Recuento de una fuga de película en Perú

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 158 días para finalizar el año.

¿QUIEN ES VLADIMIR CERRÓN? EL CEREBRO DETRÁS DE PEDRO CASTILLO - YouTube
Los cerebros, verdaderos dueños, mentores del amanuense Pedro Castillo.

Primera-. El convicto, Vladimir Cerrón, el poder detrás del trono peruano. Durante un mitin realizado por el partido chavista, Perú Libre, el pasado sábado 24, destapó sus cartas al hacer un contundente pronunciamiento ante sus simpatizantes. Aludió a casi todas las demás afiliaciones políticas, con excepción de las izquierdistas, tildándolas de malintencionadas e inmorales, señalándolas de querer separarlo de su títere presidente, Pedro Castillo que asume pasado mañana. No tuvo reparo en calificar de la peor manera no solo a los partidos políticos existentes en el país, sino en el mundo. “La amenaza que Perú Libre ganara la segunda vuelta movió todo el tablero geopolítico, nacional, continental y mundial haciendo que se levanten de sus tumbas aquellos viejos nóveles (refiriéndose a Vargas Llosa) para defender el statu quo neoliberal. ¿Cómo quebrar el binomio Castillo – Cerrón? Para ello emprendieron una brutal campaña de desprestigio que persiste hasta hoy.” Aseveró -entre vítores “Castillo y Cerrón un solo corazón”: “Emprenden esa lucha, porque saben en su conciencia, que la presencia de Cerrón en el gobierno de Castillo no lo debilita, sino lo fortalece para lograr los objetivos del partido.” Cabe precisar que, en todo momento se escuchaban entre vítores “Castillo y Cerrón un solo corazón”.

Segunda-. !Adelante Colombia! Las pesas le dieron al país la primera medalla en Tokyo 2020,

obtenida por el pesista, Luis Javier Mosquera, quien logró quedarse con la medalla de plata ayer, en una disputada competencia en la que estuvo a punto de quitarle la medalla de oro al chino Lijun Chen, actual campeón del mundo.

Mosquera, quien fue medalla de bronce en Río 2016, logró mejorar sus registros de los últimos años levantando un peso total de 331 kilos, pero fue superado por los 332 kilos -nuevo récord olímpico- del pesista chino.

El logro llama la atención debido a que hace pocos meses la representación de pesas por parte de todo el equipo colombiano estaba en duda. Solo tres de los ocho pesistas con cupo a Tokyo 2020.

Tercera-.  Fuga de película. Padre (Michael Taylor) e hijo (Peter), estadounidenses, que ayudaron a escapar a Carlos Ghosn (ex jefe de la Nissan) de Japón, fueron condenados en ese país a penas de prisión -dos años y año y medio respectivamente.

Carlos Ghosn

Durante mucho tiempo fue un misterio cómo el exjefe de Nissan, acusado de fraude fiscal, consiguió huir al Líbano. Ahora padre e hijo han admitido haberle ayudado a burlar a las autoridades en 2019. El exveterano de las fuerzas especiales estadounidenses, Michael, de 60 años, y su hijo Peter, de 28, fueron extraditados a Estados Unidos acusados de haber sacado al magnate en una maleta. Lo hicieron en un jet privado mientras el ejecutivo esperaba ser juzgado.

Esta casa figura como una de las propiedades de Ghosn en un barrio rico de Beirut.

Los fiscales estadounidenses calificaron su huida como “uno de los actos de fuga más descarados y mejor orquestados de la historia reciente”. Los dos decidieron no refutar los hechos en un tribunal de Tokio, expuestos por los fiscales en la acusación. Taylor y su hijo respondieron “no” cuando un juez les preguntó si había algún error en los cargos presentados por la oficina del fiscal de Tokio, acusado de orquestar la fuga desde el aeropuerto de Kansai, situado en el oeste de Japón, en diciembre de 2019.También les acusan de recibir US$1,3 millones a cambio.

Cuarta-. ¿Cómo escapó? El exjefe de Nissan ha sido declarado fugitivo internacional, pero está refugiado en la casa en la que creció en el Líbano, un país que no tiene ningún acuerdo de extradición con Japón. Según el relato escuchado en el tribunal, Ghosn estaba en libertad bajo fianza mientras esperaba el juicio por cuatro cargos de mala praxis financiera, que él niega, cuando logró escapar de la vigilancia de las autoridades y subirse a un jet privado.

Al ser una figura famosa y fácilmente reconocible en Japón, Ghosn tuvo que ingeniárselas para pasar desapercibido.

El especialista en seguridad privada Taylor y su hijo lucharon durante meses para evitar la extradición, antes de que la Corte Suprema de Estados Unidos los entregara a las autoridades japonesas en marzo. La tasa de condenas en Japón es del 99 %. Después de su llegada al Líbano, Ghosn dijo que había sido un “rehén” en Japón, donde solo le quedaba la opción de morir allí o huir. Un tribunal turco condenó a un ejecutivo de la compañía de aviones turca MNG y a dos pilotos por su papel en la operación para sacarle de Japón. Ghosn fue arrestado por primera vez por cargos de malas prácticas financieras en noviembre de 2018, acusado por supuestamente no informar sobre su paquete salarial durante cinco años hasta 2015.

Quinta-. ¿Quién es Carlos Ghosn? Nacido en Rondônia, Brasil, con ascendencia libanesa y ciudadanía francesa, fue presidente del consejo directivo del gigante automovilístico Nissan, considerado un “titán” de esa industria desde hace casi 20 años.

Carlos Ghosn tiene un alto perfil en la sociedad japonesa luego de que varias de sus medidas resultaran un éxito empresarial.

En noviembre de 2018 Nissan, que es el sexto fabricante de automóviles más grande del mundo, informó que había descubierto en una investigación interna que Ghosn había notificado a las autoridades ingresos menores a los reales. Por lo que fue arrestado en Japón acusado de “mala conducta” financiera. Llegó a ser considerado un potencial candidato a presidente del Líbano, pero acabó descartando la posibilidad porque ya tenía “muchos empleos”. Tras estudiar ingeniería en la Escuela Politécnica y la Escuela de Minas de París, Ghosn inició su carrera en Michelin, ocupando cargos en Francia y Brasil. Más tarde llegó a Renault. Se unió a Nissan en 1999, después de que Renault comprara una participación en el fabricante japonés, convirtiéndose en su principal ejecutivo en 2001.

Ñapa

Se cree que esta fue la ruta de escape.

Ghosn, como ejecutivo es considerado un “titán” porque fue responsable del dramático giro de Nissan en los primeros años del siglo XXI, cuando la empresa de automóviles estaba al borde de la quiebra.

Sobremesa

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario