Todo bajo control en el histórico lanzamiento al espacio de la nave de SpaceX

El despegue del SpaceX, el primer cohete especial privado. Aún en medio de la pandemia del coronavirus, miles de personas se reunieron para ver esta hazaña de la tecnología.

 

YoMeQuedoEnCasa

Acontecimientos.
Quedan 216 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.

Tesla
Histórica misión de la cápsula Crew Dragon que abre la era de los viajes comerciales al espacio.
Por: mario arias gómez.
El Presidente de los Estados Unidos Donald Trump felicitó a Elon Musk, el dueño de Space X, luego del lanzamiento
El Presidente de los Estados Unidos Donald Trump felicitó a Elon Musk, el dueño de Space X, luego del lanzamiento.
P
rimera-. Recuento del histórico lanzamiento del SpaceX, el cual ha salido -hasta ahora- a pedir de boca. La nave partió el sábado a las 15H22 (19H22 GMT, 2:22 p. m. en Colombia) del Centro Espacial Kennedy, en Florida, y puso en órbita -sin inconvenientes- la cápsula Crew Dragon, unos diez minutos después, con los astronautas estadounidenses Bob Behnken y Doug Hurley.
Trump pometió que este es solo el comienzo y prometió que los EEUU regresarán a la Luna
Trump pometió que este es solo el comienzo y prometió que los EEUU regresarán a la Luna.
Es la primera vez que una empresa privada de Estados Unidos logra concretar una misión de esta naturaleza para la Nasa. El cohete Falcon 9, de la compañía creada por físico multimillonario Elon Musk (dueño de Tesla Motors), supone el principio de la comercialización de la órbita terrestre, en lo que se espera que sea “la nueva era espacial” y el regreso de las misiones a la Estación Espacial Internacional (EEI), desde suelo estadounidense después de nueve años de ausencia.
MIles de personas presenciaron el lanzamiento
MIles de personas presenciaron el lanzamiento.
El objetivo principal de la misión es certificar el sistema de vuelo de la empresa SpaceX, generando una expectación entre la población, que no se veía desde hacía casi una década.
Segunda-. Tras 19 horas de vuelo, la cápsula Crew Dragon de SpaceX ,con los dos astronautas, se acopló de manera automática, ayer domingo a la Estación Espacial Internacional (ISS). La cápsula se aproximó -a las 10:16 a. m. hora del este (14:16 GMT), 13 minutos antes de lo previsto- al módulo Harmony (una especie de puerto), que fue instalado en la EEI hace cuatro años con vista al evento de ayer. La plataforma orbital estaba a 422 kilómetros de altura y sobrevolaba la frontera entre China y Mongolia. Delicada fase del acoplamiento, mediante un sistema más sofisticado que los anteriores, ya que permite que la estación y la nave espacial se comuniquen entre sí digitalmente para compartir señales de distancia y permitir la alineación y conexión automáticas, lo cual se efectúa de forma robótica y sin intervención directa de los tripulantes.
Embedded video
Acoplamiento de la cápsula de SpaceX.

El primer contacto de la nave espacial al objetivo, ubicado a 400 km de la Tierra, ocurrió sin inconvenientes, completándose el procedimiento con un sello hermético. Se trata de un paso crucial en esta misión histórica, la más peligrosa y de alto nivel jamás confiada a una empresa privada por la NASA. A bordo de la cápsula están los precitados astronautas, veteranos del programa del transbordador espacial de la NASA, finalizado en 2011, tras más de 30 años de funcionamiento.

La cápsula, cuando se encontraba a 30 metros de la ISS

“El acoplamiento está completo”, dijo un miembro de la tripulación. “Ha sido un verdadero honor ser una pequeña parte de este esfuerzo de nueve años, desde la última vez que una nave espacial de Estados Unidos se ha acoplado a la plataforma orbital cuando estaba a 422 kilómetros de altura y sobrevolaba la frontera entre China y Mongolia.
Bob Behnken y Douglas Hurley (derecha) ya se encuentran a bordo de la Estación Espacial Internacional, ISS, donde se reunieron con el también astronauta de la NASA, Chris Cassidy, y los cosmonautas rusos Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner.
Luego de dos horas haciendo comprobaciones para confirmar que todo se realizó bien, y efectuadas las maniobras de presurización, la escotilla entre las dos naves se abrió a las 12:02 del mediodía (hora colombiana) y poco después los astronautas ingresaron a la ISS, donde se reunieron con sus actuales residentes, el estadounidense Chris Cassidy y los rusos Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner, que conforman la tripulación que actualmente vive en la ISS, permanentemente habitada.
Tercera-. Medio centenar de grandes ciudades norteamericanas fueron escenario ayer de violentos disturbios y represión policial en protestas por la muerte del afroamericano George Floyd, asfixiado por un policía blanco, mientras los gobernadores de una docena de estados evalúan la movilización total de la Guardia Nacional.
En EEUU se extiende el caos y varias ciudades decretan el toque de queda.
La muerte durante una detención desató una ola de protestas, enfrentamientos y disturbios que se extendieron por todo el país en una noche de caos que concluyó con cientos de detenciones, represión policial, incendios y múltiples toques de queda en las principales ciudades del país. Pese a que el policía Derek Chauvin fue imputado por el asesinato, las protestas continúan creciendo, por lo que la Guardia Nacional ya inició su despliegue o está a punto de hacerlo en 13 estados.
Embedded video
Las manifestaciones por el asesinato de George Floyd se realizan con violencia y enfrentamientos en más de 50 ciudades del país.
Hasta el momento, se reportaron dos muertos relacionados a las protestas que se iniciaron el miércoles, uno ese día en Minneapolis, y el segundo, el viernes en Detroit. En paralelo, las autoridades investigan si la muerte a tiros de un agente federal en Oakland (California), tiene relación con las protestas.
Cuarta-. La Asamblea Nacional Popular de China aprobó una ley de seguridad nacional que prohíbe actividades de “traición, secesión, sedición y subversión” en Hong Kong. Ahora, el Gobierno de Pekín puede intervenir a su discreción en este territorio, reprimiendo cualquier actividad que a su juicio constituya una amenaza e ignorando a las autoridades electas. Inevitablemente, el crítico rol que hasta ahora ha tenido Hong Kong en apuntalar la economía China declinará.
National People's Congress.JPG
El Gran Salón del Pueblo en Pekín, sede de la Asamblea Popular Nacional.
¿Cómo puede ser Hong Kong una amenaza que requiera tal reacción? China tiene un territorio de 9,3 millones de kilómetros cuadrados y una población de 1.400 millones de personas. Hong Kong tiene 1.100 kilómetros cuadrados y siete millones y medio de habitantes. ¿Cómo una ciudad tan pequeña puede ser tan amenazante para un país tan gigante? Sencillamente porque a China se le ha abierto el apetito por la hegemonía mundial. Por mucho tiempo, las autoridades chinas han insistido en que el resto del mundo no tenía nada que temer del auge económico o la creciente influencia internacional de su país. La prioridad nacional, decían, era sacar de la pobreza a tantos de sus compatriotas como fuese posible y en el menor tiempo posible. No estaba en sus planes volverse la potencia dominante en el mapa mundial. Últimamente, sin embargo, comienzan a aparecer síntomas de que, a los líderes de Pekín, el éxito económico les abrió el apetito geopolítico. Y la toma de Hong Kong es solo uno de esos síntomas. Vienen más.
Quinta-. El negociador europeo, Michel Barnier, sobre el retiro del Reino Unido de la Unión Europea, afirmó ante el pleno del Parlamento Europeo que las negociaciones están encalladas en “serias divergencias” sobre dos de las principales prioridades, los derechos de los ciudadanos y la factura del divorcio. Declaró tajantemente: los contribuyentes de toda la UE no deben “pagar los platos rotos” de la salida del Reino Unido. El negociador británico, David Davis, replicó diciendo que el Reino Unido está listo para salir sin acuerdo de la UE en caso de que las condiciones no le parezcan satisfactorias.
El negociador europeo, Michel Barnier, junto al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, este martes en el Parlamento Europeo
El negociador europeo, Michel Barnier, junto al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.
“No lo hacemos porque queremos, sino porque debemos hacerlo”, y porque es “la responsabilidad” del Gobierno británico contemplar todas las alternativas posibles. Esta semana se celebrará en Bruselas la quinta ronda de negociaciones y sobre la mesa estará la resolución aprobada ayer en el Parlamento Europeo, en la que se señala que hasta ahora no ha habido “avances suficientes” en la negociación. Los diputados reclamen al Gobierno británico que garantice la totalidad de los derechos que disfrutan ahora los 4,5 millones de ciudadanos de la UE y el Reino Unido que viven expatriados, que respete los compromisos financieros asumidos legalmente y resuelva la cuestión fronteriza entre Irlanda e Irlanda del Norte, respetando el acuerdo de Viernes Santo.
ÑAPA
Incendio en una calle en Minneapolis
Protestas contra la violencia policial en EE.UU. tras la muerte de George Floyd.
Los disturbios que comenzaron en EE.UU. tras la muerte del afroamericano, resultaron agravados por la pandemia del coronavirus que empeoró la situación de las personas negras en ese territorio.
Sobremesa

Image result for luis granena

Bogotá, D. C., junio 01 de 2020
Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario