Rusia, concretó su reiterada amenaza de cortar el suministro de gas, tanto a Polonia como a Bulgaria

Compártelo:

 

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 247 días para finalizar el año

Primera-. Conforme a la amenaza hecha efectiva ayer (miércoles) por Rusia, de cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, por negarse a pagar en rublos, para proteger -alegó- su moneda ante las sanciones económicas que le ha impuesto

Occidente mientras Alemania envió tanques a Kiev, poniéndose la cosa fea en Transnistria, luego de concretarse el cierre del grifo, lo que abrió un nuevo fuego en el enfrentamiento internacional a raíz de la invasión de Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha admitido hoy que la situación en la ciudad ucraniana de Mariúpol, brutalmente asediada durante semanas por el Ejército ruso, es «trágica», al reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Se trata de la primera vez que el Kremlin corta el suministro de gas de un país desde el comienzo de la guerra. Polonia es uno de los estados de la UE que más defiende la independencia energética de Moscú y sostiene que está preparada para sobrevivir sin el gas ruso; en Bulgaria, la situación es más complicada.

Segunda-. Putin advirtió de que podría haber más ‘víctimas’ si los países no acceden a pagar en rublos. La UE, en voz de Ursula von der Leyen, avisó a los socios comunitarios que ni se les ocurra acceder al “chantaje” del Kremlin de pagar en rublos si en sus contratos originales no aparece esta cláusula. La presidenta de la Comisión Europea no se ha limitado a recomendarlo, sino que ha advertido de que quien ‘trague’ estaría violando las sanciones impuestas por la UE y, por tanto, podría enfrentarse a consecuencias legales.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión de la UE.

Ya a finales de marzo, los ‘Veintisiete’ y otros aliados occidentales rechazaron la exigencia de Putin de hacer las transacciones en moneda rusa. “La petición por parte de Rusia de pagar en rublos es una decisión unilateral y no responde a los contratos”, ha incidido Von der Leyen, quien ha indicado que un 97 % de estos contratos recogen “explícitamente” el pago de gas en euros o dólares. Aceptar el pago en la moneda rusa tendrá “un alto riesgo para las compañías”, ha apuntado la susodicha, Von der Leyen.

Tercera-. Alemania dio un giro a su postura sobre la invasión de Ucrania y el canciller Scholz anunció el envío de alrededor de 50 carros de combate a Kiev y el apoyo a su Ejército a través del entrenamiento de tropas ucranianas en territorio alemán.

La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, responde preguntas de los periodistas durante la reunión de los ministros de Defensa de 40 países en Ramstein, Alemania.

La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, reiteró -a su vez- el compromiso de su país con Ucrania y confirmó la autorización para el envío de tanques tipo Gepard, en el marco de una conferencia en la base estadounidense de Ramstein. A la conferencia asisten el secretario de Defensa de EEEUU, el secretario general de la OTAN los ministros de Defensas de buena parte de los países de la UE y el ministro de Defensa Ucraniano.

“Me alegro que, de este encuentro salga una fuerte señal de seguridad con Ucrania y me alegro que por iniciativa tuya, querido Lloyd, el encuentro se realice en Alemania”, dijo Lambrecht. Luego la ministra alemana resaltó la “brutalidad” de las tropas rusas y subrayó la necesidad de una ayuda coordinada a Ucrania.

Cuarta-. Una serie de atentados ha sacudido en las últimas horas el territorio de la república moldava de Transnistria, fronteriza con Ucrania, un territorio separatista de mayoría rusohablante que funciona de hecho como una república independiente.

Vista general de Tiráspol, capital de Transnistria.

Alrededor de 1.500 soldados rusos permanecen en la zona desde la guerra del 92, que concluyó sin una solución definitiva. Estos últimos ataques disparan las alarmas ante una posible intervención de Moscú.

Quinta-. Pekín ha anunciado test masivos en 11 de sus 16 distritos tras detectar 22 casos positivos de Covid en las últimas horas mientras sus habitantes miran de reojo a los millones de residentes que permanecen confinados en Shanghái desde hace al menos tres semanas.

China sufre el peor brote de Covid desde que comenzó la pandemia y su capital económica sigue sin atisbar cuándo podrá terminar el duro confinamiento que comenzó a finales de marzo. Con más de 450.000 infectados desde entonces, más de 15.000 nuevos casos diarios y 36 muertos en los últimos cinco días, las duras medidas impuestas por las autoridades han provocado agrias protestas por la escasez de alimentos y productos básicos.

Ñapa

Texas suspende la ejecución de Melissa Lucio, la latina condenada por el asesinato de su hija en un juicio plagado de errores.

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

☀️⛅️🌺 FELIZ y BENDECIDO JUEVES. HOY es un día HERMOSO porque DIOS lo creo para TÍ.☀️⛅️🌺 ~ ♥️Poemas y ReflexionesBogotá, D.C., 28 de abril de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario