Tiroteo en escuela primaria de Texas deja 19 niños y dos profesores muertos

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 219 días para finalizar el año

Calendario. 26 de mayo . — Foto de stock © iCreative3D #44668563

Primera-. Un joven de 18 años mata a tiros a 19 niños y dos profesores en una escuela primaria de Texas. Salvador Ramos, de 18 años, irrumpió en una escuela primaria de Uvalde, una localidad de unos 16.000 habitantes en el centro de Texas, armado con una pistola y un rifle con los que abrió fuego de forma indiscriminada.

Mató a 19 niños y a dos profesores y dejó decenas de heridos. Antes de dirigirse al colegio había acabado con la vida de su abuela. Ramos, alumno de un instituto cercano, fue abatido por la Policía, que desconoce aún qué desencadenó la matanza, la segunda mayor en un colegio de Estados Unidos en la última década. La escuela primaria Robb es un centro educativo para niños de entre 7 y 11 años, en su mayoría hispanos y de familias con pocos recursos.

El presidente Biden, de vuelta tras un breve viaje a Asia, se preguntó en voz alta: «En el nombre de Dios, ¿cuándo le vamos a hacer frente al lobby de las armas?» Ramos había adquirido las suyas de forma legal hace unos días, tras cumplir 18 años.

Segunda-. Las autoridades alemanas establecieron un periodo de 21 días de aislamiento en caso de contagio con la viruela del mono y recomendaron «actuar rápido» para contener su expansión, pese a descartar que no se esté «en el inicio de una nueva pandemia». Se han verificado en el país cinco casos, en hombres «que practicaron sexo con otros hombres», indicó el presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Alemania declara 21 días de aislamiento por viruela del mono

«Hay varios malentendidos en torno a la viruela del mono», apuntó por su parte el ministro de Sanidad. El primero de ellos es que «no estamos en el inicio de una nueva pandemia», afirmó. Es de «suma importancia» actuar «con celeridad y adoptar las precauciones precisas» para contenerla. La secuencia de contagios es de fácil seguimiento, dijo, hasta ahora se pudieron contener los agentes conocidos de la enfermedad. Tampoco hay que caer en estigmatizaciones y relacionar la enfermedad con la homosexualidad, sostuvo. Los casos verificados en Alemania se han dado -repito- «entre hombres que practican sexo con otros hombres», pero en lugares donde es endémica -como en África– se da también entre niños.

Tercera-. El Programa Conjunto de la ONU contra el VIH/sida (ONUSIDA) difundió un comunicado en donde alerta sobre la información vertida sobre la viruela del mono. Consideran que algunas afirmaciones y comentarios sobre el actual brote utilizan lenguaje e imágenes que “refuerzan estereotipos racistas y homófobos”.

UNAIDS building Geneva, Switzerland.JPG

Exacerbando así la estigmatización de africanos y personas LGTBI. “Las lecciones aprendidas del sida muestran que el estigma y la culpabilización hacia determinados colectivos pueden perjudicar la respuesta a un brote”. El director ejecutivo de ONUSIDA, insistió en que una retórica estigmatizadora puede crear un “clima de miedo” que lleve a mucha gente a no acudir a los servicios de salud. La ONUSIDA aclaró que pese a que una parte importante de los 92 casos registrados del actual brote se han registrado en la comunidad LGTBI. Esto no quiere decir que sea una enfermedad que solo afecte a este colectivo, sino a toda persona que haya tenido contacto físico cercano con personas contagiadas. La enfermedad suele manifestarse con una fuerte fiebre que deriva rápidamente en erupciones cutáneas, especialmente en la cara.

Cuarta-. Un anciano de 74 años del nombre, Luis Miguel López, decidió terminar con su vida enterrándose en su propia casa, ubicada en Usme, Colombia, el ‘País de Jauja’. Esto alerto a las autoridades por el abandono que vive el anciano en su domicilio de latas y madera para que lo protejan del frio en las noches. No cuenta con luz, agua ni con que cocinar.

Anciano se intenta suicidar por falta de apoyo

Según los hijos no se harían cargo, ya que tienen sus propios problemas económicos y están desempleados. Cabe mencionar que, hace poco delincuentes entraron a su domicilio y robaron lo poco que tenía y no dudaron en apuñalarlo. Ante esto, decidió pedir ayuda a la alcaldía de Bogotá, pero no fue atendido su llamado de auxilio. “El problema es que no tengo ni luz, ni agua. Me tocó enviar a mi hijo donde una familiar, la hija la mandé para el Restrepo y mi otro hijo está sin trabajo también, entonces es una situación difícil la que hemos vivido”, declaró. Fue así que decidió enterrarse en el medio de su vivienda con la intención de visibilizar lo que sufren los adultos mayores en su zona.

Quinta-. Crimen de horror. La Fiscalía investiga en España al entorno familiar de las hermanas asesinadas en Pakistán por romper sus matrimonios concertados. Las hermanas Arooj y Anisa Abbas, de 24 y 21 años, de origen paquistaní, pero residentes en Terrassa, fueron asesinadas el viernes por negarse a aceptar los matrimonios arreglados para ellas.

Las dos hermanas asesinadas en Pakistán.

La Fiscalía está estudiando si la familia de las mujeres, que reside en España, participó de alguna manera en los asesinatos. La investigación en Pakistán cree que las jóvenes viajaron aquel país engañadas por los suyos, que las presionaron para regresar a España acompañadas de sus maridos, ellas se negaron y fueron asesinadas por uno de sus hermanos y uno de sus tíos. El ministerio público quiere saber si alguno de los familiares residentes en España cooperó para que el crimen pudiera producirse.

Ñapa-.

Dos bombarderos estratégicos rusos Tu-95MS - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2022

El ejercicio conjunto Rusia-China con bombarderos estratégicos durante el viaje del presidente estadounidense, Joe Biden, a Asia muestra que la asociación «sin límites» de estos países está «viva y coleando», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Sobremesaerotictales.jpg

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Feliz Día - Página 6 de 12 - TarjetasDiarias.comBogotá, D.C., 26 de mayo de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.