Se plantea poner en agenda la vacancia presidencial en Perú. En mora de hacerlo…

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 90 días para finalizar el año.

Caricatura de Molina del 5 de septiembre del 2021

Primera-. La interpelación al ministro de Trabajo, Iber Maraví, motivó que representantes de diferentes agrupaciones políticas respaldaran la ruta hacia una eventual vacancia presidencial. El líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, recordó que en su momento advirtió que un gobierno de Castillo elevaría el precio del dólar, el costo del pan, del pollo, afectando a los más pobres del Perú. “La vacancia debe ponerse en agenda ya”, concluyó.

El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) remarcó que, si el Presidente presenta una cuestión de confianza para evitar la censura del titular del Ministerio de Trabajo, debería ser -como respuesta- vacado por incapacidad moral. Recordaron que “el presidente dio su palabra de que no va a presentar una cuestión de confianza, y, si lo hace, es un mentiroso e incapaz moral y debe proceder su vacancia”. El exparlamentario César Combina, consideró que la palabra de Castillo no vale ni un pelo. Es tendencia en las redes sociales la solicitud de VacanciaPresidencialYa. Fuerza Popular, a través del Secretario General, Luis Galarreta, afirmó que si Castillo sigue “con su política prosenderista y desgobierno”, el Congreso debería vacarlo, por amor al Perú a nuestros hijos”. Me sumo al espontáneo plebiscito en tal sentido.

Emblem of Roskomnadzor.svg
Emblema de Roskomnadzor

Segunda-. El organismo ruso encargado de vigilar los medios de comunicación, amenazó con bloquear YouTube,  amenaza que se dio luego de que la plataforma suspendiera las cuentas de la televisión pública RT en Alemania, que fue catalogada como ‘censura’ por las autoridades de Rusia. El regulador ruso manifestó que le pidió a Google que “levante cuanto antes” las restricciones de YouTube a RT DE y Fehlende Part.Agregó que la “ley prevé una suspensión total o parcial de acceso si el propietario de una plataforma no ejecuta una advertencia de Roskomnadzor”. YouTube bloqueó las cuentas de RT DE y Der Fehlende Part por violar las reglas internas de la corporación difundiendo “falsas informaciones” sobre la COVID-19. “Hay señales que muestran que las leyes rusas han sido violadas de forma grosera”, afirmó. Esto está relacionado con la censura y con los obstáculos a la difusión de informaciones”, informó a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El ministerio ruso de Relaciones Exteriores culpó a las autoridades alemanas de “haber estimulado” esta decisión cuyo objetivo es “acallar” a un medio que les molesta.

Tercera-. Rusia informó (jueves) el número mayor de decesos por Covid-19 por tercer día consecutivo, debido al aumento de contagios provocados por la variante delta y la lenta tasa de vacunación en el país. Fueron 867 muertes en las últimas 24 horas y 23.888 nuevos casos.

Rusia registra la peor cifra de muertos por Covid-19 por tercer día consecutivo

Desde el inicio de la pandemia, Rusia -el quinto país más afecto en el mundo con más de siete millones de infecciones por el virus del Covid-19- lleva 207.255 muertes por Coronavirus, es la cifra más alta de decesos en Europa. Expertos independientes acusan a las autoridades por minimizar la gravedad del brote del virus.

A la fecha tan solo 42,2 millones de personas han sido vacunados con la pauta completa, de una población de 146 millones de habitantes. Moscú, el epicentro del brote, ha experimentado el reciente repunte y las autoridades del país advierten sobre el aumento de ingresos hospitalarios.

Cuarta-. El millonario canadiense y exmagnate de la moda Peter Nygard, acusado de agredir sexualmente a decenas de mujeres, incluidas menores, aceptó ser extraditado a Estados Unidos. En prisión desde diciembre de 2020, el antiguo magnate de la moda de 80 años apareció ayer ante un tribunal de Manitoba, Winnipeg, en el centro de Canadá. Nygard siguió la breve audiencia por videoconferencia desde la prisión.

Foto del archivo tomada el 8 de septiembre de 2005 donde Peter Nygard asistió a la fiesta de apertura de TIFF. (Foto: AFP)
Peter Nygard enfrenta nueve cargos, incluidos los de crimen organizado y tráfico sexual, que involucran a decenas de víctimas.

“Ahora tendrá la oportunidad de presentar su defensa y de impugnar la veracidad de las pruebas que se le han presentado”, agregó, el abogado, reiterando que su cliente afirma “ser inocente”. El ministro de Justicia canadiense tiene que aprobar esta extradición para que sea aplicada. Nygard enfrenta nueve cargos, incluidos los de crimen organizado y tráfico sexual, que involucran a decenas de víctimas. Los hechos que se le imputan supuestamente ocurrieron entre 1990 y 2020. Durante ese período, el imputado y sus presuntos cómplices -entre quienes figuran empleados de su grupo- presuntamente “utilizaron la fuerza, el fraude y la coacción para lograr que mujeres y menores mantuvieran relaciones sexuales con ellos”.

Quinta-. El expresidente y líder de la oposición en Argentina Mauricio Macri (62 años) deberá prestar declaración indagatoria el 7 de octubre, ante un juez, bajo sospecha de organizar un sistema de espionaje a familiares de los 44 tripulantes del submarino San Juan, hundido en 2017. Al regresar de Estados Unidos, donde se encuentra, tendrá prohibido salir del país, por orden del juez.

El expresidente argentino Mauricio Macri se encuentra en Estados Unidos, pero a su regreso tendrá prohibido salir del país. (Foto: Eva Marie UZCATEGUI / AFP)
Mauricio Macri.

“El entonces presidente (mandato de 2015 a 2019) se encontraba en pleno conocimiento del seguimiento que realizaba la Agencia Federal de Inteligencia respecto a los familiares de los tripulantes”, dijo el juez. La pena de cárcel por violar la Ley de Inteligencia Nacional es de tres a 10 años, aunque en este caso se podrían considerar agravantes. El magistrado ordenó el procesamiento de los jefes de los servicios secretos que reportaban a Macri, imputados de “hacer inteligencia ilegal” sobre los parientes que trataban de conocer el destino del submarino cuando estuvo desaparecido durante un año. Los 44 tripulantes murieron al hundirse el submarino en alta mar en noviembre de 2017.

Ñapa

 

En la Catedral de San Isaac de San Petersburgo, la más suntuosa y grandiosa de todos los templos de la capital rusa, con una capacidad de hasta 10,000 asistentes, se realizó la gran boda real de Jorge Romanov y Rebecca Bettarini. La novia pasó a la fe ortodoxa y tras el matrimonio recibió el título de princesa.

Sobremesa

Vacancia YA…

 

Bogotá, D. C., 02 de octubrede2021

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario