¿Será necesario vacunar también a mascotas contra el COVID-19?

Quedan 342 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
Primera-. La Compañía de Jesús presentó ayer un informe que reconoce los abusos cometidos en el seno de la organización religiosa en España desde 1927 hasta la actualidad. Los jesuitas han pedido perdón a las víctimas, a sus familias y a la sociedad en general por los delitos cometidos.
“El mal sistémico de la Iglesia son los abusos”, ha dicho la institución en la presentación del estudio, que admite que 65 jesuitas han sido acusados de abusos a lo largo de estos años. De todos ellos, 48 ya han fallecido y de los 17 que siguen vivos, cuatro ya no están en la institución. Los 13 que sí continúan están apartados del contacto con menores y a la espera de la resolución de los procesos canónicos o civiles abiertos al respecto. Los últimos seis casos datan de los años 2.000 y la mayoría de los abusos se cometieron en el entorno escolar.
Segunda-. Biden, como estaba previsto, las primeras horas de trabajo en la Casa Blanca, las ha dedicado a enterrar el fatídico legado del bufón de marras, dar la vuelta a todas sus medidas, extirpar su nombre de la memoria de los estadounidenses, a efecto de poner en marcha el gobierno.
Joe Biden y Kamala Harris de fondo, en una intervención sobre covid.
El gobierno de Biden se ha puesto como prioridad frenar la pandemia en el país, donde el virus se ha cobrado las vidas de 400.000 personas hasta la fecha, y firmó una decena de órdenes ejecutivas con ese fin. “La situación empeorará antes de mejorar”, advirtió Biden, alertando de que Estados Unidos podría superar las 500.000 muertes a causa del virus el mes que viene.
Lo primero, luchar contra el Covid, si se toma en cuenta que Estados Unidos es el país del mundo más castigado por la pandemia, con 24,4 millones de casos confirmados y 406.196 muertes por coronavirus (al cierre del jueves). Publicó la hoja de ruta contra el Covid, la primera estrategia nacional de lucha contra el virus, incluida en diez decretos presidenciales que incluyen la implicación del Pentágono.

Las medidas van desde la obligación del uso de mascarillas en los transportes públicos, hasta el establecimiento de una estrategia de distribución de las vacunas (que no existía hasta ahora) y el incremento del ritmo de vacunación y de pruebas de detección.
Tercera-. Desde el principio de la pandemia de COVID-19, es sabido en el ámbito científico que los animales también pueden contagiarse y transmitir el virus SARS-CoV-2. Con varias vacunas en el mercado para inmunizar a los seres humanos, los científicos comienzan a preguntarse si es preciso inocular también a los animales, especialmente a los domésticos.
Un gato y un perro
¿Será necesario vacunar también a mascotas contra el COVID-19?
También preocupa a la comunidad científica que los humanos transmitan el virus a la vida silvestre, provocando otra clase de crisis ambientales (ciertos brotes de SARS-CoV-2 en ganado ha debido terminar en sacrificios masivos, con la pérdida de vidas animales y dificultades económicas para sus dueños).  Mientras los países del mundo trabajan en los procesos de adquisición de vacunas para inmunizar a sus poblaciones, también hay que preguntarse si será necesaria la creación de una vacuna para animales, y cuánto tiempo puede llevar realizarla, en caso de que la primera respuesta sea afirmativa.
Cuarta-. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, alertó: “Parece que hay algunas pruebas de que la nueva variante… puede estar asociada con un mayor nivel de mortalidad”, adelantó el dirigente conservador.
El número de decesos por COVID-19 está alcanzando niveles máximos estas últimas semanas, superiores a los registrados en olas anteriores de la pandemia. La cifra oficial de fallecidos que habían dado positivo en una prueba realizada hasta 28 días previos se eleva a 95.981 desde marzo de 2020, incluidos 1.401 confirmados este 22 de enero.
Micrografía electrónica coloreada de una célula humana (marrón verdoso) infectada por el virus SARS-COV-2 (rosa)
Londres advierte que la nueva variante de COVID-19 puede ser más letal.
El asesor jefe científico indicó que se ha observado un incremento en la mortalidad de la nueva cepa ‘británica’ en datos referentes al conjunto de diagnósticos positivos del virus. “Cuando se analiza los datos en términos de los que han dado positivo, se evidencia un mayor riesgo en los que tienen la nueva cepa en relación con el virus anterior”, dijo, advirtiendo de la “la evidencia no es fuerte todavía”. Ilustró la situación con un ejemplo práctico aplicado a varones en la franja de los 60 años: el promedio de riesgo de muerte es de 10 por cada 1000 infectados con el coronavirus original.
Quinta-. Al oído del inhumano presidente Duque que negó la vacuna a los venezolanos, los relatores especiales de la ONU Felipe González Morales y Tlaleng Mofokeng, indicaron -en una nota publicada por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh)-:
UN emblem blue.svg
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
“La priorización de las vacunas dentro de los países debería incluir a todas las personas que cumplan los requisitos de un grupo prioritario, independientemente de quiénes sean”. Llamaron a garantizar el acceso de personas migrantes a las vacunas “en igualdad de condiciones que los nacionales”. Agregaron: Los Estados deben garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19: “Deben redoblar sus esfuerzos para superar los obstáculos administrativos y prácticos, estableciendo protocolos
Vacunación contra el coronavirus (imagen referencial)
que faciliten el acceso equitativo a las vacunas para las personas migrantes, incluidas aquellas que se encuentran en situación irregular”.
Señalaron que “el acceso global a las vacunas contra el COVID-19 para todos los que las necesiten es la única solución” de la crisis. Es necesario dar prioridad a “la solidaridad internacional, la igualdad y la inclusión”.
Ñapa

A)- El festival de Glastonbury vuelve a quedar suspendido por la pandemia.
¡Serían cancelados! Gobierno japonés estaría muy cerca de cancelar definitivamente los JJ.OO. de Tokio 2021B). El COI ha desmentido los falsos rumores respecto a que no habrá Juegos Olímpicos en 2021.
Sobremesa

El rey  ha muerto, viva el nuevo rey

Bogotá, D. C., 23 de enero de 2021.

Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario