Rebelión en Perú Libre contra el sombrero que camina, Pedro Castillo

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 80 días para finalizar el año.

Primera-. El ‘SOMBRERÓ’ que habla, el presidente Pedro Castillo, enfrentará protestas en todo el país promovidas por los propios militantes de Perú Libre, inconforme con su entrega  al los aliados del gobierno, a quien llaman “traidor”.

Perú Libre en Arequipa solicitó la renuncia de militancia Boluarte y Chávez

“Es una traición a la patria de parte de don Pedro Castillo”, señalan. La secretaria de Organizaciones de Perú Libre sostuvo que la renuncia de Bellido es una señal de continuismo del gobierno. Traición similar-sostiene- que tuvo en 2017 en la huelga magisterial, cuando traicionó a sus bases.

"Entonces, ajeno a las vicisitudes del clima, la razón de ser del sombrero permanente reposa en su representación jerárquica y cultural".

“Con estas y otras acciones Castillo demostró su carácter desleal, inconsecuente y el mayor servilismo a la derecha fascista”. Se prepara un encuentro en el que plantearán una serie de exigencias al gobierno. “El presidente Castillo se debe al sur. Es en el sur que tuvo un respaldo en las urnas, localidades enteras votaron a su favor con la esperanza del cambio. Tenemos que recordarle eso”, subrayaron. Los simpatizantes de Perú Libre y miembros de organizaciones sociales expresaron su molestia durante la presentación del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, en la cumbre por la Segunda Reforma Agraria.

Segunda-. Tambores de guerra. Taiwán celebró su Día Nacional en medio de la mayor escalada de tensión en décadas entre su Gobierno y el de China, que intensifica sus movimientos para quedarse con la isla.}

Helicópteros militares taiwaneses transportan una bandera nacional durante el desfile por el día nacional del país asiático.
Rebelión en Perú Libre contra Pedro Castillo.

Los presidentes de China y Taiwán han aprovechado el fin de semana para reiterar sus posturas opuestas sobre la ambición de Pekín de reunificar la República Popular con la anexión de la isla, a la que considera una provincia rebelde y cuya soberanía reclama desde hace décadas.

China lleva a cabo un simulacro de invasión militar en medio de tensiones con Taiwán
Un avión de combate F-16V de la Fuerza Aérea de la República de China (ROCAF) durante un ejercicio militar Han Kuang que simula una invasión, en Changhua, Taiwán.

La relación entre Pekín y Taipei es especialmente delicada desde la llegada al poder de Xi Jiping y la elección de Tsai Ing-wen, a quienes los chinos ven como una rebelde independentista, al frente del Gobierno de Taiwán, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, que ha estado entrenando en secreto al ejército de la isla para defenderse ante una posible invasión terrestre.

Tercera-. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), anunció respecto a las negociaciones sobre un nuevo marco fiscal global para las multinacionales. Acuerdo pionero que incluye un impuesto de sociedades, mínimo del 15 %.

136 países firman histórico acuerdo del impuesto mundial de 15%

El acuerdo alcanzado incluye a 136 países y jurisdicciones que abarcan más del 90 % del PIB mundial, sobre los 140 que participan en las negociaciones, señaló la OCDE, coordinadora del proceso, en un comunicado. Tres países europeos de baja fiscalidad para las empresas (Irlanda, Hungría y Estonia) se sumaron al acuerdo político de julio pasado, aunque Pakistán decidió salirse. Lo pactado supone la redistribución a los Estados de unos 125 mil millones de dólares anuales procedentes de los beneficios de un centenar de multinacionales, destacó la OCDE.

Cuarta-. El colapso de parte del cono principal del volcán durante el fin de semana provoca un vertido de grandes cantidades de rocas calientes y reactiva las coladas.

Imágenes de la evolución del volcán de La Palma, a vista de dron

El flanco norte del volcán de La Palma que se derrumbó el sábado por la noche ha provocado un nuevo río de lava que transporta consigo bloques de roca del tamaño de un edificio de tres pisos.

La nueva colada ha destruido lo poco que quedaba del municipio de Todoque y el polígono industrial de Los Llanos de Aridane, lo que supone un nuevo golpe a la economía de La Palma, que trata de recuperarse mientras el volcán continúa rugiendo y provocando nuevos temblores. La calidad del aire en la zona es aceptable pero el cambio de rumbo en los vientos volverá a provocar hoy problemas en el tráfico aéreo.

Quinta-. La celebración hoy de la Fiesta Nacional de España recupera el desfile militar por el Paseo de la Castellana de Madrid y la recepción en el Palacio Real.

Último desfile militar celebrado en Madrid por el 12-O, en 2019, antes de la pandemia
Último desfile militar celebrado en Madrid por el 12-O, en 2019, antes de la pandemia.

Los miembros de las Fuerzas Armadas volverán a desfilar mañana, 12 de octubre, por el centro de Madrid, aunque el número de participantes en la parada militar será menor que en años anteriores. También habrá restricciones en la posterior recepción que ofrecen los Reyes en el Palacio Real. La infanta Sofía, que estudia en Gales, no participará en los festejos.

os Reyes saludan a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y su marido José María Moriche, y al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a su llegada a la tradicional recepción ofrecida hoy en el Palacio Real con motivo del Día de la Fiesta Nacional.
Última recepción en el Palacio Real por el Día de la Fiesta Nacional.

Los partidos políticos, convocados a los fastos, organizaron varios encuentros el fin de semana. Unidas Podemos cerró en la Universidad de Otoño, un foro de reflexión en el que participó la vicepresidenta Yolanda Díaz. Pablo Iglesias clausuró el encuentro.

Los Reyes saludan al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ,a su llegada a la tradicional recepción ofrecida hoy en el Palacio Real con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

Vox celebró un evento clausurado por su líder, Santiago Abascal, que se encargó de marcar distancias con el PP. A todo esto, Pedro Sánchez propuso sacar de Madrid algunas entidades públicas, sin señalar cuáles.

Sexta-. El canadiense David Card, el estadounidense-israelí, Joshua Angrist y el estadounidense-neerlandés Guido Imbens, tres especialistas en estudios empíricos del mercado laboral, se convirtieron ayer (lunes), en los ganadores del Premio Nobel de Economía 2021. El trío “brindó nuevas ideas sobre el mercado laboral y mostró qué conclusiones se pueden sacar de experimentos naturales en términos de causas y consecuencias”.

“Su planteamiento se extendió a otros ámbitos y revolucionó la investigación empírica”, señaló el jurado del “premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en recuerdo de Alfred Nobel”. Galardón instituido en 1895. Con el Premio Nobel de Economía 2021, se concluye la etapa de anuncios, de los cuales, el de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz, fueron mencionados la semana pasada. El de Economía, que se otorga desde 1969, es el último premio anunciado. Todos los Nobel se entregarán el 10 de diciembre próximo.

Ñapa

 

Un museo alemán rinde homenaje a Merkel con una estatua ecuestre de la canciller, con su característico gesto de las manos.

Sobremesa

 

Bogotá, D. C., 12 de octubre de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario