Sudán aceptó entregar a la Corte Penal Internacional al expresidente Omar Al Bashir por genocidio

Expresidente Omar Al Bashir.

 
Acontecimientos.
Quedan 322 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
P
rimera-. Sudán ha accedido entregar a la Corte Penal Internacional de La Haya al expresidente Omar Al Bashir, derrocado en abril de 2019 y sobre el que pesan dos órdenes de arresto internacionales por genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad. La decisión está vinculada a las negociaciones de paz que el Gobierno de transición establecido tras su derrocamiento mantiene con distintos grupos rebeldes que operan en Darfur, al oeste del país.
El Tribunal de La Haya emitió en 2009 y 2010 órdenes de arresto contra Al Bashir y otras 51 personas por los presuntos crímenes cometidos durante los ataques del Ejército y de algunas milicias contra la población civil durante la guerra de Darfur, que entre 2003 y 2008 dejó alrededor de 300.000 muertos y más de 2,5 millones de desplazados.
Segunda-. La cancelación del Mobile World Congress, llegó horas después de que Sanidad asegurase que “no hay razón” para hacerlo. Fueron múltiples las bajas de empresas participantes por el brote de coronavirus.
Entre las últimas, Facebook, Rakuten, Cisco o AT&T. La organización de la feria de móviles más importante del mundo, estaba prevista para la última semana de este mes en Barcelona, estimaba en 492 millones de euros el impacto económico de esta edición a la que, antes de que estallara la crisis del coronavirus, se esperaban más 110.000 participantes. A poco más de diez días del comienzo del evento, el coste de la cancelación superará los 500 millones de euros.
Tercera-. Tras el fiasco del caucus demócrata Iowa (un error técnico retrasó el recuento y puso en entredicho los resultados), las primarias llegaron ayer a New Hampshire, donde Trump se impuso en el lado republicano sin despeinarse y Bernie Sanders ganó entre los demócratas, poniéndose así en cabeza de la carrera de su partido para pelear por la Casa Blanca en noviembre.
Bernie Sanders.
El senador del estado de Vermont, que representa el ala más izquierdista del partido, se impuso al exalcalde de South Bend, Pete Buttigieg, de corte más centrista, que quedó en segunda posición, a muy poca distancia de Sanders. La sorpresa de la noche la dio Amy Klobuchar, senadora por Minnesota, que se quedó con el tercer puesto, por delante de Joe Biden y Elizabeth Warren.
Cuarta-. Sobre la epidemia, la OMS ha bautizado el coronavirus como Covid-19, un nombre que pretende evitar estigmatizaciones.
Organización Mundial de la Salud.
Según la organización, el brote representa “una grave amenaza para el mundo”, aunque el número de casos detectados en China parece estabilizarse y la tasa de contagio, fuera del foco principal de Wuhan, ha disminuido un 42%. La OMS, que ha calificado el Covid-19 como “el enemigo público número uno”, ha reunido en Ginebra a los mejores especialistas del mundo para avanzar en la lucha contra una epidemia que, según la organización, se puede detener, aunque no se espera que haya vacuna hasta dentro de, al menos, 18 meses.
Quinta-. El encuentro entre el ministro de Transportes y la vicepresidenta del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, sigue dando titulares. El País cuenta hoy que el Gobierno decidió que fuera José Luis Ábalos quien se hiciera cargo del asunto por su relación con el ministro de Turismo venezolano (que llegó a España en el mismo avión) y porque la ministra española de Exteriores estaba recién llegada al puesto.
Delcy Rodríguez y José Luis Ábalos.
Delcy Rodríguez fue sancionada en su día por la UE por las políticas represivas de su Gobierno y tiene prohibida su entrada en suelo europeo. Según el informe policial que cita El País, Rodríguez no entró en territorio Schengen y su reunión en el avióncon Ábalos duró “una hora aproximadamente”. El ministro negó al principio ese encuentro y, tras varias versiones, lo limitó a unos 25 minutos. El Gobierno y sus socios rechazaron ayer la creación de una comisión de investigación sobre este caso, que hoy centrará la primera sesión de control al Ejecutivo de la legislatura. El debate sobre este asunto llegó ayer al Parlamento Europeo, donde Ciudadanos, PP y Vox reclamaron a las instituciones comunitarias que tomen medidas contra España por permitir a la dirigente chavista entrar en nuestro país.
ÑAPA
La CIA y los servicios secretos de Alemania occidental espiaron durante décadas a decenas de países a los que vendieron máquinas para encriptar mensajes que estaban trucadas.
Sobremesa

Nicolás ‘Maburro’ pensativo.

Burro salvaje divertido Foto de archivo - 83488634

Bogota, D. C. 13 de febrero de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario