Resumen de fin de semana del ballotage peruano. !Que viva el Perú! (Ver Video)

Compártelo:

Quedan 234 días para finalizar el año.

Resumen de fin de semana de la campaña política peruana.

Primera-. La candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en entrevista con el controvertido Lame Bayly consideró que los medios de comunicación peligrarían en un eventual gobierno de su contendor Pedro Castillo.

Jaime Bayly incomoda a Keiko Fujimori diciéndole que su padre "fue un dictador"“Él no cree en la libertad de prensa ni expresión. (…) Creo que Castillo y su titiritero dueño, Vladimir Cerrón, podrían cerrarlos. Así lo han anunciado”, remarcó en conversación con en el escritor-periodista. En esa línea, recordó que sobre ella “se ha dicho de todo”, pero que nunca he presentado, “denuncia o queja alguna” al respecto. “Prefiero que me difamen, pero mantener por sobre todo la libertad de prensa y de expresión. Así se lo reiteré al premio Nobel, Mario Vargas Llosa”, subrayó la lideresa naranja. Aseguró -asimismo- que, en un eventual gobierno suyo, respetará sagradamente “la independencia de poderes y defenderé la libertad de prensa y expresión”; compromiso que también extendió a Vargas Llosa, cuando dialogaron, tras la publicación de su columna en favor de ella.

Segunda-. El exministro del Interior, Carlos Basombrío, tras rechazar las intimidantes amenazas de muerte en su contra, difundidas por Pedro Castillo, machete en alto, las cuales despertaron fuertes e inusitadas críticas por parte de una avalancha de usuarios de las redes sociales, quienes no dudaron en recordarle el incivilizado acto que desdice de su persona, mensaje que lo vinculan a grupos terroristas.

 

Basombrio
Exministro Carlos Basombrío.

“A ese señor incapaz (declaró), Carlos Basombrío, que tenga el coraje y la valentía de venir aquí a Chota (donde juega de local) a decirme que soy terrorista. Que lo estoy esperando acá ahora, que si tiene los pantalones bien puestos, que venga. Si usted tiene el coraje y la valentía, yo le pago su pasaje”. “Amenazando con machete en ristre. Vaya qué pacífico resultó este profesor de primaria (pobres niños si no hacían la tarea)”, aseveró el exministro. “Me ratifico. Lo que dije está documentado No le tuve miedo a Abimael ni a Montesinos, menos a Castillo, así sea presidente y tenga todos los machetes de su lado”, acotó Basombrío. mencionó en un mitin ocurrido en la región de Cajamarca. El sábado, el líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, habló sobre la “muerte” del comunismo y demás ramificaciones de esta ideología, refiriéndose también a Pedro Castillo y Vladimir Cerrón. Y, aunque el empresario aclaró el objetivo de sus declaraciones, Pedro Castillo, condenó el pronunciamiento. La paja en el ojo ajeno. Al respecto, Fuerza Popular rechazó coherentemente la declaración de López Aliaga.

Tercera-. La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, firmó la ‘Proclama Ciudadana, Juramento por la democracia’, redactado por la Conferencia Episcopal Peruana, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Transparencia, y la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (UNICEP).

Proclama CiudadanaEntre los compromisos figura poner en marcha los máximos esfuerzos del Estado en temas de pandemia, el derecho fundamental a la vida, que no se busque ningún mecanismo de reelección, promover la lucha contra la corrupción, respetar tratados internacionales, promover el bien común, respetar la institucionalidad y la meritocracia. “Lo he leído y coincido. Además, señala lo que he venido diciendo no solamente en campaña, sino a lo largo de mi vida política. No tengo ningún problema de hacerlo”, mencionó. En el marco de este documento, juró analizar -de ser necesario- una reforma de la Constitución, solo bajo los mecanismos constitucionales vigentes, para garantizar el respeto por la independencia y los fueros de los otros poderes del Estado, así como promover una educación de calidad. Tras ello, Keiko Fujimori, se comprometió a enviar la misiva a las instituciones pertinentes.

César Peñaranda: Abrir la economía en 4 fases fue un error
César Peñaranda.
Gonzalo Zegarra: “La clase empresarial recibió los resultados con una mezcla de resignación y miedo”
Gonzalo Zegarra.

Cuarta-. Plan de Perú Libre espanta inversión privada y extranjera. El economista César Peñaranda indicó que, a nivel mundial, los países que avalan gobiernos de corte comunista con estatizaciones y expropiaciones de por medio, alejan el capital internacional. “No se puede pretender que por firmar un papel esto no sucederá, cuando tiene un programa ya establecido que dice totalmente lo opuesto”, expresó. Respecto a las declaraciones de Castillo, en las que asegura que las grandes empresas extranjeras “tienen las horas contadas” en el Perú, el especialista dijo que es una consecuencia del modelo económico propuesto por Perú Libre. “Tanto él como el presidente del partido (Vladimir Cerrón) han sido enfáticos en sus propuestas económicas que contradicen a la Constitución. Espantan a la inversión extranjera y dan la espalda al sector privado”, sostuvo. Gonzalo Zegarra coincidió en que todas estas propuestas de PL “asustan” a los inversionistas. “No es un secreto que los mercados le tienen pavor a Castillo; hay cosas en su plan que son absolutamente destructivas para ellos y todo va impactar en el empleo y en la gestión de recursos”, explicó.

El JNE inició nuevo ciclo de charlas informativas para jóvenes. (Foto: JNE)

Keiko Fujimori consolida su liderazgo.

Quinta-. Keiko Fujimori, hizo un llamado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para hacer “respetar” la primera propuesta que se hizo parar realizar cuatro debates electorales en el marco de la segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales 2021. “Ceder a los caprichos” de su contendor político, Pedro Castillo, es “abdicar de su rol frente a un candidato” que “desprecia la democracia y sus instituciones”. “Hago un llamado a los miembros del JNE para que hagan respetar su propuesta de cuatro debates que nosotros aceptamos desde el primer momento”. Enfatizó que “la institucionalidad de nuestro país se ve amenazada por los caprichos de Pedro Castillo”. Luego de que sus representantes dijeran en la reunión de coordinación que el JNE no tenía legitimidad para proponer cuatro debates, ahora quieren imponer su voluntad al máximo ente electoral, refirió.

Ñapa

Sociólogo opina que este tipo de campaña solo crea división entre el país, al mismo tiempo que genera odio. (Foto: Correo)

Aparecen paneles contra el comunismo en Arequipa (Perú)

Sobremesa

YouTube video

Bogotá, D. C., 11 de mayo de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario