Recordando la masacre de ‘El Salado’, Bolívar

Masacre de El Salado

 
Acontecimientos.
Quedan 318 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
P
rimera-. Un día como hoy estaba en plena ejecución la masacre de ‘EL SALADO’, Bolívar.

Resultado de imagen de El salao
La justicia, aunque anda cojeando, rara vez deja de alcanzar al criminal en su carrera. (Horacio) — Leyes hay, lo que falta es justicia. (Ernesto Mallo).
Luego que el 23 de diciembre de 1999 un helicóptero dejó caer panfletos donde les informaron a los habitantes de El Saldo, que disfrutaran de esas fiestas, porque serían las últimas, el 16 de febrero de 2000, durante cinco días, las AUC, acuchillaron, estrangularon o acribillaron a balazos a 61 personas, sin que nadie interviniera.
Los pueblos a quienes no se hace justicia se la toman por sí mismos más tarde o más pronto. (Voltaire) – Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justícia. (Paul Auster).
Veinte años han sido insuficientes para olvidar que después de esos panfletos lo que sobrevino fue una barbarie que rebasó los límites de la imaginación humana.

El Tribunal Superior de Medellín solicitó resolver la siguiente duda: ¿Uribe, como exgobernador de Antioquia, conocía las dos masacres (La Granja, El Aro) cometidas por grupos paramilitares? Preguntados, Salvatore Mancuso y Don Berna, respondieron entonces, sí.
Segunda-. Confiado y saludando a los presentes, Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, arribó el pasado martes 11 de febrero al Aeropuerto, donde era
Guandió ante inmigración en Maiquetía.
esperado por los diputados de la Asamblea Nacional, además, un grupo de personas adeptas.‘Maburro’ aseguró el viernes que llegará el día en que los tribunales del país llanero ordenen la detención del líder opositor y entonces las autoridades cumplirán con ese mandato.

“El día que los tribunales de la República den el mandato de detener al señor Juan Guaidó por todos los delitos que ha cometido, ese día va a la cárcel, ten la seguridad.
Así saludó Juan Guaidó a los venezolanos que lo esperaban en el Aeropuerto.
Ese día no ha llegado, pero llegará”, aseguró. Guaidó, reconocido por más de medio centenar de países como mandatario interino de Venezuela, volvió el pasado martes a su país tras una gira internacional en la que fue recibido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y de Reino Unido, Boris Johnson, entre otros.
Tercera-. . En una votación bipartidista, el Senado de EE.UU. aprobó una medida que limita la autoridad del presidente Trump para lanzar operaciones militares contra Irán.
La medida, redactada por el senador demócrata, Tim Kaine, de Virginia, dice que el Presidente debe obtener la aprobación del Congreso antes de emprender cualquier acción militar contra Irán. Ocho republicanos -Mike Lee, Rand Paul, Susan Collins, Lamar Alexander, Bill Cassidy, Jerry Moran, Lisa Murkowski y Todd Young- se unieron para aprobar la resolución, por 55 votos contra 45.
El apoyo de los senadores conservadores muestra públicamente la disconformidad de algunos republicanos con la política de Trump hacia Irán, y al operativo militar con drones de principios de enero pasado, que terminó con la vida de Qassam Soleimani, comandante de la Guardia Islámica del régimen persa.
Cuarta-. El papa Francisco agradeció al expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, su visita al Vaticano el jueves y le expresó su satisfacción por poder verle “caminando por la calle” tras su salida de prisión en noviembre. “Le agradezco su gesto de venir, se lo agradezco mucho, y estoy contento de poder verlo caminando por la calle”, dijo en español el pontífice argentino, a lo que Lula da Silva respondió con un “gracias”.
Los dos se reunieron por primera vez el jueves en la residencia del papa, Casa Santa Marta, en el Vaticano, en un encuentro de una hora de duración en el que abordaron temas como las desigualdades, la lucha contra el hambre o el medioambiente.
Papa Francisco expresó su satisfacción ver caminar por las calles a Lula da Silva
“Le agradezco su gesto de venir, se lo agradezco mucho, y estoy contento de poder verlo caminando por la calle”, dijo en español el pontífice argentino.
En una grabación difundida, Lula le dice al Papa que acudió al Vaticano para “agradecer y hablar un poco sobre el tema de las desigualdades”, pero también sobre las conquistas sociales y el cuidado del medioambiente, y valoró sus llamamientos “en un momento delicado”. En opinión de Lula, “tenemos mucha gente en contra que no se preocupa por los pobres”.
Quinta-.  Diferentes colectivos de Chile criticaron a dos campañas publicitarias dirigidas a niñas en etapa escolar y aseguraron que las imágenes de las menores están siendo “hipersexualizadas”. Las marcas tuvieron que retirar sus anuncios tras el rechazo en las redes sociales. Se trata de dos marcas: Monarch, especializada en uniformes escolares, y la otra, CMoran, firma de calzado escolar.
Polémica por publicidad de uniformes escolares con ‘poses sugerentes’.
La publicidad muestra a modelos con faldas cortas y en ‘poses’ que no se relacionan a una menor en etapa de colegio. La denuncia y la presión pública que se generó saltó hasta las autoridades de gobierno. La diputada Camila Vallejo sentenció: “los proyectos para sancionar la publicidad sexista deben aprobarse ya”. En ese sentido, diferentes autoridades del país alzaron la voz de protesta en contra de ambas campañas.
Dos marcas de calzado y uniformes escolares fueron duramente criticadas tras utilizar en sus fotografías a niñas con faldas bastante cortas. Ambas firmas tuvieron que retirar sus anuncios.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, señaló estar sorprendida de que las firmas no se hayan dado cuenta. “No deben retratarse personas como objetos sexuales y en algunos casos como este, están en el límite”, sostuvo. La Defensoría de la Niñez de Chile, declaró que este tipo de publicidades “no se deben tolerar”. Ambas marcas luego de retirar sus publicidades, pidieron disculpas y expresaron que no tenían la intención de provocar el mal entendido.
Sobremesa

‘Maburro’ espía a la incómoda Colombia

Y eso que no saco su largo telescopio para gravar.
Bogota, D. C. 17 de febrero de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario