¡Que Viva Colombia! Feliz Día de la Independencia!

Carola Rackete
La capitana alemana del Sea Watch, Carola Rackete.

 
Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

Quedan 164 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado.

- Publicidad -

P

 

rimera-.  Se quedó con las ganas. Para disgusto del inhumano vicepresidente Matteo Salvini, la capitana alemana de la nave Sea Watch, Carola Rackete (31 años), arrestada después de que el 29 de junio atracara en el puerto de Lampedusa, con 41 inmigrantes, regresó libre a Alemania. Sobre ella pesaba la acusación de favorecer la inmigración clandestina, pero los jueces no consideraron que había cometido ninguna ilegalidad.

Resultado de imagen para Caricaturas de Matteo Salvini

Decisión que supuso un varapalo de la magistratura, al ministro del Interior, Salvini, quien había escrito: ‘La nueva heroína de la izquierda ha sido interrogada durante cuatro horas. ¿Habrá un juez que al menos esta vez hará respetar las leyes, la seguridad y la dignidad de nuestro país? Estoy deseando expulsar a esta viciada comunista y mandarla a su casa’.

Se conocieron algunos comentarios contra el decepcionado Salvini, que llamó a la capitana ‘pirata’ y ‘criminal’: “Ministro, si no le agradan las decisiones de los jueces, presente su dimisión, estudie y haga el magistrado. Es demasiado cómodo elogiarlos solo cuando hacen algo que te agrada”.

Segunda-. En plena escalada la tensión en el golfo Pérsico. Un cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria Iraní, capturó ayer -a instancias de la autoridad portuaria y marítima de la provincia de Hormozga, en el estrecho de Ormuz-, el petrolero británico LR1 Stena Impero, que había partido de Texas, cargado con etanol, y que navegaba hacia Arabia Saudí, con 23 personas a bordo, navío al que se le aproximaron ‘pequeñas embarcaciones no identificadas y un helicóptero’, y que según un comunicado de los Guardianes de la Revolución, por “no respetar el código marítimo internacional”.

El petrolero británico Stena Impero
El petrolero británico Stena Impero

El comité de emergencia del gobierno británico, Cobra, se reunió en Whitehall, para abordar el grave incidente, retención confirmada por el Pentágono. El secretario de Estado, Pompeo, reveló que el gobierno norteamericano dictó nuevas sanciones, contra 12 iraníes en Irán, Bélgica y China, les congeló sus activos en EE.UU. impidiéndoles la entrada al país, y presionando -además- a sus socios en el mundo, para que adopten las mismas medidas, aislando -aún más- al régimen teocrático iraní, al punto que dos cargueros -el Bavand y el Termeh, de su propiedad- que iban a transportar maíz al país, llevan dos meses sin poder partir de Brasil, porque Petrobras, alineado con las sanciones, se niega a venderles combustible.

Tercera-. Negociación que en Colombia recibe el nombre de ‘Mermelada’. El Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, que hace unas horas parecía casi imposible, al parecer, a horas, de que comience la sesión de investidura, el “principal escollo”, según Pedro Sánchez, ha desaparecido, con la renuncia de Pablo Iglesias a estar en ese Ejecutivo, en una maniobra sorpresiva que reacciona al órdago que le había lanzado el día anterior el presidente.

Resultado de imagen para Fotos de la reunión hoy de Sánchez e Iglesias
Iglesias da un paso a un lado “si no hay más vetos” y si Sánchez acepta sus ministros. Entre las carteras que tratará de negociar se encuentran: Asuntos Sociales, Hacienda, Cultura, Medio Ambiente y Memoria Histórica.

Después de darle muchas vueltas, Iglesias decidió dar un paso atrás, y ahora pone al PSOE ante la postura de aceptar un Gobierno de coalición que rechazó durante semanas. Iglesias cede pero pone condiciones: No podrá haber más vetos -esto es, podrá ser ministro quien decida Podemos dentro de su dirección-, los nombres “los hará Podemos” y la representación deberá ser “proporcional a los votos”. Esto complicará la negociación, porque Podemos tiene la mitad de los votos que el PSOE, lo querría decir que de 15 ministros, le corresponderían cinco. Otro asunto relevante de la negociación será ahora la exigencia de Iglesias de que su grupo tenga una vicepresidencia.

Cuarta-. Javier Solana, quien fuera el alto representante de la política exterior europea entre 1999 y 2009, ha lamentado que la clase dirigente del Reino Unido, haya pasado de ser considerada “modélica”, a “tirar todo ese prestigio por la borda” con la gestión del Brexit, al punto de que, a su actual Gobierno, “no lo respeta nadie”, entre ellos, “muchos de sus propios ciudadanos”.

Resultado de imagen para Fotos de Javier Solana
Javier Solana de Madariaga.

Al respecto, el negociador-jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, aseguró -a su vez-, que no le sorprenden las amenazas sobre la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, al tiempo que subrayó que el Reino Unido, tendría que afrontar las consecuencias de dicho escenario.

Quinta-. La inseguridad doméstica es mundial. El gobierno catalán, dispuso la ampliación del pie de fuerza policial en Barcelona, durante los próximos meses, para afrontar el problema de inseguridad que padece la ciudad.

Resultado de imagen para Fotos de Torra - gobierno catalán,
El presidente electo del Gobierno catalán, Quim Torra.

El consejero de Interior, prevé la elaboración de un plan estratégico para hacer frente a la situación. Los robos con violencia, han aumentado un 31 % en el primer trimestre del año, y los hurtos han crecido un 8,33 %. Vecinos, comerciantes y empresas del sector turístico, llevan meses reclamando medidas de gran calado, para enfrentar la situación, y exigen cambios drásticos en el código penal, que permitan endurecer las condenas a los ‘multirreincidentes’.

ÑAPA

Resultado de imagen para Fotos de Marta González
Marta González.

La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, ha calificado de “rocambolesca y poco seria” la negociación entre el PSOE y Podemos para la investidura de Pedro Sánchez.

Sobremesa

Resultado de imagen para Caricaturas del día de la Independencia de Colombia

*mario arias gómez*.

Bogotá D. C., 20 de julio de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario