Se reúnen Macron y Putin – Renuncia MinHacienda argentino

Vladímir Putin y Emmanuel Macron
Fotos de Vladímir Putin y Emmanuel Macron en Versalles.

 

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

- Publicidad -

Quedan 134 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado.

P

 

rimera-. Emmanuel Macron, se ha autoerigido en portavoz de las democracias liberales que su homólogo ruso, Vladímir Putin, desprecia por arcaicas. Hoy volverá a intentarlo. Macron recibirá a Putin en su residencia de verano -el fuerte de Brégançon- a orillas del Mediterráneo, cinco días antes de la cumbre del G7 en Biarritz (Francia), cumbre a la que Rusia no está invitada desde que fue expulsada, debido a la anexión ilegal de Crimea en 2014. La prevista retirada de la canciller, Angela Merkel, le deja espacio como líder más influyente del club. Los bandazos de Trump, crean otro vacío. Macron reclama como mediadora a Francia, entre potencias y como factor de equilibrio en el desorden global. “No por tener diferencias con Rusia se deja de hablar con Rusia”, dijo. “La política rusa no se ha suavizado desde los golpes de fuerza que causaron su aislamiento. La política de Putin es igual de agresiva. No hay motivo para cambiar, para intentar reintegrar a Rusia en el juego”, dijo la historiadora, Françoise Thom. “Es contraproducente darle a Putin el argumento de que los europeos miran a Rusia, de que el sistema ruso cada vez atrae a más europeos, de que incluso alguien como Macron, campeón del liberalismo, está obligado a tratar con Putin”. “La política de Trump hace aún más necesario un diálogo en la Gran Europa. La prioridad es la Unión Europea, es la construcción europea, pero en cuestiones de seguridad, también hay que hablar con los rusos”.

Segunda-. El desfachatado nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, debutará esta semana en la escena global.

 

Resultado de imagen para Caricaturas últimas de Boris Johnson
Boris Johnson.

Primero, tiene prevista una visita a París y Berlín para reunirse con el presidente francés Macron y la canciller alemana Ángela Merkel. En estos encuentros podrán abordar el escenario de un Brexit duro el 31 de octubre. Después, entre el 24 y el 26 de agosto, participará en la cumbre de G7 -foro que originariamente agrupaba las siete mayores democracias industriales- en Biarritz, en el suroeste de Francia. Rusia, que se incorporó al G7 en 1997, fue apartada en 2014, tras la anexión de Ucrania. Macron ha invitado a la cumbre a los líderes de India, Australia, Chile, Egipto, Sudáfrica, Senegal, Ruanda y Burkina Faso, incluido el mediático presidente español, Pedro Sánchez.

Tercera-. Ante la amenaza que representan las movilizaciones pro-democracia en Hong Kong, que proseguirán hoy lunes por undécimo fin de semana consecutivo, China ha optado por pasar a la acción, al desplazar unidades militares hacia Shenzhen, la ciudad china al otro lado de la frontera, a menos de 40 kilómetros de distancia de la antigua colonia británica. El movimiento es visto con preocupación por la comunidad internacional. Se han venido conociendo que muestran a uniformados chinos ejercitándose para aplacar manifestaciones, como las que han sumido a Hong Kong en la mayor crisis de su historia moderna, a las que el Gobierno se refirió como “terrorismo”. China manda así un mensaje de autoridad después de que una multitud obligara a cancelar la actividad del aeropuerto internacional de la ciudad, el octavo más transitado del mundo, durante dos días. Se informó que Trump, quiso llamar a su homólogo chino, Xi Jinping -a quien afirmó “conocer muy bien”- a la calma. En la misma línea se expresó su asesor de seguridad, John Bolton: “Los chinos tienen que mirar con mucho cuidado los pasos que toman porque la gente en Estados Unidos recuerda la plaza Tiananmen, recuerdan la imagen del hombre parado frente a la fila de tanques”, aseguró en referencia a la matanza de 1989 que se cobró la vida de miles de manifestantes.

Agentes chinos participan en un ejercicio antidisturbios en el estadio de Shenzhen, cerca de Hong Kong.

Todo hace indicar, de todas maneras, que se trata de un movimiento propagandístico, con el objetivo de desmovilizar las protestas convocadas para este fin de semana, y no de una auténtica maniobra con fines militares. Dada la orografía de Hong Kong, una ciudad empinada de calles estrechas, es poco probable que las fuerzas militares vayan a emplear los tanques que han desfilado por las calles de Shenzhen. “El punto central es que el Partido Comunista mantenga el control de la situación”, “recurrir al Ejército sería demasiado destructivo”. “Por eso creo que, dijo un experto, de necesitar de fuerza extra, optarían por movilizar a la policía paramilitar de Guangdong (provincia vecina a la que pertenece Shenzhen): gente que habla cantonés y vestiría los uniformes de la policía de Hong Kong para pasar desapercibidos”.

Cuarta-. Nicolás Dujovne presentó su renuncia como ministro de Hacienda de la Argentina tras varios días de rumores sobre cambios en el gabinete, producto de la crisis económica que se agravó tras los resultados de las primarias.

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de la Argentina
Renuncia el ministro de Hacienda de Argentina.

El alto funcionario le comunicó su renuncia al presidente, Mauricio Macri, a través de una carta, en la que expresa: “Lo hago convencido de que, en virtud de las circunstancias, la gestión que lideras necesita una renovación significativa”. “Hemos sin duda cometido errores”, reconoció el ahora ya exministro. Medios locales señalan a Hernán Lacunza -actual titular de Hacienda de la provincia de Buenos Aires- como su sucesor.

Sobremesa

Resultado de imagen para Memes últimos de Maburro

Bogota, D. C. 19 de agosto de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario