex Yugoslavia y luego por la Sala de Apelaciones.

Cumple actualmente una pena de cadena perpetua. El político afirmó que no hay garantía de que no provoque «una crisis aún mayor, aprovechando los precedentes de Yugoslavia y Ucrania», y añadió que «sea como sea que termine lo de Ucrania, nada garantiza que ese será el final».

Radovan Karadzi.

En 2016, el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia , lo condenó por 10 de los 11 delitos cometidos, entre ellos la limpieza étnica, la deportación masiva y el genocidio en Srebrenica, penándolo con 40 años de prisión. El veredicto fue impugnado por la fiscalía, que pidió cadena perpetua para el acusado, y por la defensa, que solicitó la absolución.

Ñapa

Putin intenta persuadir -sin éxito- a Suecia y Finlandia de que no entren en la OTAN. Las advertencias de Moscú al respecto se producen casi a diario. Alemania a su vez pide a Rusia que cese los bombardeos antes de iniciar un diálogo.

Sobremesa

Eufemismos duquistas

 

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Esto contiene: Hoy solo se aceptan sonrisas y buenas vibras... Feliz MartesBogotá, D.C., 16 de mayo de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.