Resumen de las conclusiones que deja la cumbre de la OTAN

Compártelo:

   Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 182 días para finalizar el año

Primera-. La OTAN cerró ayer la cumbre que ha sacado adelante su nueva estrategia para los próximos diez años y ha consagrado a Rusia como el nuevo enemigo del bloque occidental.

El rey Felipe VI de España recibe al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Se saludaron amistosamente e incluso se hicieron alguna broma, como se aprecia, en que se le ve ‘cagados’ de la risa.

El presidente estadounidense Joe Biden, anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 800 millones de dólares durante el cierre de una cita que calificó de histórica.

Ahora, el presidente del Gobierno español, tiene que ponerse manos a la obra para cumplir con el gasto militar comprometido con la OTAN, aunque eso no será hasta dentro de siete años, cinco años después del plazo que se marcaron los aliados hace una década y que han reafirmado en esta cumbre de Madrid.

A dos manos Cuál la propia…

El objetivo aprobado en 2014 pasa por dedicar el 2 % del PIB de cada país a Defensa. España destina el 1,01 %, sólo por detrás de Luxemburgo, y ningún gobierno hasta ahora ha conseguido elevar el gasto militar. El presidente español Padro Sánchez explicó que llevará este objetivo de incremento del gasto al Congreso, donde cuenta con el apoyo del PP pero no con el respaldo de la izquierda.

A Unidas Podemos no le gusta nada la idea, lo mismo que a las formaciones independentistas que suelen apoyar al Ejecutivo. Sánchez confirmó ayer también que tiene intención de llevar al Consejo de Ministros el acuerdo para aumentar la presencia militar de Washington en la base naval de Rota, que tampoco es del agrado de su socio. Ayer, sin ir más lejos, la formación morada votó en el Congreso en contra de los resultados de la cumbre de Madrid.

Segunda-. La primera jornada de la cumbre dejó una sorpresa de última hora cuando Turquía levantó el veto sobre la adhesión de Suecia y Finlandia tras semanas de bloqueo. Ello ha permitido que la organización invite formalmente a ambos países a adherirse, en una decisión histórica por parte de dos naciones con una larga tradición de neutralidad, y que añade 1.300 kilómetros de frontera entre la Alianza y Rusia.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto, firmaron un acuerdo a tres bandas en virtud del cual Ankara levanta su veto a la adhesión de Helsinki y Estocolmo a la Alianza Atlántica.

A cambio, Estocolmo y Helsinki ceden a las principales demandas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como la de levantar el embargo de armas contra Ankara, revisar su legislación antiterrorista y firmar sendos tratados de extradición con Turquía, redoblar la lucha contra el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Suecia y Finlandia firmarán el martes el protocolo para unirse formalmente a la alianza, que debe ser ratificado por los 30 parlamentos aliados.

Tercera-. El Ejército ruso se retiró de la isla de las Serpientes, un estratégico enclave ucraniano en el mar Negro, ocupada al comienzo de la invasión de Ucrania. Las circunstancias de la retirada no están del todo claras porque mientras Kiev se atribuye una victoria militar, Rusia asegura que la operación ha sido un acto de buena voluntad para facilitar la exportación del grano por el mar Negro.

Putin advirtió de que responderá si la OTAN despliega tropas e infraestructuras en Suecia y Finlandia, que salen de la cumbre como candidatos oficiales a formar parte de la OTAN. Negó haber atacado el centro comercial de la ciudad ucraniana de Kremenchuk, donde hubo más de 40 muertos. Esta noche, un misil ha dejado más una decena de víctimas mortales en un edificio residencial de la ciudad de Odesa.

Hace 12 años, la OTAN reconocía a Rusia como un «socio estratégico»; sin embargo, el texto nacido en Madrid con la guerra de Ucrania como telón de fondo la Alianza señala a este país como la «más significativa y directa amenaza» para la seguridad de los aliados y la paz y la estabilidad en el territorio transatlántico. «No podemos descartar un ataque a la soberanía e integridad territorial de los aliados», prosiguen los líderes en su nuevo concepto estratégico. Y, aunque Ucrania no es miembro de la Alianza, la OTAN se ha comprometido a seguir enviando armamento para combatir a las tropas rusas.

Cuarta-. La organización militar prepara el mayor despliegue de tropas a Europa desde la guerra fría para, en unos meses, tener en alerta más de 300.000 militares (frente a los 40.000 actuales), dispuestos a actuar bajo el mando de la OTAN. La mayoría de las tropas serán destinadas a los países de la frontera este, desde Estonia (norte) a Bulgaria (sur).

La mayoría de soldados serán entrenados en sus países de origen, pero «listos para actuar ante cualquier amenaza» -dijo el secretario general de la Alianza, y ser desplazados allí donde sea necesario en tres días. Estados Unidos es el mayor beneficiado de la cumbre de Madrid. No solo ha recuperado el liderazgo en Occidente de la mano de la OTAN y bajo la batuta de su presidente Joe Biden, sino que ha aumentado su presencia militar en el continente.

Como de costumbre, el país será el mayor contribuyente del despliegue de tropas a Europa: a los 20.000 soldados que ha enviado desde la invasión de Ucrania se sumarán otros 100.000 militares. Pero es que además Washington reforzará a los países de la alianza con dos destructores en Rota, la apertura de un cuartel general en Polonia, una brigada rotativa en Rumanía, nuevos despliegues rotativos en los estados bálticos y un refuerzo de la defensa aérea en Alemania e Italia.

Quinta-. Por primera vez en la historia de la OTAN China es presentada como una amenaza. La región del Indopacífico será una de las nuevas vías geoestratégicas de la Alianza para frenar las ambiciones políticas, económicas y militares de Pekín, a la que se considera ya un «desafío sistémico».

Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda (que por primera vez han asistido como invitados a una cumbre aliada), han afianzado en Madrid sus relaciones geoestratégicas. «China no es nuestro adversario, pero debemos tener los ojos abiertos ante los serios desafíos que representa y debemos continuar apoyando a nuestros socios para preservar el orden internacional basado en reglas, un sistema global basado en normas y valores, en lugar de la fuerza bruta.

Este cambio de mirada hacia el gigante asiático era uno de los objetivos a alcanzar de Estados Unidos en esta cumbre.

Sexta-. El Supremo de Estados Unidos limita el poder del organismo regulador del medio ambiente para luchar contra el cambio climático.

El Tribunal decidió que la Agencia para la Protección del Medio Ambiente del país (EPA) no tiene competencias para recomendar políticas de transición energética limpia a las plantas de producción del país, lo que supone un varapalo a las iniciativas a este respecto planteadas por el presidente Biden.

Tal y como ocurrió la semana pasada con la revocación del derecho al aborto, el Tribunal Supremo ha adoptado la decisión con los votos favorables de los seis jueces conservadores del Supremo frente a la opinión de los tres magistrados liberales.

Ñapa

A)-. La actriz y esposa de John Travolta, Kelly Preston, ha muerto a los 57 años de edad de un cáncer. “Con gran pesar os informo de que mi preciosa mujer Kelly ha perdido su lucha de dos años frente al cáncer de pecho. Luchó con coraje y el amor y apoyo de muchos”, dijo el actor, con quien se casó hace 28 años y tuvo tres hijos.

B)-. Mandatario peruano renuncia a Perú Libre, antes que el partido lo expulsara por traidor.

C)-. El Pleno del Congreso de la República peruano aprobó un informe lapidario contra el corrupto presidente Castillo. Revela que entregó obras públicas en ministerio de Transportes a cambio de dinero ilícito.

D)-. Igualmente el legislativo censuró (destituyó) al ministro del Interior (gobierno), Dimitri Senmache tras la moción presentada por la bancada de Fuerza Popular.

Sobremesa

 

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Bogotá, D.C., 02 de julio de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.