Terminó la eterna cuenta regresiva del Brexit, unos la celebraron, otros la lloraron

Reino Unido
Multitud reunida en Londres en la celebración anoche que marcó la salida del Reino Unido de la UE.

 
Acontecimientos.
Quedan 334 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
P
rimera-. Un reloj proyectado sobre la fachada de ladrillo de Downing Street, iluminó la cuenta regresiva del Brexit, acompañada de un discurso televisado de Boris Johnson marcó la cuenta atrás hacia. A las doce, el Reino Unido dejó de pertenecer de la Unión Europea, que por primera vez perdió a uno de sus miembros.
La fecha queda registrada en los libros de historia a pesar de que (más allá de que los representantes británicos abandonaron desde ese momento las instituciones comunitarias) todo seguirá igual. Los tres años de negociación entre Londres y Bruselas vividos hasta llegar al punto final, sólo ha servido para pactar los términos de la desconexión. El periodo de transición que comenzó ahora, establece que nada cambie hasta el 31 de diciembre de 2020. De momento, la situación seguirá siendo la misma para los ciudadanos, los consumidores, las empresas, los inversores, los estudiantes y los investigadores, tanto en la UE como en el Reino Unido. El Ministerio de Exteriores resolverá cualquier duda, y las incertidumbres se irán despejando en los próximos meses (o no).  los partidarios del Brexit tuvieron una jornada de celebraciones, hubo un espectáculo con luces; y en la plaza del Parlamento, mientras unos estuvieron de vigilia, el grupo Leave Means Leave (‘Salir significa salir), dío una fiesta abierta al público con música, monólogos y ‘muchas banderas británicas.
Segunda-. Emmanuel Macron calificó el Brexit de “señal de alarma histórica”, un proceso que debe retener “cada país, ser escuchado en toda Europa y hacernos reflexionar”. En tono grave, con dramatismo contenido, dirigió ayer al pueblo francés, un mensaje nacional que comenzó de este modo:
Macron: Mañana no os despertaréis con cambios. Solo habrá un cambio, que es que a partir de mañana Reino Unido ya no participará en las decisiones europeas”.
“El día triste del Brexit nos obliga más que nunca a construir una Europa fuerte, sólida, más próxima de nuestros ciudadanos y nuestra seguridad y necesidades: se trata de una señal de alarma grave”. Pedagogo y analista emérito, Macron deseó enviar a Francia y Europa un mensaje de solidaridad y unión, de cierta gravedad: “Se trata de un cambio profundo para nuestra Europa, un día triste, que nos obliga a trabajar mejor, de otra manera. Necesitamos refundar una Europa más poderosa, eficaz y convincente”.
Tercera-. El primer ministro británico, se mostró dispuesto a que haya controles adicionales en las fronteras para defender la soberanía. “Nos vamos de la unión aduanera. Eso significa que las empresas tendrán que prepararse para estar fuera de la unión aduanera, e inevitablemente serán necesarios procesos adicionales en el comercio entre la Unión Europea y Reino Unido”.
Con sus palabras adelantó lo que se supone será parte del discurso que dará el primer ministro Boris Johnson la próxima semana y en el que explicará los primeros pasos que se seguirán durante las conversaciones para un acuerdo comercial con la UE, así como los objetivos que se marcará Londres al respecto. Las negociaciones no serán fáciles. Casi el 10% del mercado de los productos comunitarios se le vende al Reino Unido, mientras que prácticamente la mitad de las exportaciones británicas tiene como destino la Unión Europea. Uno de los problemas es que si con Theresa May uno de los objetivos era que las fronteras permanecieran ‘libres de fricciones’ cuando se produjera el divorcio, a Johnson parece importarle menos ese punto. En la práctica, esto puede traducirse en más papeleos, burocracia, gestiones logísticas más complejas y un mayor control de mercancías, lo que provocaría a su vez, entre otras cosas, retrasos en los pasos fronterizos. La UE ha insistido en la necesidad de que exista una ‘alineación’ aduanera para lograr el mejor acuerdo posible, pero en nombre de la nueva ‘soberanía’ británica tras el Brexit, Johnson está dispuesto a que haya trabas en este aspecto, ya que ‘la soberanía es más importante que el comercio sin fricciones’.
Cuarta-. Marcha atrás. El Gobierno de Pedro Sánchez cedió ayer a la presión de ERC (partido del que es su preso), y en cuestión de horas, dio marcha atrás a la decisión, anunciada por la mañana, de aplazar la Mesa de Diálogo que pactó con los republicanos a cambio de su apoyo en investidura. El acuerdo preveía constituir ese foro 15 días después de la formación del Ejecutivo´, pero los de Sánchez decidieron retrasar la cita hasta después de los comicios catalanes (que, a falta de fecha oficial, se calculan antes del verano). ERC acusó al Gobierno de “incumplimiento flagrante” del pacto y exigió una fecha inminente para la reunión; en cuestión de horas, el Ejecutivo rectificó su postura tras múltiples contactos entre el PSOE y ERC y una reunión entre Sánchez y Rufián para deshacer un entuerto que había partido de La Moncloa.
Pedro Sánchez y Quim Torra.
El Gobierno mantiene también la cita con Quim Torra, la próxima semana, pero dice ahora que será para abordar asuntos corrientes que necesiten de la atención de las dos administraciones y no para tratar el “conflicto político”.
Quinta- El Gobierno de Luxemburgo hizo público el informe sobre el funcionamiento de la monarquía en el que se vierten críticas muy severas hacia la Gran Duquesa Maria Teresa. El autor del informe afirma haber tenido ‘sentimientos de consternación’ al elaborarlo. El documento centra sus críticas en la gestión del personal, pero su publicación ha levantado una polémica en este país donde por primera vez se ha incluido la palabra abdicación, refiriéndose al Gran Duque Enrique.
El Gran Duque Enrique de Luxemburgo y la Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo abandonan la Catedral de Notre-Dame
El Gran Duque Enrique de Luxemburgo y la Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo.
Este había publicado recientemente un mensaje en defensa de su esposa y en el que igualmente se reafirmaba en su voluntad de seguir sirviendo a los luxemburgueses. El dictamen dice que “la gestión de recursos humanos plantea muchas preguntas” porque entre 2014 y 2019 hubo dieciséis renuncias, once despidos y ocho rescisiones de contrato durante el período de prueba. La versión de Palacio es que se trata de adaptaciones del conjunto del personal al periodo que concluyó con la muerte del Gran Duque Juan el pasado 23 de abril, a los 98 años. Señala ciertos trastornos, como “la ausencia de un proceso de reclutamiento definido”. Dice que “en la cadena de toma de decisiones del Palacio, especialmente en el campo de la gestión del personal, el papel de La Gran Duquesa (que ejerce una función puramente representativa) no debería ser un tema de discusión”, es decir, que se le atribuye haber tomado decisiones que a juicio del redactor del informe le corresponden solo al Gran Duque. El informe será discutido en el parlamento la semana que viene.
ÑAPA
Clínica de Ulm, en el sur de Alemania, donde sucedieron los hechos
Hallan restos de morfina en cinco bebés. Clínica de Ulm, en el sur de Alemania, donde sucedieron los hechos.
Detenida una enfermera alemana por envenenar a recién nacidos. Cinco recién nacidos perdieron los signos vitales al mismo tiempo y el equipo médico a duras penas logró reanimarlos y estabilizarlos, sin poder dar ninguna explicación lógica a lo ocurrido.
Sobremesa

Bogota, D. C. 1° de febrero de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario