Seis informes fiscales peruanos sepultan al presidente Castillo

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 210 días para finalizar el año

Primera-. Seis informes de las subalternas fiscalías al fiscal General de la Nación, fueron determinantes para iniciar la investigación contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por ser líder de una organización criminal que entregó obras públicas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a cambio de dinero ilícito.

Según estos contundentes informes, las licitaciones arregladas del organismo Provías Descentralizado a favor de 8 constructoras peruanas y chinas fue una forma de compensación a quienes presuntamente hicieron aportaciones ilícitas a la campaña presidencial de Castillo. El esquema corrupto permitió que en un breve periodo de 5 meses las constructoras confabuladas obtuvieron 1.037 millones de soles por 8 obras públicas, con aval del presidente.

Exministro Juan Silva fue el operador de Castillo.

Según esta grave revelación, para recuperar el dinero que invirtieron Juan Silva y Zamir Villaverde, Pedro Castillo nombró al primero como ministro de Transportes y Comunicaciones y el segundo se encargó de reclutar empresarios dispuestos a pagar sobornos a cambio de contratos de millonarias obras públicas de Provías Descentralizado, dependiente del MTC. Este plan corrupto había diseñado antes que Pedro Castillo asumiera el poder el 28 de julio del 2021. Para ello se controló el MTC para digitar a los funcionarios de este ministerio que se encargarían de amañar las licitaciones en beneficio de las constructoras. Para darles confianza a los constructores, les organizaron a sus emisarios reuniones con los sobrinos del presidente, Gian Marco Castillo Gómez y Fray Vásquez Castillo, participando como intermediario el exsecretario presidencial Bruno Pacheco. Los reportes de las fiscales convencieron al fiscal de la Nación de que los 8 contratos de Provías Nacional, entre ellos del Puente Tarata II, bajo sospecha de corrupción no podrían haberse entregado sin el conocimiento y el consentimiento del jefe del Estado.

Segunda-. Vladimir Cerrón, El dueño de Perú Libre habría entrado en una actitud confrontacional contra el gobierno, entre ellos el apoyo de un sector de su bancada a la censura de la ministra de Trabajo, anunciándose que apoyaría la acusación constitucional contra la Vicepresidenta. Una muestra de ellos son las declaraciones del congresista de Perú Libre, Alfredo Pariona, quien votó en contra que el presidente viaje a EEUU a la Cumbre de las Américas, porque señala que no han sido invitados países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El legislador sostiene que nuestro país “está sometido a Estados Unidos y nuestra Constitución ha sido editada por ese país”, incluso señaló que podría votar en favor de una vacancia presidencial dependiendo del motivo, al señalar que el gobierno está respondiendo a una agenda empresarial y no a los cambios que se prometieron en campaña. A través de una carta enviada al vocero de la bancada oficialista, argumentó “razones de principios y de conciencia” en su decisión de alejarse de Perú Libre.

En marcha censura a Dina Boluarte (Vicepresidenta).

“Hago de conocimiento público mi renuncia irrevocable al grupo parlamentario Perú Libre, debido a diferencias en proyectos de ley relacionados a la Educación, lucha contra la corrupción, reforma política y el ejercicio de control político en diversos momentos (interpelaciones y censuras a ministros)”, indicó. En respuesta a esta renuncia. “El tiempo separa el grano de la paja, deja experiencias y lecciones claras. Solo los consecuentes sobreviven las tempestades políticas, los oportunistas van al ostracismo, la indiferencia y el olvido”, escribió Cerrón.

Tercera-. En cien días de guerra, Rusia controla el 20% de Ucrania. Desde que el 24 de febrero Putin diera luz verde a la invasión de Ucrania, una intervención planteada en principio como una operación militar exprés que, sin embargo, amenaza con convertirse en un conflicto largo y de desenlace incierto. Ucrania admite que Moscú controla parte su territorio pero, en realidad, las tropas rusas renunciaron ya hace tiempo a conquistar la capital del país y se centran en el este, una zona por la que sus tropas pelean desde hace ocho años.

Mientras, la cifra de refugiados supera los 6,5 millones de personas, según los cálculos de Acnur, y miles de civiles y militares de uno y otro bando mueren a diario. Frustrada su ofensiva relámpago para hacer caer el gobierno prooccidental en Kiev, Moscú se concentra en una guerra de desgaste, sobre todo en torno a la ciudad estratégica de Severodonetsk, para conquistar la cuenca minera del Donbás, controlada parcialmente desde 2014 por separatistas prorrusos.

Cuarta-. Los países de la OPEP y sus aliados anunciaron que duplicarán sus extracciones de petróleo en julio y agosto para evitar el desabastecimiento y contener los precios.

La noticia es una medida de alivio para occidente, aunque, en realidad, se trate de un adelanto de los planes que tenía la organización para los próximos meses. El anuncio se produce precisamente el día en el que la UE ha aprobado definitivamente el veto europeo a las exportaciones de crudo ruso, que aún tardará meses en ser efectivo.

La medida está incluida en el sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluye también penalizaciones a 70 personas entre las que no está, por exigencia de Hungría, el patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, a quien la UE considera, sin embargo, un personaje importante dentro de la maquinaria de propaganda de Putin.

Quinta-. La Reina ausente. Isabel II reapareció el jueves en los festejos por sus 70 años de reinado, pero no participó en los de ayer por encontrarse indispuesta.

El reencuentro de Guillermo y Kate con Harry y Meghan, en la misa de Acción de Gracias celebrada en la Catedral de San Pablo

La Reina de Inglaterra asistió inicialmente desde el balcón de Buckingham Palace al desfile militar con el que dieron comienzo los cuatro días de festejos para conmemorar el Jubileo de Platino de su reinado. La soberana, de 96 años, no asistió sin embargo a la ceremonia religiosa programada para en la Catedral de San Patricio por sentirse indispuesta. Isabel II suspendió durante más de tres meses su actividad pública el pasado otoño tras pasar una noche en el hospital con síntomas de agotamiento físico. En febrero contrajo el Covid y desde entonces ha limitado sus apariciones públicas, apoyada siempre en un bastón por problemas esporádicos de movilidad.

Ñapa

A)- La pandemia ha duplicado el número de adolescentes con ideas suicidas. Más de la mitad de los jóvenes entre 15 y 29 años asegura haber tenido problemas de salud mental en el último año. El Barómetro de la FAD pone de manifiesto que la llegada del Covid ha empeorado la salud física y mental de los jóvenes.

“Türkiye” y no “Turkey”

B)- Turquía quiere cambiarse el nombre por Türkiye porque el actual, en inglés, significa pavo.

Sobremesa

Frase que inspira la !COLOMBIA HUMANA!

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Feliz Sábado Imágenes

Bogotá, D.C., 04 de junio de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.