Rescatados 12 de los 22 trabajadores atrapados en la mina de oro Hushan, en China

Quedan 339 días para finalizar el año.

mario arias gómez.

El Internet social. Diez tecnologías que cambiaron el mundo (IX)

 

Primera-. El Internet social es ese en el que los usuarios se hacen dueños de los lugares de encuentro e interactúan en ellos: plataformas para intercambiar impresiones, discutir, informarse, ligar…  La irrupción de las redes ha supuesto una serie de cambios en la conducta social colectiva que ha marcado cada uno de los periodos de tiempo transcurridos, divididos ya en varias generaciones.

¿Por qué MSN Messenger no consiguió mantenerse como rey de la mensajería?

Desde los orígenes, con el nacimiento de MSN, hasta hoy, pasando por la era de Tuenti o de Instagram, los expertos en tecnología se preguntan qué será lo próximo. Qué conducta social colectiva va a marcar el grueso del Internet de esta década que acaba de empezar.

Presidente portugués reelecto, Marcelo Rebelo de Sousa.

Segunda-. Tal como se esperaba Marcelo Rebelo de Sousa, se impuso con comodidad, tal y como se esperaba en las elecciones presidenciales de Portugal, celebradas en plena tercera ola de la pandemia. El político conservador consiguió un 61% de los votos, así que no necesitará ir a una segunda vuelta. La segunda posición ha sido para la socialista Ana Gomes, que supera por los pelos al ultraderechista André Ventura, que aspiraba a convertirse en segunda fuerza política. La abstención fueo del 61%, diez puntos por encima de la registrada en los comicios de hace cinco años. La jornada estuvo marcada por las medidas contra el Covid, que dejó el mismo domingo la cifra más alta de muertos de toda la pandemia en el país.

Los policías se enfrentaron con los manifestantes que exigieron la liberación del líder opositor Alexei Navalny e impidieron su avance hacia las vías principales.

Tercera-. Rusia vivió este fin de semana marchas multitudinarias en más de 100 localidades, en las que decenas de miles de personas exigieron la liberación del líder opositor Alexei Navalny, encarcelado desde el pasado domingo. Navalny regresó hace una semana a su país tras pasar cinco meses en Alemania recuperándose de un envenenamiento del que acusa a Putin. Moscú señala a los países occidentales por alentar las marchas contra un Gobierno cada vez más autoritario, enfrentado a una población cada vez más contestataria. Los ministros de Exteriores de la UE, se reúnen ayer para estudiar medidas contra Rusia por el caso Navalny. Mientras Putin, que ha endurecido recientemente las leyes contra las manifestaciones, prepara su respuesta al desafío de este fin de semana, que se ha saldado con más de 3.000 detenidos, entre ellos, la esposa de Navalny.

La campaña, con el hashtag #MeTooInceste pretende hacer visible la problemática de los abusos.
La campaña, con el hashtag #MeTooInceste pretende hacer visible la problemática de los abusos.

Cuarta-. Francia vive desde hace una semana pendiente del hashtag #MeTooInceste, la etiqueta en torno a la que miles de personas han denunciado en redes sociales haber sido víctimas de abusos en el seno familiar. Una encuesta de Ipsos dice que esta lacra afecta a 6,7 millones de personas en Francia, un 10% de la población. El movimiento lo ha provocado la publicación a primeros de año de ‘La familia grande’, de Camille Kouchner, un libro en el que la jurista, hija de un exministro francés, cuenta los abusos sexuales que sufrió su hermano gemelo de adolescente por parte de su padrastro, una relevante figura de la política y la prensa francesa. El presidente del país ha prometido ahora políticas de prevención, medidas sociales e iniciativas legislativas para castigar mejor este delito, que ya está penado en Francia, pero con muchas lagunas.

China: rescatan con vida a 11 mineros atrapados en la mina de oro de Hushan
Los mineros del yacimiento de oro en China ha sido localizados con vida.

Quinta-. Al menos 12 de los 22 trabajadores están vivos tras una explosión en la mina de oro Hushan, en la provincia de Shandong, en el este de China, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua, citando a las autoridades locales. De los otros 10 se desconoce su localización o estado. Luego de conocida la noticia se supo que once de ellos fueron rescatados. Los otros compañeros siguen en el interior, mientras se libra una carrera contrarreloj para salvarlos. Al menos uno de ellos murió tras la explosión. Los trabajos de rescate avanzaron enormemente en los últimos días ya que se esperaba que los trabajos de perforación del túnel que se ha excavado para llegar al lugar en el que estaban atrapados los mineros se terminara a la brevedad, lo cual se consiguió en las últimas horas.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, enfrenta una nueva crisis política en plena pandemia.
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, enfrenta una nueva crisis política en plena pandemia.

Sexta-. El primer ministro italiano Giuseppe Conte, renunciará hoy (martes) para tratar de conseguir una nueva mayoría tras la deserción de un miembro del partido de su coalición. Conte espera obtener un mandato del presidente Sergio Matterella, para intentar formar un nuevo gobierno. La crisis política la desencadenó el exprimer ministro Matteo Renzi (2014-2016), quien retiró hace unas semanas a su pequeño partido Italia Viva (IV) de la coalición gobernante, tras semanas de críticas a la gestión de la crisis sanitaria y los planes de gasto económico de Conte, quien sobrevivió a un voto de confianza parlamentario la semana pasada, pero no logró asegurar una mayoría en el Senado, dejando a su gobierno severamente debilitado. El antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), liderado por Luigi Di Maio, dijo que apoyaría a Conte. Silvio Berlusconi, aseguró: “Gobierno de amplio acuerdo o vuelta a las urnas”.

ÑAPA

El presidente de México, López Obrador (67 años), dio positivo por coronavirus. “Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19”, declaró.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 25 de enero de 2021.

Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario