Ser mujer bajo el poder de los talibanes, es la muerte en vida

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 134 días para finalizar el año.

Primera-. El advenimiento de un nuevo régimen talibán en Afganistán, hace temer a las mujeres de que en el nuevo Emirato Islámico, estarían condenados a ni estudiar, ni trabajar, lo que podían hacer luego de haber conquistado estos derechos en los últimos 20 años sin talibanes en el gobierno.

”Ya han anunciado que las mujeres mayores de 15 años deben casarse. No quieren que seamos independientes, nos van a matar si salimos solas a la calle, o a tirarnos ácido a la cara”.

Los talibán han tratado de lavar su imagen, hasta el punto de que uno de los representantes en las negociaciones de paz con el Gobierno, Suhail Shaheen, ha asegurado que quieren que las mujeres sigan teniendo acceso a clases y empleos. Han tratado de desmentir las informaciones sobre supuestos abusos contra las mujeres en las zonas que han ido conquistando en estos últimos días, si bien desde la ONU, su Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió la semana pasada de que las informaciones que llegaban del país asiático eran cuanto menos preocupantes. “Los talibanes son como animales, no entienden el Corán. Para ellos las mujeres no deberían educarse. Se acabó todo para nosotras”, declaró una mujer sin identificarse.

Segunda-. El número de muertos por el terremoto de Haití aumentó a 1.941 y los heridos a más de 9.900, según la Dirección de Protección Civil de la nación caribeña. Más de 60.000 hogares resultaron destruidos y otros 76.000 sufrieron daños diversos, mientras que muchos edificios públicos fueron afectados o colapsaron durante el sismo. El poderoso temblor se produjo a unos 160 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe.

HaitíMiles de personas que quedaron sin hogar por el desastre enfrentaron más miseria cuando la tormenta tropical Grace azotó el empobrecido país con registros de hasta 38 centímetros cúbicos de lluvia. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió sobre inundaciones repentinas y urbanas y posibles deslizamientos de tierra. Los hospitales no dan abasto y no tienen la indumentaria necesaria. “Básicamente, necesitan todo”. “Muchos de los pacientes tienen heridas abiertas y han estado expuestos a elementos no tan limpios”. Escuelas, hospitales, iglesias y locales se desplomaron o quedaron gravemente dañados.

Tercera-. Horas después de haber tomado el control de Kabul y el palacio presidencial de Afganistán, los talibanes liberaron a al menos unos cinco mil terroristas de Al Qaeda y del Estado Islámico que se encontraban detenidos.

TalibanesSegún se informó, miles de presos abandonan la instalación carcelaria cargando sus pertenencias, luego de que las rendidas tropas del gobierno afgano entregaron a los talibanes la base aérea de Bagram, que alberga la prisión de Pul-e-Charki, donde permanecían recluidos cinco mil presos, donde había miembros de Al Qaeda y de los talibanes. Unas seis personas murieron en el aeropuerto de Kabul, cuatro de ellas en un  tiroteo entre talibanes y fuerzas estadounidenses, en el aeropuerto de Kabul, donde miles de personas buscan abandonar Afganistán y otros dos que viajaban escondidos en fuselaje de avión y cayeron al vacío cuando la nave se hallaba en pleno vuelo.

Cuarta-. Las papas queman en el Perú. El gabinete se cae a pedazos. El cuestionado presidente, Pedro Castillo estuvo presente en la ceremonia por el bicentenario de la creación del Ejército del Perú y expresó -de dientes para afuera- su máximo respeto a las Fuerzas Armadas de nuestro país.

Pedro Castillo: «He tenido, tengo y mantendré siempre el respeto a las Fuerzas Armadas»“Desde niño, desde escolar he tenido, tengo y la mantendré siempre el mayor de los respetos a las Fuerzas Armadas, a los hombres de uniforme y también a los hombres que no solamente cogen un arma, sino a todos los soldados de este país para luchar contra este gran problema, el problema de la pobreza”, indicó. “El pueblo peruano está y estará siempre del lado de las Fuerzas Armadas, porqué los miembros de la misma pertenecen a todos los rincones de la patria”.

Quinta-. Despedir a un ser querido suele ser un momento muy duro y difícil de digerir; sin embargo, hay quienes deciden celebrar a la muerte como si fuera una gran fiesta, lleno de actos y rituales con mucha alegría, en ocasiones porque así lo determinó el fallecido.

El funeral celebrado en Ecuador ha llamado la atención, lo que le ha dado la vuelta al mundo, pues abrieron el ataúd, para despedir a hombre fallecido con “perreo” y bailándole reguetón. Familiares y amigos le dieron de esta manera el último adiós, a un joven que era muy conocido en su barrio, y no precisamente por su buen comportamiento. La escena se registró en la localidad de Quevedo, en la provincia de Los Ríos, en donde recientemente se vio a una multitud de personas bailar reguetón sobre el ataúd del fallecido. Incluso, personas íntimas al fallecido, se montaron encima del féretro a bailar. No me diga más.

ÑapaONU evacúa a parte de su personal de Afganistán por seguridadLa ONU evacúa a parte de su personal de Afganistán por seguridad. La organización continúa comprometida a permanecer en el país y proveer ayuda a los afganos.

Sobremesa

Bancadas del Congreso esperan que Castillo retire a todos los cuestionados del Gabinete.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario