Qué pasará con la orden de arresto de Irán para Donald Trump por el asesinato del general Soleimani?

Teherán buscará el arresto del presidente estadounidense junto con otras 35 personas.

 

YoMeQuedoEnCasa

Acontecimientos
Quedan 183 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.

mario arias gómez
P
rimera-. Irán ha emitido una orden de arresto contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la muerte del poderoso general Qasem Soleimani, jefe de la fuerza de élite de la Guardia Revolucionaria. Soleimani, a quien Washington hacía responsable de numerosos ataques contra sus militares, murió el pasado mes de enero de 2020 en un bombardeo del Ejército estadounidense.
Donald Trump
Donald Trump y el ayatolá Alí Jamenei enfrentados desde la muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimaní.
El nombre de Trump aparece en una lista de 35 cargos políticos y militares de su país, a los que el fiscal de Teherán imputa cargos de asesinato y acto terrorista. Aunque el presidente estadounidense no vaya a ser detenido, la imputación subraya las tensiones entre Irán y Estados Unidos, desde que Washington se retirara del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales.
Segunda-. Europa cerró sus fronteras el pasado 16 de marzo a ciudadanos de terceros estados para frenar la expansión del coronavirus. Los 27 volverán a abrirlas hoy a 15 países, entre los que no estarán ni Estados Unidos, ni Brasil, ni Rusia por su elevado número de contagios.
Europa abre sus fronteras a catorce países considerados “seguros”, entre los que no figuran Estados Unidos, Brasil y Rusia pero que sorpresivamente incluyó a Uruguay.
La lista aún tiene que recibir el visto bueno y los comentarios de los estados miembros, que podrán mantener el veto a algún país en concreto, si consideran poco fiable su situación epidemiológica. El plazo acabó a mediodía de ayer. La lista se ha consensuado tras arduas negociaciones desarrolladas bajo la presión del sector turístico. La UE no permitirá la entrada a viajeros de lugares como Irán, Arabia Saudí o la mayoría de Latinoamérica, pero sí a los que lleguen desde China, después de que su Gobierno haya aceptado la entrada de ciudadanos europeos en su territorio. La medida no se aplica en Irlanda ni en Dinamarca, dos países que mantienen un estatus especial en materia de fronteras.
China aprueba el uso interno en su Ejército de una vacuna contra COVID-19 - Foto de EFE/EPA/WU HONG.
China aprobó el uso interno en el Ejército de la nueva vacuna de coronavirus COVID-19.
Tercera-. Pekín aprobó el uso entre los soldados de su Ejército (no sabemos si de forma voluntaria u obligatoria) de una vacuna para el coronavirus desarrollada por el Instituto Científico Militar y la compañía china CanSino Biologics.
En el mundo ya hay 149 candidatos a vacuna y 17 de ellos están en ensayos en humanos. (Foto referencial: Shutterstock)
La vacuna experimental que China probará en miles de militares. Se trata de una vacuna recombinante basada en un adenovirus que causa el resfrío común. Ha sido desarrollada por el Instituto Científico Militar y la compañía CanSino. Biologics
Hace ya un mes, la empresa biotecnológica había publicado los primeros datos de ensayos llevados a cabo tanto en China como en Canadá. El Ad5-nCoV, la vacuna de CanSino, es una de las ocho candidatas del gigante asiático que ya ha conseguido llegar a pruebas con humanos y, junto a la de la Universidad de Oxford, la de Sinopharm y la de los estadounidenses de Moderna, una de las más avanzadas.
Cuarta-. Grandes firmas y anunciantes, como Coca-Cola, Unilever, Levi’s, Procter & Gamble, Adidas, Hp, Ford The North Face, Patagonia, Rei, la cadena de restaurantes Denny’s, Clorox, Starbucks, Conagra, la marca Puma y muchas más marcas que se siguen sumando han anunciado en los últimos días la retirada temporal de su publicidad en Facebook. Todos ellos se unen así al boicot contra la plataforma auspiciada por varias organizaciones de derechos civiles bajo el lema #StopHateForProfit en el marco de las protestas antirracistas por el asesinato de George Floyd. El detonante: la decisión de Facebook de no inmiscuirse en los mensajes de Donald Trump en redes sociales.
Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook.
Mark Zuckerberg, fue criticado luego de que su compañía no actuó contra una publicación incendiaria de Trump sobre las protestas realizadas a fines de mayo. Tras el boicot, la compañía ha anunciado que adoptará algunas medidas contra los mensajes que alienten el discurso de odio, aunque su postura ha sido siempre contraria a la moderación de los contenidos que publican sus usuarios. Esta es la enésima polémica en torno a una plataforma que, sin embargo, no deja de crecer. “Respetamos profundamente la decisión de cualquier marca y seguimos enfocados en la importante labor de retirar el discurso de odio y entregar información crítica sobre la votación”, dijo la vicepresidenta del grupo de negocios globales de Facebook.
Quinta-. España inició ayer el desmantelamiento de siete de las 15 centrales térmicas de carbón.
Las centrales térmicas de carbón dejan de ser las más contaminantes.
Las eléctricas que las gestionan no las han adaptado a la nueva normativa europea de emisiones industriales y varias de ellas llevan meses sin generar electricidad, porque han dejado de ser rentables. A estas siete plantas que cierran hoy se unirán otras cuatro que han solicitado su clausura. En total, la medida afectará a unos 2.400 trabajadores, entre empleos directos e indirectos.
Gráfico carbón.
Endesa solicitó oficialmente el cierre de las centrales de As Pontes y Carboneras. Austria y Suecia cerraron sus últimas instalaciones antes de lo previsto mientras en Asturias y Cádiz EDP y Viesgo mantienen tres instalaciones.
Muchas de esas centrales son la única alternativa en los municipios que las albergan y aunque el proceso de desmantelamiento puede durar años, la situación es muy desigual: unas zonas cuentan con un plan de futuro para compensar los efectos del cierre mientras otras se quejan de que ni gobiernos ni empresas han planteado alternativas.
ÑAPAS
Newarke Houses Museum
Newarke Houses Museum
a)- El Gobierno británico ha dado marcha atrás a la desescalada en Leicester. La ciudad, de 300.000 habitantes, está en cuarentena tras registrar casi 900 nuevos casos de coronavirus en 15 días.

b)- La farmacéutica Gilead ha puesto precio al Remdesivir, el primer tratamiento contra el COVID-19 que cuenta con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento. Costará 2.000 euros por paciente.
Sobremesa

 

Bogotá, D. C., julio 01 de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario