Singapur autoriza la venta de carne de laboratorio por primera vez en el mundo

Acontecimientos
Quedan 27 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez.
Primera-. En una votación sin precedentes, la Organización Mundial de la Salud (ONU) aprobó reconocer las propiedades medicinales del cannabis y eliminar esa planta de la clasificación de los estupefacientes más peligrosos.
El Parlamento israelí aprueba disolverse y convocar nuevas elecciones.
La mayoría simple de los 53 Estados de la Comisión de Estupefacientes -el órgano Ejecutivo de la ONU en políticas de drogas- decidió retirar el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961.

ONU reconoce oficialmente propiedades medicinales del cannabis. FOTO SANTIAGO MESA

El cannabis -con unos 200 millones de consumidores, según estimaciones de la ONU- estaba hasta ahora clasificado en las listas I y IV, esta última reservada a las drogas como la heroína. Con excepción de Hungría, todos los Estados de la Unión Europea (UE) y numerosos de América, sumaron una mayoría simple de veintisiete votos para aprobar el cambio, mientras que gran parte de los países de Asia y África se opuso, con excepciones como la India o Marruecos. Una abstención, Ucrania.

La investigación ha demostrado contar con principios activos que resultan prometedores en el tratamiento ante algunos efectos del parkinson, la esclerosis, la epilepsia, el dolor crónico o incluso el cáncer. Argentina decidió en noviembre legalizar el autocultivo para uso medicinal y permitir la venta de sus derivados con fines terapéuticos. “Bolivia y Argentina podrían solicitar conjuntamente una revisión crítica (en la OMS) de la hoja de coca”. Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Uruguay y Ecuador respaldaron seguir el criterio científico de la OMS. En contra estuvieron Rusia, China, Brasil, Pakistán, Cuba y Venezuela. Canadá y Uruguay, han legalizado el uso recreativo, violando tratados internacionales. México, Luxemburgo o Israel, tienen iniciativas legales en curso.
Segunda-. El Parlamento israelí dio luz verde ayer al primer trámite para disolver la Cámara y convocar las cuartas elecciones del país en dos años.
El texto aún necesita tres aprobaciones más en el pleno del Parlamento, pero la coalición de Gobierno hace aguas.
Benny Gantz y Benjamin Netanyahu
El Likud del primer ministro, Benjamn Netanyahu, y Azul y Blanco, la formación encabezada por Benny Gantz, llegaron a un acuerdo hace siete meses para formar un Gobierno de coalición que esquivara la cuarta convocatoria electoral que ahora parece inevitable. Netanyahu y Gantz acordaron compartir el poder durante la legislatura, pero sus partidos se han distanciado a cuenta de los Presupuestos Generales. Si el Parlamento no aprueba unas nuevas cuentas, el órgano legislativo quedará disuelto automáticamente el 23 de diciembre, lo que supondrá la convocatoria de elecciones antes de tres meses.
Putin ordena comenzar la próxima semana la vacunación masiva contra la covid-19Tercera-. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó hoy al Gobierno que comience a finales de la próxima semana la vacunación masiva de la población contra el coronavirus, empezando por los médicos y los profesores. En una vídeoconferencia al inaugurar centros médicos multiuso del Ministerio de Defensa, Putin señaló que próximamente se habrán producido unos 2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, lo que hace posible empezar la vacunación a gran escala de la población. “Les pediría que organicen el trabajo de tal manera que al final de la próxima semana
procediéramos a la vacunación a gran escala”, dijo el mandatario dirigiéndose a la viceprimera ministra, encargada de coordinar la lucha contra el coronavirus. “Quiero subrayar una vez más que esto se hará de forma voluntaria”, afirmó, al tiempo que recordó que para los rusos la vacunación será gratuita. “Sé que en general tanto la industria como la red (hospitalaria de las regiones) están preparadas para esto. Demos este primer paso”, afirmó. El Centro Gamaleya, desarrollador de Sputnik V, y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), aseguraron la semana pasada que la vacuna tiene una eficacia de más del 95 % y un precio para las dos dosis necesarias de unos 20 dólares. Rusia es el cuarto país con más casos confirmados de covid-19 después de EEUU, la India y Brasil.
Cuarta-. Con la vacuna a la vuelta de la esquina, el sector del turismo empieza a soñar con su recuperación en 2021. El comparador de precios Skyscanner detecta un aumento en las búsquedas cada vez que Gran Bretaña añade un país a su lista de exentos de cuarentena y en China, donde los casos de coronavirus ya son anecdóticos, los viajes aéreos nacionales se acercaron en agosto a los niveles pre-pandémicos.
Nueva York espera vacunar a 170.000 personas a partir del 15 de diciembre
Nueva York afirma tener “el programa de vacunación más efectivo de todo el país”, pues, aseguró, tienen “capacidad de hacerlo”.
Nueva York espera vacunar a 170.000 personas a partir del 15 de diciembre. El gobernador consideró que con el primer envío de Pfizer y unas 40.000 dosis más de Moderna dos semanas después, podrán vacunar primero a todos los internos y todos los empleados en residencias de ancianos, la prioridad en este momento. Confió que el estado de Nueva York lleve a cabo “el programa de vacunación más efectivo de todo el país”, ya que, aseguró, tienen “capacidad de hacerlo”.
Quinta-. El Parlamento español ha prohibido definitivamente las esterilizaciones forzosas de las personas con discapacidad, aunque lo ordene un juez. El Senado dio el sí definitivo ayer a la modificación del Código Penal para eliminar las esterilizaciones no consentidas de estas personas cuando así lo ordena un órgano judicial.
Esterilizaciones forzosas
La violencia irreparable de las esterilizaciones forzosas.
La derogación de este artículo, una victoria histórica de los colectivos que defienden los derechos de las personas con discapacidad, ha conseguido, además, el consenso inédito de todos los grupos parlamentarios.
La casualidad ha querido, además, que haya sido en vísperas de que hoy se conmemore el Día Internacional y Europeo de Personas con Discapacidad, fecha que la ONU emplea para reivindicar el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible.
Esperanza Huayama
Esperanza Huayama fue engañada y amenazada antes de que le practiquen una ligadura de trompas contra su voluntad.
En la provincia de Anta, en Cusco, Perú, a Rute Zúñiga, la amarraron de pies y manos para que no se pudiera defender. Tres enfermeras y un doctor la esterilizaron sin su consentimiento después de chantajes y hostigamiento. “Así fue que me hicieron la ligadura”, contó.
ÑAPAS
A)- Muere por coronavirus a los 91 años el expresidente francés Valery Giscard d’Estaing.
Pequeños bocaditos de pollo rebozado que serán el primer producto disponible en el mercado de Singapur elaborados a través de células animales cultivadas en laboratorio, además de migajas de pan y proteína vegetal
Pequeños bocaditos de pollo rebozado que serán el primer producto disponible en el mercado de Singapur elaborados a través de células animales cultivadas en laboratorio, además de migajas de pan y proteína vegetal.
B)- Singapur autoriza la venta de carne de laboratorio por primera vez en el mundo.
Sobremesa
‘Maburro’ sale a votar

Bogotá, 04 de diciembre de 2020.

Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario