Resultados de las elecciones en México y Alemania

Compártelo:

Primera-. Perú, Alemania y México celebraron el domingo elecciones. En México fueron los mayores comicios de su historia para elegir 20.500 cargos públicos, entre ellos la Cámara de Diputados, 15 gobernadores, 30 congresos locales y miles de alcaldes y concejales. Tras una campaña electoral marcada por la violencia, las elecciones sirvieron para medir la fuerza del presidente López Obrador.

Morena partido político al que pertenece el presidente, perdió 66 diputados, pasando de los 256 que ostenta actualmente a 190 en el Congreso de los Diputados. La mayoría absoluta (dos tercios del Congreso) solo la conseguiría, si se junta al Partido Verde, que ha cuadriplicado su número de votos, y al Partido del Trabajo. Las tres formaciones políticas se presentaban a las elecciones en el grupo denominado ‘Juntos Hacemos Historia’. Mayoría calificada necesaria para realizar los cambios en la Constitución que pretendía López Obrador. La oposición había manifestado que el presidente intentaría dominar al Poder Judicial y al Instituto Nacional Electoral si conseguía una mayoría suficiente.

Segunda-, Las elecciones regionales, de Alemania, las últimas antes de las que elegirán al sucesor de Merkel el próximo mes de septiembre (26), en las que la CDU de la canciller consiguió frenar con holgura a la ultraderecha. La Unión Cristianodemócrata (CDU) -de la canciller- se impuso a la ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) en las elecciones regionales del Estado federado Sajonia-Anhalt, en el este del país.

El principal candidato del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) y Premier del Estado de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff (R), y su esposa Gabriele Haseloff se dirige a los miembros y simpatizantes de su partido, tras los primeros resultados en las elecciones regionales en el estado alemán de Sajonia-Anhalt. En Magdeburgo, Alemania, el 6 de junio de 2021.
El principal candidato del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) y Premier del Estado de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff (R), y su esposa Gabriele Haseloff .

Los resultados le dieron la reelección a Reiner Haseloff como primer ministro del Estado, fortaleciendo la candidatura de su compañero de partido Armen Laschet, quien aspira a suceder a Merkel en las votaciones nacionales. Merkel, ha ganado con contundencia las elecciones legislativas del Estado federado Sajonia-Anhalt, las últimas antes de los comicios generales. Según una encuesta a boca de urna, los demócratas cristianos (CDU) obtuvieron alrededor del 36 % de los votos, 6 puntos más con respecto a lo alcanzado hace cinco años. Además, han quedado muy por delante de su partido contrincante, la alternativa de extrema derecha para Alemania (AfD), con cerca del 22,5 % de los sufragios, ligeramente por debajo de las elecciones anteriores.

Tercera-. La periodista y escritora Ana Iris Simón española pronunció un discurso sobre la situación de los jóvenes de hoy en día que ha generado un debate sobre si viven mejor o peor que sus padres. Las palabras de Simón se han leído de formas muy distintas a cada lado del espectro político. Izquierda y derecha lo reivindican y critican por igual, lo que ha dado para más de un comentario en las redes sociales.

La escritora Ana Iris Simón, autora de 'Feria' en la presentación 'Pueblos con futuro'.
Ana Iris Simón.

Por un lado, a través de la visión pesimista, que subraya que los jóvenes tienen menos ingresos, sufren más paro y se emancipan más tarde que todas las generaciones anteriores; por otro, a través de la optimista, que subraya que los milenials han tenido un acceso a la información que sus padres ni soñaron, disfrutan más del ocio y la cultura que ellos, tienen más libertad, más igualdad de género y muchísimas más facilidades para conciliar.

Cuarta-. Los viajeros que acrediten estar inmunizados con la pauta completa de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), o las chinas Sinopharm y Sinovac-Coronavac, respaldadas por la OMS, podrán entrar en España a partir de hoy. No podrán hacerlo los viajeros procedentes de Brasil, India y Sudáfrica debido a la alta incidencia de las variantes del Covid.

Además, para los no vacunados, España aceptará desde hoy un test de antígenos, más barato que la PCR. Así las cosas, España pondrá a prueba el certificado verde digital, el código QR consensuado por los 27 países de la UE, que avala que el turista no tiene la enfermedad. El Gobierno espera que nuestro país reciba entre julio y septiembre de 14,5 a 15,5 millones de turistas, aproximadamente el 40% de los que llegaron en 2019 pero el doble de los que recibió España en 2020. Por cierto, que también desde hoy se levantan las restricciones a los cruceros internacionales, que ya pueden atracar en los puertos españoles.

Quinta-. El retorno de los emigrantes marroquíes este verano se hará exclusivamente desde los puertos franceses de Marsella y Sète y desde el italiano de Génova, lo que deja al margen los pasos españoles, que tradicionalmente solían ser los más concurridos.

Paso del Estrecho
Marruecos excluye a los puertos de España de la Operación Paso del Estrecho.

La Operación Paso del Estrecho, conocida en Marruecos como Marhaba, es el trabajo conjunto entre España y Rabat instaurado en 1987 para coordinar el flujo de viajeros entre Europa y Marruecos desde mediados de junio hasta septiembre. El Gobierno marroquí ofrece argumentos sanitarios para justificar una decisión que perjudica a las navieras y que resulta muy difícil de analizar sin tener en cuenta el enfrentamiento entre los dos países.

ÑapaUna balsa hinchable con inmigrantes cruza el Canal de la Mancha entre Francia y Gran Bretaña

Londres sopesa poner redes en el Canal de la Mancha para impedir la llegada de inmigrantes. El responsable especial de inmigración del Reino Unido cree que esto frenará las pateras.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 08 de junio de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario