Reacciones en el mundo respecto a la contundente victoria de Joe Biden

El elegido demócrata destacó el gran número de votos recibidos por su candidatura.

 
Acontecimientos
Quedan 52 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez.
P
rimera-. Después de la paciente espera, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió a sus seguidores y al mundo, el sábado, en un acto celebrado en Wilmington, Delaware, horas después de conocerse su victoria frente a Trump en las elecciones presidenciales.
Biden: “Es el momento de sanar a América”.
En su primera aparición afirmó: “El pueblo de esta nación ha hablado y nos ha dado un claro mensaje”.
 Destacó el gran número de votos recibidos por su candidatura -74 millones- e hizo un llamamiento a la unidad. “Donde otros ven estados rojos y azules, yo solo veo a los Estados Unidos de América”. Consciente de que la polarización será uno de los principales obstáculos que deberá superar, Biden afirmó que el electorado les ha dado a demócratas y republicanos el mandato de “cooperar”.
Segunda-. Tras confirmarse la elección de Kamala Harris como la primera mujer afroamericana vicepresidenta de los Estados Unidos, su esposo, Doug Emhoff, de 56 años le dedicó un romántico mensaje de felicitación, con una foto abrazado a su pareja, acompañado con un par de corazones y dos banderas estadounidenses, en la que agregó:

 

“Muy orgulloso de ti. La imagen suma al poco tiempo tenía más de medio millón de reacciones. Fue una imagen sencilla, pero suficiente para mostrar la felicidad y orgullo que vive la familia de la futura vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris. Emhoff estuvo muy cerca de Harris durante toda la campaña, quien se destaca como abogado y como un hombre de familia.
Así felicitó el esposo de Kamala Harris a la nueva vicepresidenta electaSus hijos de otro matrimonio llaman a “Momala” a la esposa de su padre, porque no les gusta el término madrastra. El abogado será el primer “segundo hombre”, ya que a las esposas de los vicepresidentes se les identifica como “segundas damas”.
Tercera-. Asia se despertó ayer domingo con un nuevo presidente de Estados Unidos. Como la confirmación de la victoria de Joe Biden frente a Donald Trump llegó de madrugada, las reacciones oficiales no se han hecho esperar -desde entonces- de todas partes del mundo.
Un artista indio pinta el rostro de Biden, futuro presidente de EE.UU.
A través de las redes sociales, las felicitaciones han llegado desde todos los rincones de este continente, desde Japón, Corea del Sur y Taiwán, los más estrechos aliados de Washington, hasta la India e Indonesia. A pesar de la ‘Nueva Guerra Fría’ que les enfrenta y de ser uno de los países que más pueden verse afectados por el golpe de timón que se espera en la Casa Blanca, China seguía manteniendo un curioso silencio hasta pasado el mediodía.
Iván Duque ,’Caín de América’.
Se ha resaltado que el primero en correr a congratularlo -de dientes para afuera- fue ‘el gran perdedor del Continente’, el conchudo, Iván Duque -Caín de América como pasará a la historia-, quien, sin sangre en las venas, abogó caripelado, por las fructíferas relaciones que Colombia espera tener con el nuevo Gobierno, con olvido que el gringo ni perdona ni olvida.
Cuarta-. La victoria de Joe Biden, ha sido seguida de una serie de reacciones de líderes internacionales dominadas por la prudencia y la diplomacia en algunos casos. Después del “patinazo” del primer ministro esloveno, que el miércoles se apresuró a felicitar a Donald Trump, confiado tal vez en los mensajes triunfalistas que este no paraba de lanzar, los líderes europeos se han tomado un par de horas antes de empezar a publicar sus reacciones, una vez que ya se ha confirmado la victoria de Joe Biden. Eso explicaría el tono del mensaje del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, cargado aún de precauciones y que empieza con un aséptico “tomamos nota de los últimos avances en el proceso electoral. Sobre esta base, la UE felicita al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris por alcanzar suficientes votos electorales”. La presidenta de la Comisión europea, publicó un mensaje en redes sociales en el que felicita “calurosamente a Joe Biden y Kamala por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

“La UE y los EE.UU. son amigos y aliados, nuestros ciudadanos comparten los vínculos más profundos. Espero trabajar con el presidente electo Biden”. Merkel y Macron esperan restablecer con Biden los puentes rotos entre EE.UU. y la UE.
Sexta-. Evo Morales confirmó que hoy (lunes) regresará a su país tras un año de haber renunciado a la Presidencia y tras once meses de residir en Argentina.
Dijo que se dedicará a la agricultura, a compartir su experiencia sindical y política y a ‘cuidar’ al nuevo Gobierno de su exministro Luis Arce.Morales, que se vio forzado a renunciar a la Presidencia tras los comicios de 2019, entre denuncias de fraude electoral y un presunto golpe de Estado en su contra, dijo que este domingo viajará desde Buenos Aires hasta la norteña provincia de Jujuy, fronteriza con Bolivia y a 1.500 kilómetros al noroeste de la capital argentina. El exdictador irá hasta la ciudad jujeña de La Quiaca, donde se encuentra el paso internacional hacia la localidad boliviana de Villazón. “Hoy en la mañana, estoy cruzando la frontera. Espero que no haya problemas jurídicos”, señaló.
ÑAPA
Mijaíl Gorbachov, expresidente de la Unión Soviética
Gorbachov reacciona frente a la victoria de Biden en las elecciones de EEUU.
“El papel de Estados Unidos en los asuntos mundiales sigue siendo grande y muy importante. Esto no cambia. Y, por lo tanto, la campaña electoral en Estados Unidos fue seguida de cerca en todo el mundo. Los estadounidenses optaron por Joe Biden”, dijo Gorbachov.
Sobremesa

Tienes toda la razón

 

Bogotá, 09, de noviembre de 2020.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario