Según la proyección del Fondo Monetario Internacional, la caída económica será generalizada en el mundo

Sede del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

YoMeQuedoEnCasa

Una enfermera se manifiesta al exterior de un hospital en Ciudad de México.

Acontecimientos.
Quedan 260 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
 P
rimera-. Según la proyección hecha pública ayer (martes) por el Fondo Monetario Internacional (FMI). La proyectada caída en América Latina, será PIB del 4,6% la mayor desde que hay registros. Colombia sufrirá una contracción del 2,4 %, México, epicentro latinoamericano de la crisis económica por el coronavirus, sufrirá una dentellada del 6,6 % este año. Aunque el golpe será regional y mundial: “Ningún país está a salvo”, apuntó la economista jefa del organismo multilateral, que prevé una caída de la economía global del 3 %. La de EE UU será del 5,9 % este año y Canadá, del 6,2 %.
La primera potencia latinoamericana, Brasil, también encajará las consecuencias de la pandemia, con una caída del 5,3 %, mientras que la economía argentina se dejará un 5,7 %. En los países andinos, el choque también será fuerte pero menor: del 4,5 % en Chile y en Perú. En todos los casos -con la única excepción de Perú-, las cifras son peores a la proyección del Banco Mundial del pasado domingo. Venezuela, desde que cayó en la espiral de la crisis económica y política, es caso aparte: su PIB se desplomará otro 15 % este año, con la inflación todavía desbocada en el entorno del 15.000 %. Según el BID, La economía latinoamericana se contraerá entre un 1,8% y un 5,5% este año.
Segunda-.  “El mundo ha cambiado dramáticamente en los tres últimos meses, desde nuestra última actualización”, reconoce Gopinath. El escenario de una pandemia había sido contemplado como una posibilidad en los debates de política económica, pero ninguno de nosotros tenía un sentido significativo de cómo sería y lo que significaría para la economía”.
Gita Gopinath, economista jefa del organismo multilateral (FMI).
En el caso latinoamericano, como en el europeo o en el estadounidense, los impactos serán más que severos: el mínimo crecimiento del 0,1 % el año pasado se transformará en una profunda caída del 5,2  %, una cifra inédita en, al menos, 70 años. Ni en los momentos más duros de la crisis de deuda de los ochenta, germen de la primera década pérdida en la región, América Latina y el Caribe sufrieron tanto como en este 2020 marcado a fuego por el coronavirus.
Tercera-. En términos ‘per cápita’, como recuerda el Fondo, el golpe será aún mayor que en la crisis financiera global de 12 años atrás, con riesgo de que la situación empeore aún más en todo
Dos personas salen de un área de desinfección a las puertas de un hospital mexicano.
el mundo en los próximos meses, si las medidas de distanciamiento social han de ampliarse y el desarrollo de la vacuna contra el virus se posterga. En 2020, el PIB por habitante caerá un 7,6 % en México y un 5,9 % en Brasil, los dos únicos países latinoamericanos sobre los que ofrece datos. El batacazo también será considerable en EE UU (-6,4%) y en Canadá (-7,5%).
Cuarta-.  Científicos en el mundo buscan hallar la cura del coronavirus y según el diario The Times, la vacuna ya podría estar lista este septiembre. La Universidad de Oxford (Reino Unido) estaría trabajando en ello. Sarah Gilbert, profesora de este centro, dijo que el plazo de septiembre se podrá cumplir si “todo va perfectamente. Nadie puede dar garantías, nadie puede prometer que va a funcionar y nadie puede dar una fecha definitiva, pero tenemos que hacer todo lo que podamos como podamos”.
vacuna
Según The Time, un equipo de científicos de Gran Bretaña estaría ya por concluir la vacuna que daría fin a la pandemia.
Indicó que ya existe una primera versión de la vacuna que en dos semanas estará lista para ensayos clínicos. Existe un 80 % de posibilidades de que funcione. “Existe la necesidad de fabricar la vacuna para los estudios clínicos bajo condiciones estrictamente controladas, certificadas y calificadas. Entonces el ensayo puede comenzar con 500 personas en la fase 1. Deben ser adultos sanos de entre 18 y 55 años, y normalmente la lectura principal de un estudio de fase 1 es la seguridad”, afirmó. La fase 2 con un rango de edad más amplio, de 55 a 70 años o más, buscando la seguridad en el grupo de mayor edad, para ver respuestas inmunológicas más débiles”, explicó. Vamos a tener que hacer estudios en diferentes países, porque la cantidad de transmisión del virus se ve afectada por los confinamientos”. “Es una cuestión de tiempo, no es fácil predecir qué continentes o países serán los mejores lugares para hacer las pruebas”.
Quinta-. España inició el lunes un pequeño retorno a la normalidad con la vuelta al trabajo en algunos sectores económicos no esenciales. El total de fallecidos por coronavirus asciende a 18,579, mientras que los casos de contagio registrados suman 177,633, informó el mismo día el Ministerio de Sanidad, 3.477 más que hace 24 horas, una cifra que no se veía desde el pasado 18 de marzo.
El sector de la construcción tendrá que detener su actividad a partir de este lunes.
El sector industrial y de la construcción se reintegraron en España al trabajo.
Aunque el Gobierno decretó el confinamiento total de la población en principio hasta el 26 de abril, regresaron a trabajar los empleados de empresas o fábricas de sectores que no pueden teletrabajar, principalmente el sector industrial y el de la construcción. También lo hicieron los considerados sectores esenciales, como alimentación, productos de primera necesidad o sanitarios, que permanecen activos desde el inicio de la pandemia. El coronavirus ha causado la pérdida de unos 900.000 empleos desde mediados de marzo.
ÑAPA
Emmanuel Macron prorrogó el confinamiento. (AFP)
Emmanuel Macron prorrogó el confinamiento.
Francia prolonga hasta el 11 de mayo el aislamiento social obligatorio, día a partir del cual reabrirá “progresivamente” las guarderías y escuelas del país, pero las universidades, restaurantes y cafés permanecerán cerrados.
En ese país europeo han fallecido 15,729 personas por el Covid-19 y se han presentado 143,303 contagiados.
Sobremesa

Insólito

 

Bogotá, D. C., 15 de abril de 2020

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario