“Se acaba por fin la pesadilla” del barco ‘Open Arms’

El Open Arms
Migrantes sentados ayer en la cubierta del 'Open Arms', que pudieron desembarcar, por orden judicial, en el puerto de Lampedusa, Italia.

 

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

- Publicidad -

Quedan 132 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado.

P

 

rimera-. “Se acaba por fin la pesadilla”. Inesperado giro en la crisis del Open Arms. Luego de que zarpara de la base de Rota (Cádiz), el buque de la Armada española Audaz, con la misión de recoger a los 83 inmigrantes que siguen a bordo del barco humanitario, un fiscal de Sicilia, tras visitar el buque acompañado de dos médicos, ordenó la incautación del buque y el desembarco inmediato de los refugiados. “Tras 19 días, desembarcaremos (ayer) en Lampedusa, Italia.

Resultado de imagen para Caricaturas de Matteo SalviniSe incautará el barco temporalmente, pero es un costo que Open Arms asume para asegurar que las personas a bordo puedan ser atendidas. Consideramos indispensable priorizar su salud y seguridad en esta emergencia humanitaria, que pone en peligro la vida de las personas que rescata y a las que no puede desembarcar en un puerto seguro”, ha escrito en Twitter el fundador de la ONG, Òscar Camps. ha celebrado su organización. El fiscal investiga si se cometió el delito (artículo 328 del Código Penal), que castiga con hasta dos años de cárcel al funcionario que haya omitido el cumplimiento de un deber que, “por razones de justicia o de seguridad pública, o de orden público o de higiene y salud, debe ser cumplido sin retraso”, lo cual apunta al ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que se ha obcecado en prohibir el desembarco de los inmigrantes.

Segunda-. Dimite el primer ministro italiano tras su disputa con el ministro del interior Salvini. Tal como lo había anunciado el primer ministro, Conte, ayer presentó renuncia al presidente de Italia, antes de comparecer en el Senado, la cual le fue aceptada, iniciándose el periodo de consultas con los distintos partidos, informó la Jefatura de Estado.

Giuseppe Conte y Matteo Salvini durante el pleno del Senado ayer.

Conte en un discurso muy duro contra Salvini, situado a escasos centímetros y que mostraba ostensiblemente su reacción con las manos y las miradas, acusándolo de oportunismo e “irresponsabilidad institucional” por haber desatado una crisis “que ha llevado al país a una espiral de incertidumbre política y financiera”. Salvini se reafirmó en su estrategia. “Volvería a hacer lo mismo”, dijo. E insistió en un mensaje, el de que su formación no teme acudir a las urnas. El presidente, “garante supremo del equilibrio constitucional, liderará el país en esta delicada transición institucional”, quien abrió ya la ronda de consultas con los jefes de los partidos para ver si resulta posible formar un nuevo Ejecutivo o, por el contrario, es necesario el adelanto electoral, como pide Salvini.

Tercera-. El chafarote, Diosdado Cabello, conocido como ‘Diosdiablo Caballo’, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), negó haber mantenido reuniones secretas con enviados del Gobierno de Estados Unidos para acordar una salida del dictador. “No me pidas que yo te confirme lo que tú publicaste contra mí, o de mí o tu agencia. No me pidas porque eso no es sano”, respondió a un periodista de Associated Press (AP, responsable de la publicación.

Diosdado Cabello
Cabello visitó la ciudad de La Guaira en su país.

“Se ve como que la agencia quiere que yo legitime lo que sacó. (Es) una mentira, una manipulación”. Cabello ha sido acusado de encabezar una presunta mafia de narcotráfico e incurrir en actos de corrupción. Un reportaje del portal Armando.info reveló que el dirigente habría recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht protagonista de una trama corrupta que ha trascendido de las fronteras de varios países de la región- para financiar su campaña para gobernar el Estado de Miranda en 2008, aunque perdió por su poca aceptación entre los votantes. Un cambio político en Venezuela podría dejarlo en la intemperie.

Cuarta-. El primer ministro británico, Johnson, pidió a los Veintisiete miembros de la UE, llegar a un acuerdo sobre el “brexit”, que no contemple la polémica “salvaguarda” irlandesa, referida al tipo de frontera entre las dos Irlandas. La respuesta del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha sido contundente: la salvaguarda “es una garantía para evitar una frontera dura” en Irlanda y que quienes se oponen a ella, pero no dan “alternativas” defienden restablecer una frontera dura. “La salvaguarda es un seguro para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda, a menos que y hasta que se encuentre una alternativa. Aquellos que están en contra de la salvaguarda y que no proponen alternativas realistas apoyan de hecho el restablecimiento de una frontera.

Foto: El nuevo primer ministro británico, Boris Johnson. (Reuters)
El nuevo primer ministro británico, Boris Johnson.

Incluso si no lo admiten”, dijo Tusk, en respuesta a una carta remitida por el ‘premier’ británico. La portavoz comunitaria señaló que el Ejecutivo comunitario “comparte” la reacción de Tusk y que la carta británica en realidad “no facilita una solución legal operativa para evitar el restablecimiento de una frontera dura en la isla de Irlanda”. La exigencia planteada a la UE para que erradique la “salvaguarda”, choca con la constante negativa que hasta la fecha ha mantenido el bloque comunitario al respecto. Johnson insistió en que espera que sus colegas en Bruselas se muestren ahora “receptivos” a sus nuevos argumentos, quien viaja hoy miércoles a Berlín, para encontrarse con la canciller alemana, Angela Merkel, y el jueves a París, para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Sobremesa

Resultado de imagen para Caricaturas de Dios Diablo y Maduro

 

Bogota, D. C. 21 de agosto de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario