Surge la posibilidad de tener que convivir con el COVID-19, como ha ocurrido con el VIH; GRIPE AVIAR; SARS-CoV y MERS para los que hasta ahora no hay vacuna


 

Cómo aprendimos a convivir con 4 virus potencialmente mortales sin vacunas?

YoMeQuedoEnCasa

Acontecimientos
Quedan 209 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.

 

mario arias gómez
P

 

rimera-. Han pasado más de 6 meses desde que el nuevo coronavirus apareció en poblaciones humanas. Hoy, las esperanzas de millones de personas están depositadas en el éxito de una vacuna que ponga fin a la pandemia. Si bien los científicos han avanzado bastante rápido en este aspecto, la aprobación del primer candidato a vacuna podría tardar años o décadas. En el peor de los casos, los proyectos podrían fracasar. Por tal motivo, surge la posibilidad de tener que convivir con la COVID-19, que hasta ahora ha costado la vida a cerca de 390.000 personas, casi el 6 % de los infectados. Esto podría sonar muy desalentador, pero la humanidad ya ha encontrado la manera de salir adelante a pesar de otros 4 virus aún más letales. Son estos:
Virus VIH. .
VIH-. Dese que se aisló por primera vez una cepa VIH, en 1984, se descubrió su gran capacidad para neutralizar las defensas humanas. Este virus, causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), ha sido el causante de más de 32 millones de muertes humanas, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin tratamiento, su letalidad es cerca del 100 %. A 36 años de su descubrimiento, no existe una vacuna.
Cepa de la influenza A H7N9.
GRIPE AVIAR-. Dos cepas de gripe aviar, aparecidas en 1997 y 2013, causaron la muerte de muchas personas. El virus que lo causa se transmite entre las aves, las cuales los pasan a los humanos a través del contacto directo o con superficies alcanzadas por las partículas de las heces de animales infectados. La primera cepa de la también llamada influenza A tuvo una letalidad del 60 % y la segunda mató al 39 % de los 1.565 infectados. Esta enfermedad altamente letal rara vez se contagia de persona a persona, por lo que es difícil que cause una epidemia. Por tanto, la propagación de la enfermedad se detuvo con el sacrificio de millones de pollos.
Partículas de SARS-CoV bajo microscopio electrónico.
El SARS-CoV, un virus muy similar al que causa la COVID-19, es un tipo de coronavirus que habría sido transmitido a los humanos por una especie de murciélago. Los primeros casos se registraron en 2002, en Cantón, China. Así como el SARS-CoV-2 (el nuevo coronavirus), este puede transmitirse entre humanos. De esa manera, causó la epidemia de síndrome respiratorio agudo grave SARS. Cuando se adoptaron las medidas sanitarias tanto en la población como en los centros de salud, la epidemia llegó a su fin en julio de 2003. El saldo fue 8.400 casos, de los cuales 916 fueron mortales. La letalidad fue aproximadamente 11 %.
Partículas del MERS-CoV invadiendo una célula.
MERS-. Se trata de otro tipo de coronavirus. Este fue detectado en 2012 y es el causante de la enfermedad conocida como síndrome respiratorio de Oriente Medio, MERS. El virus fue aislado por primera vez en Arabia Saudita, pero se expandió en otros 27 países, incluyendo 12 de Medio Oriente. Con 2494 casos y 858 fallecidos hasta 2019, es el coronavirus que afecta a humanos con la tasa de letalidad más alta registrada hasta ahora: 34 %. De acuerdo a la OMS, el virus se transmite fundamentalmente de animales a personas. Se cree que la principal fuente de contagios son los dromedarios (camellos). No obstante, el contacto estrecho entre humanos sin el cuidado adecuado podría ocasionar contagios. Así como en el caso del SARS, el control de la epidemia del MERS ocasionó que los laboratorios suspendieran el desarrollo de las vacunas.
Segunda-. Médicos británicos están probando una formulación del antiinflamatorio ibuprofeno para ver si reduce las fallas respiratorias en pacientes con síntomas severos de Covid-19.
La fórmula química de ibuprofeno Foto de archivo - 34724549La prueba involucra una formulación específica de ibuprofeno, que los investigadores dijeron ha mostrado ser más efectiva que el ibuprofeno común para tratar el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), una complicación del Covid-19. La formulación ya tiene licencia para su uso en Reino Unido para tratar otras condiciones. El ensayo, conocido como “LIBERATE”, será un estudio aleatorizado y reclutará hasta a 230 futuros pacientes durante los próximos meses.
Tercera-. Emiratos Árabes Unidos: a partir del 10 de junio, a través de Etihad Airways conectará 20 ciudades de Europa, Asia y Australia a través de Abu Dhabi. Los nuevos servicios de transferencia permitirán que aquellos que viajan en la red actual de vuelos especiales de la aerolínea, se conecten fácilmente a través de la capital de los EAU hacia destinos globales clave. Etihad lanzó recientemente vuelos desde Melbourne y Sydney a Londres Heathrow, permitiendo conexiones de transferencia directa desde y hacia la capital del Reino Unido.
A lo largo de junio, Etihad continuará operando con una red de vuelos especiales desde Abu Dhabi a destinos previamente anunciados en su red internacional. Las conexiones de transferencia fáciles a través de Abu Dhabi ahora estarán disponibles desde Yakarta, Karachi, Kuala Lumpur, Manila, Melbourne, Seúl, Singapur, Sydney y Tokio a las principales ciudades de Europa, incluyendo Ámsterdam, Barcelona, ​​Bruselas, Dublín, Frankfurt, Ginebra, Londres Heathrow, Madrid, Milán, París Charles de Gaulle y Zúrich. Aquellos que deseen reservar su vuelo con Etihad, se les recomienda visitar www.etihad.com/transfer para ver sus opciones y mantenerse informados sobre las regulaciones de entrada apropiadas en su destino final. Los huéspedes deben usar una máscara facial durante todo el viaje.
Cuarta-. El Gobierno estadounidense prohibió el ingreso a Estados Unidos de aviones comerciales de aerolíneas chinas desde el 16 de junio, como forma de presión para que Pekín permita reanudar los vuelos estadounidenses hacia el país asiático, en medio de la tensión entre ambas potencias. La decisión, anunciada por el Departamento de Transporte, penaliza a China por el incumplimiento de un acuerdo sobre los vuelos entre los dos países.
Puntuar Comentar imagen 2508212Las relaciones entre Washington y Pekín se han deteriorado en los últimos meses por una escalada vinculada a la pandemia del coronavirus y a la decisión de China de imponer una nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong. La orden se aplica a Air China, China Eastern Airlines Corp, China Southern Airlines Co y Hainan Airlines Holding Co, así como a las pequeñas aerolíneas, Sichuan Airlines Co y Xiamen Airlines Co. Las firmas chinas actualmente están realizando semanalmente cuatro viajes de ida y vuelta a Estados Unidos. Delta Air Lines y United Airlines han solicitado reanudar sus vuelos a China este mes, mientras que las aerolíneas chinas han continuado volando a Estados Unidos durante la pandemia.
Quinta-. GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene previsto reanudar sus pruebas del antipalúdico hidroxicloroquina para su posible uso contra el Covid-19, dijo el jefe de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego de la sorpresiva suspensión.
Archivo:Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Minister of Health, Ethiopia, speaking at the London Summit on Family Planning (7556214304) (cropped).jpg
Tedros Adhanom Ghebreyesus.
MOSCÚ.- La segunda ola de Covid-19 se puede evitar pero la humanidad tendrá que vivir un tiempo con la infección, porque aún no hay fecha para una vacuna, aseguró el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge.
ÑAPA
Un hombre toma medidas para asegurar el distanciamiento físico en un bar
Un estudio científico concluyó que mantener 2 metros de distancia entre las personas sería lo mejor para evitar el contagio. Asimismo, demostró que usar mascarillas e incluso lentes protectores es útil para disminuir el riesgo.
Sobremesa

Puntuar Comentar imagen 2509785

Bogotá, DC, junio 05 de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario