Reino Unido se compromete a proteger a Suecia y Finlandia en caso de agresión

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 232 días para finalizar el año

Primera-. Reino Unido se compromete a proteger a Suecia y Finlandia en caso de agresión. Mientras esto países ultiman el proceso para solicitar su entrada en la OTAN en los próximos días, Boris Johnson alcanzó un compromiso de ayuda con ambos países en caso de crisis o de ataque bélico.

Boris Johnson y el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, en su reunión en Helsinki.
Boris Johnson y el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, en su reunión en Helsinki.

El acuerdo firmado primero en Suecia y después en Finlandia. Los compromete a una mayor cooperación en áreas como la inteligencia militar, tecnología, compra de armamento o maniobras militares. Tanto Suecia como Finlandia mantienen desde hace años su condición de aliados, pero no miembros de la Alianza, aunque la invasión rusa de Ucrania ha provocado un giro en la posición de ambos que podría culminar con su ingreso.

Segunda-. Y mientras continúan los ataques en Ucrania crece la preocupación por la decisión de Kiev de interrumpir el flujo de gas ruso que pasa por su territorio hacia Europa argumentando cuestiones de seguridad ya que el gasoducto atraviesa zonas controladas por Moscú. El suministro, de momento, no se ha visto afectado.

Además, ayer conocimos la fuga de película de la líder de la banda feminista y opositora Pussy Riot, perseguida desde 2012 por el régimen de Putin por una performance en una catedral ortodoxa. María Aliójina consiguió escapar de Rusia disfrazada de rider. También descubrimos la historia del doble de Zelenski, que consiguió salir de Ucrania ayudado por los dobles de Putin y Kim Jong-un.

Cuarta-. El proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) acaba de mostrar al mundo la primera imagen del agujero negro que ocupa el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, conocido como Sagitario A*. Situado a 26.000 años luz de la Tierra, tiene una masa equivalente a cuatro millones de soles. A pesar de que no es luminoso, el EHT ha podido hacerlo visible gracias a la combinación de ocho grandes telescopios repartidos por toda la Tierra y que convierten a nuestro planeta en un enorme ojo gigantesco.

Aunque no podemos ver el agujero negro directamente, vemos un anillo brillante de luz alrededor de una sombra central. El equipo internacional de investigación, con una importante participación española, es el mismo que en 2019 ya logró otro hito para la ciencia al difundir la primera imagen de un agujero negro. En aquella ocasión estaba ubicado en la galaxia Messier 87 (o M87) y era un agujero negro supermasivo, con una masa de unos 7.000 millones de soles y a 55 millones de años luz de nuestro planeta. Tanto en aquella ocasión como ahora lo que podemos ver en realidad es el material próximo al horizonte de sucesos, el límite a partir del cual el agujero negro atrapa todo, incluyendo la luz. Los nuevos resultados se han presentado en varios estudios en la revista ‘Astrophysical Journal Letters’.

Quinta-. El periodismo comprometido del polaco Adam Michnick se lleva el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Michnick es periodista, escritor y el histórico director de Gazeta Wyborcza, diario progresista de referencia en Polonia, que se fundó tras la caída de la dictadura comunista en 1989.

Michnik es un intelectual clave en la transición del país centroeuropeo hacia la democracia y en los últimos años se ha convertido en una voz comprometida con la paz en Europa y sobre todo con la libertad de expresión contra las derivas autoritarias en algunos países del Este.

Ñapa

Más de uno de cada cinco presos en cárceles europeas estaban, a principios de 2021, en prisión provisional.

Sobremesa

CAricatura de la semana, por Omogollón.

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

+61 Imágenes de Feliz Viernes 🥳 » Imágenes de Buenos Días

Bogotá, D.C., 13 de mayo de 2022.

Compártelo:
Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario