Terminó sin resultados la reunión entre Macron y Johnson

El presidente francés Emmanuel Macron junto al 'premier' británico Boris Johnson en París.

 

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

- Publicidad -

Quedan 130 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado.

P

 

rimera-. El presidente, Emmanuel Macron, rechazó ayer la demanda del primer ministro, Boris Johnson, para renegociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea. Aceptó sí la idea, sugerida por la canciller Angela Merkel de darse un plazo de 30 días para escuchar las alternativas que Londres quiera proponer a la llamada salvaguarda irlandesa, lo que permitiría mantener abierta, tras el Brexit, la frontera entre Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido, y la República de Irlanda, miembro de la UE. “No encontraremos un nuevo acuerdo de retirada en 30 días que sea muy distinto del que existe”, dijo Macron al recibir a Johnson en el palacio del Elíseo. El presidente francés insistió en que el backstop (salvaguarda) es “una garantía indispensable para preservar la estabilidad de Irlanda y la integridad del mercado único”.

Resultado de imagen para Caricaturas de Boris Johnson

Johnson presiona a la UE con un final abrupto de la libre circulación de trabajadores. Esta cláusula evitaría que, una vez que los Acuerdos del Viernes Santo de 1998, permitieron suprimir la frontera entre las dos Irlandas, se erigiese una nueva. Al mismo tiempo, mantendría a Irlanda del Norte dentro del mercado europeo. El Gobierno británico teme que esto sea una manera de anclar al Reino Unido en la unión aduanera europea. Johnson sugirió la posibilidad de establecer controles aduaneros entre las dos Irlandas con nueva tecnología que los permitiría sin imponer una frontera. Reiteró su mantra sobre la salida -sí o sí- de la UE el 31 de octubre, “haya o no haya acuerdo”. El negociador europeo, y los negociadores británicos se encargarán de buscar una solución “sin cambiar los equilibrios profundos del acuerdo de retirada”, explicó.

Segunda-. El rey Juan Carlos será sometido a una intervención cardiaca mañana. Fuentes de la Casa del Rey afirmaron desconocer la causa que la motiva.

El rey emérito, Juan Carlos, de 81 años, será sometido a una intervención. quirúrgica cardiaca, mañana sábado.

Recuerdan que el Rey emérito ha seguido haciendo vida normal desde que le fue efectuada el último chequeo, aunque permanece alejado de la esfera pública oficial desde el pasado mes de mayo, cuando comunicó al rey Felipe VI, su voluntad de dejar de desarrollar actividades institucionales y completar su retirada de la vida pública desde el pasado día 2 de junio, fecha en la que se cumplieron cinco años desde el anuncio de su abdicación de la Corona de España. El Monarca reinó durante 38 años y siete meses, desde noviembre de 1975 hasta junio de 2014 y, aunque su participación en la agenda oficial de La Zarzuela, no era intensa, el padre del Rey seguía interviniendo en algunos actos culturales y entregas de premios.

Tercera-. Evo Morales, intenta reelegirse por cuarta vez en octubre, cuando se celebrarán las elecciones presidenciales en las que parte como gran favorito. Según una encuesta, el 36 % de los bolivianos piensa que la situación económica del país es “buena” y el 27 %, que es “regular”. El PIB boliviano se cree que crecerá más del 4 % en el presente año. El 40 % de los consultados considera que su situación personal y familiar estará “un poco mejor” dentro de un año, frente al 15 % que cree que estará “mucho mejor” y el 13 % que considera que estará “igual”.

bolivia
Evo Morales, arrancó la campaña de su reelección.

El factor que contará para el voto de octubre será las percepciones de la gente y no las de los expertos de los centros de investigación. Y el 43 % de la gente cree que hoy está “un poco mejor” que hace un año (10 % mucho mejor; 21 %, igual). Aunque el líder nacionalista ya no logra una intención de voto superior al 50%, como hizo en sus primeras postulaciones, casi todas las encuestas permiten pronosticar que ganará estas elecciones en la primera vuelta, para lo que la ley le exige obtener más del 40 % de la votación y una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el segundo, el expresidente Carlos Mesa. La intención de voto de Morales es de 37 % y la de Mesa, 26 %.

Cuarta-. El presidente iraní dijo que el nuevo sistema de misiles tierra-aire Bavar 373 es superior al modelo ruso S-300 y casi equiparable al S-400, quien ordenó incorporar dicho sistema a la red nacional de defensa aérea. ​Fabricado en Irán y diseñado para interceptar y destruir objetivos aéreos a altitudes de hasta 65 kilómetros, es un sistema de lanzadores verticales sobre plataforma móvil.

El sistema de misiles tierra-aire Bavar 373
Irán hace alarde de un sistema de misiles superior al ruso S-300.

El sistema es capaz de detectar hasta 100 blancos simultáneamente y enfrentarse a la vez. Sus misiles tienen un alcance máximo de 300 kilómetros. “El problema que tenemos con EEUU no es de carácter económico ni político, se trata de un problema estratégico que se basa en diferentes visiones del mundo”, dijo. Indicó que no se puede responder al uso de la fuerza con “lógica”, al añadir que en las condiciones actuales Irán se ve obligado a movilizar sus fuerzas. Declaró también que Teherán está dispuesto a garantizar la seguridad del golfo Pérsico y del estrecho de Ormuz, siempre y cuando no presionen a otros países de la región para que rechacen las relaciones normales con Teherán. Asimismo, expresó la disposición de su país a cooperar con los Estados con los cuales Irán tiene controversias y dialogar para resolverlas.

Quinta-. “Normalmente, la silla presidencial solo la usan los presidentes, pero hoy un VIP compartió la silla conmigo. Felicidades por el nuevo miembro de vuestra familia”. Con ese mensaje, el presidente del Parlamento de Nueva Zelanda, Trevor Mallard, explicaba una divertida imagen que ha dado la vuelta al mundo.

Foto: El presidente del Parlamento, Trevor Mallard, alimentando al bebé (Reuters)
El presidente del Parlamento, Trevor Mallard, alimentando al bebé.

Tamati Coffey, presentador de televisión, miembro del Partido Laborista, es un político neozelandés que, junto a su pareja, decidieron tener un hijo por gestación subrogada, que dio a luz al bebé en el mes de julio. Después de varios meses de baja por paternidad, Coffey regresó a su trabajo como parlamentario, pero decidió llevar con él a su nuevo hijo, que terminó en brazos del presidente del Parlamento biberón en mano.

Jacinda Ardern
Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda.

El congresista ha querido dar visibilidad a su decisión llevando a su hijo al Parlamento, algo casi habitual desde que Jacinda Ardern preside Nueva Zeland, quien se tomó seis semanas de baja cuando dio a luz a su bebé, ya convertida en presidenta del país, llevó al niño tanto a las sesiones del Parlamento como a Naciones Unidas, donde se convirtió en la primera mujer que llevaba a su hijo a una de las sesiones ordinarias del mayor órgano de representación mundial. No es el único país en el que se ha visto una situación similar. En el Reino Unido, el líder demócrata liberal, Jo Swinson, llevó a su bebé al parlamento británico el pasado mes de enero, mientras en España la diputada de Podemos, Carolina Bescansa decidía llevar a su hijo al Congreso de los Diputados para reivindicar el derecho de las mujeres a conciliar el trabajo con su vida familiar.

Sobremesa

Resultado de imagen para Memes de Maburro

*mario arias gómez

Bogota, D. C. 23 de agosto de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario