Talibanes piden apoyo para reconstruir la economía del país

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 121 días para finalizar el año.

Primera-. Tras la salida de Estados Unidos, los talibanes pidieron ayer (martes) el apoyo de la comunidad internacional para poder reactivar su economía ya que esta fue golpeada por 20 años de conflicto. La ayuda exterior que tenían, ha disminuido drásticamente desde su llegada al poder. Zabihulla Mujahid principal portavoz talibán manifestó que:

Afganistán: Estados Unidos hizo su retirada oficial del aeropuerto de Kabul
Humillados, con la cola entre las patas.

“Todos los inversores, nacionales y extranjeros, los invito a que vengan e inviertan en Afganistán. Habrá una atmósfera positiva, sus inversiones estarán en buenas manos. El país será estable y seguro”. Agregó que cualquier ayuda que se brinde a Afganistán deberá: “dirigirse por los canales adecuados”, esto para garantizar su buen uso. También habló sobre confianza con la comunidad internacional y dijo que:

Estados Unidos acordó con talibanes que escoltaran a estadounidenses evacuados de Kabul. (EFE / EPA / STRINGER).“Esto es una necesidad. Debemos mantener la confianza de la comunidad internacional para poder atraer inversiones extranjeras. Debemos poner a disposición de todos los inversores que estén dispuestos a venir e invertir en nuestro país un ambiente sano, estable y seguro”.

Segunda-. Se investiga si la muerte de diez civiles afganos -en su mayoría eran menores de edad- ha producto del ataque que realizó EE.UU. en Kabul, en respuesta al atentado suicida perpetrado por los terroristas del Estado Islámico (EI) en el que perdieron la vida 13 militares estadounidenses.

EEUUPor su parte, Estados Unidos informó a través del general Hank Taylor, quien es subdirector de Logística del Estado Mayor, que las tropas estadounidenses que se encuentran en Afganistán realizaron el ataque con un dron contra un vehículo que era “conocido por ser una amenaza inminente” del EI. Una vez perpetrado el ataque, informó que se produjeron otras “explosiones secundarias” en el vehículo atacado, lo cual indicaría que este se encontraba con una gran cantidad de explosivos.

Tercera-. El presidente, Joe Biden, aseguró ayer que la «verdadera decisión» respecto a Afganistán era si debía “retirar o aumentar” el número de soldados en el país centroasiático, tras una guerra que calificó de “eterna”. “Salir el 31 de agosto no se debía a que fuera una fecha final arbitraria, fue diseñada para salvar vidas”, afirmó.

Joe Biden: la decisión era «retirarse o aumentar» la presencia en AfganistánAdvirtió de que solo había una “verdadera decisión: retirarse o aumentar” la presencia militar. La salida dejó escenas de desesperación y caos de afganos tratando de abandonar el país tras la llegada de los talibanes al poder y un atentado, reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), en una puerta del aeropuerto de Kabul el pasado jueves que dejó al menos 170 muertos, entre ellos 13 soldados estadounidenses.

Estados Unidos termina misión militar en AfganistánSe trata del ataque más mortífero contra tropas estadounidenses desde 2011. Pese a la lluvia de críticas internas y de la comunidad internacional por ser apresurada y sin planes de contingencia, defendió la medida.

Cuarta-. Al menos cuatro personas han muerto en los estados de Luisiana y Misisipi (Estados Unidos) tras el paso del huracán Ida, mientras avanzan las labores de búsqueda y rescate de posibles víctimas, especialmente en zonas inundadas y aisladas donde algunas personas se resistieron a evacuar.

Ida, que se disipó el lunes a depresión tropical, dejó inundaciones, apagones, áreas completamente aisladas, destrucción de infraestructura y bloqueos viales. Foto: EFEDos ciudadanos murieron y diez resultaron heridos la noche del lunes cerca de Lucedale (Misisipi) debido a un accidente por un gran socavón en una autovía, en la que unos siete vehículos resultaron involucrados. Los coches fueron a caer en un agujero de unos seis metros de largo por unos 15 de profundidad causado por el paso del fenómeno meteorológico.

El ciclón habría causado al menos dos decesos en Nueva Orleans y Baton Rouge, en Luisiana.Otra de las víctimas mortales fue un hombre que murió ahogado el lunes cuando se desplazaba en su vehículo por una vía inundada en Nueva Orleans.

Quinta-. La familia de un militar de origen colombiano que murió en el ataque de ISIS-K en Kabul, Afganistán, describió como “muy, muy difíciles” los días tras conocer del fallecimiento de su hijo. El hispano, que creció en Indiana, se graduó de Logansport High School en 2017. Posteriormente, se enlistó para hacer su carrera como marine, en donde alcanzó el grado de cabo.

Marines estadounidenses y de la coalición durante el proceso de evacuación en Afganistán que culminó este lunes.Humberto Sánchez, de 22 años, murió el jueves en Kabul. El marine era uno de los 13 militares víctimas del atentado suicida cerca del aeropuerto de la capital afgana. Coral Briseño, la madre de Sánchez, relató que su hijo estaba destacado en Jordán, y que cuando inició la etapa final de la evacuación estadounidense en Kabul, sus superiores le informaron que los llevarían a Afganistán para colaborar en el proceso. “Estamos consternados”, expresó la madre. “Todos estamos sufriendo la pérdida, no solo la familia”.

Ñapa

Talibanes en la base aérea Bagran en Kabul, Afganistán.Con tiros al aire y fuegos artificiales, talibanes celebraron salida oficial de EE.UU. de Afganistán. Militantes del grupo radical aseguraron haberle dado una lección al mundo con la retirada de las fuerzas de EE.UU. y países socios de Kabul y festejaron con un desfile armado.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 01 de septiembre de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario