Tragedia ambiental. Japón verterá mediante un túnel submarino toneladas de agua de Fukushima al océano

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 114 días para finalizar el año.

Primera-. El operador de la central nuclear accidentada de Fukushima Daiichi (noreste de Japón) anunció ayer que planea verter al océano más de un millón de toneladas de agua almacenada allí, mediante un túnel submarino, de 2,5 m de diámetro, que penetrará casi un km en el océano.

Pese al rechazo de los países vecinos, se prevé que la construcción inicie en marzo de 2022. La medida deberá ser autorizada por funcionarios japoneses.

Estas aguas fueron inyectadas para enfriar los núcleos de los reactores nucleares que se fusionaron tras el gigantesco tsunami registrado el 11 de marzo de 2011. Son 1,27 millones de toneladas de agua contaminada, almacenada en más de un millar de cisternas en la planta siniestrada, prometiendo que previamente será reciclada, y que se tomarán las medidas adecuadas para evitar que esto afecte al ‘prestigio’ de la región.

Fukushima 
Los responsables de la planta explicaron que el agua será bombeada a través de una tubería submarina de 2.5 m de diámetro, que penetrará casi un km en el océano.

El agua ya ha sido filtrada varias veces para que quede libre de la mayor parte de sustancias radioactivas (radionucleidos), pero no así del tritio (isótopo del hidrógeno que es radiactivo), que no es posible eliminar con las técnicas disponibles actualmente.

Desde que el terremoto y tsunami de marzo de 2011 dañaran los reactores de Fukushima, provocando la contaminación de su sistema de enfriamiento, que empezó a tener fugas, el agua de la central nuclear ha sido almacenada en tanques.

Decisión muy cuestionada tanto por los pescadores como agricultores, quienes temen que esto afecte aún más la imagen de sus productos entre los consumidores.

Segunda-. El portavoz de los talibanes, ha declarado que el movimiento se ha hecho con el control del valle del Panjshir, último foco de resistencia antitalibán. “Con esta victoria, nuestro país ha sido sacado completamente del atolladero de la guerra”. A su vez, el Frente de Resistencia Nacional han declarado que la afirmación es “falsa”. “Las fuerzas del Frente de Resistencia Nacional están presentes en todas las posiciones estratégicas en el valle para continuar combatiendo”.

Talibanes derrotan última resistencia en Panjshir
Talibanes derrotan última resistencia en Panjshir. Anuncian el fin de la guerra, tras asegurar que han a aniquilado al llamado frente de Resistencia Nacional.

“La lucha contra el movimiento talibán y sus socios continuará hasta que la justicia y libertad prevalezcan”. El portavoz del Frente, ha escrito que el líder de la fuerza de resistencia “está a salvo y pronto dará un mensaje”. El valle de Panjshir es el lugar de concentración de las fuerzas lideradas por Ahmad Masud, formadas en su mayoría por exintegrantes del Ejército afgano y de servicios especiales constituidos durante la ocupación estadounidense. En opinión de los analistas internacionales, la retirada de EE.UU. fue un acto vergonzoso y supuso una derrota para Washington.

Tercera- En Estados Unidos abordaron la situación actual en Perú, con el continuo choque entre Legislativo y Ejecutivo, y las probables consecuencias para el mandatario Castillo, quien lleva más de un mes en el poder. Un panorama poco alentador en el cual mencionaron sus mayores desafíos.

No es la primera vez que Jacobin se refiere a los retos de Pedro Castillo en Perú. Foto: PresidenciaJacobin fall 2013 cover.jpg“En Perú, los cuchillos ya están listos para Pedro Castillo”, tituló la revista estadounidense Jacobin el sábado 4 de septiembre. En un largo texto opinó que el mandatario “enfrenta tres desafíos principales: mantener unida a su coalición de Gobierno, superar a una despiadada oposición de derecha y galvanizar su base mientras amplía el apoyo del Gobierno”. Adrián Lerner, profesor de historia global en la Universidad Libre de Berlín, y Matteo Stiglich, profesor de historia y estudios urbanos en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad del Pacífico, narraron los hechos desde que Castillo se impuso a Keiko Fujimori.

Cuarta-. Qué oso. Seis presos palestinos, que cumplían condena perpetua por ataques mortales contra israelíes, considerados peligrosísimos por el gobierno, se escaparon de la cárcel de alta seguridad de Gilboa, aparentemente cavando un túnel.

Policía y periodistas rodean el agujero por el que escaparon los seis palestinos

Uno de los fugados es el conocido preso Zakaria Zubeidi, ex comandante en la ciudad de Jenin del ala militar de Fatah, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, que cumplía condena por varios ataques mortales incluido un atentado contra la sede del partido Likud en 2002 que mató a seis personas.

Los otros cinco son miembros de la Yihad Islámica palestina -considerada terrorista por Israel y EEUU- también de Jenin, en el norte de Cisjordania ocupada, donde se escucharon disparos de celebración.

Israel

Se trata de “uno de los incidentes más graves” en la memoria reciente de las prisiones en Israel y que responde a una “grave brecha de seguridad e inteligencia”. Las autoridades israelíes, han desplegado un fuerte dispositivo en el área, que incluye helicópteros, drones, las fuerzas especiales y perros.

Todos los precios de los productos y servicios deben expresarse en dólares y bitcóins. Foto: AFPQuinta-. El bitcoin es desde hoy moneda de curso legal en El Salvador, igual que el dólar estadounidense, en virtud de una ley aprobada en el mes de junio por el Gobierno de Nayib Bukele. El presidente del país ha defendido la adopción de la criptomoneda para reducir los costes de los envíos de remesas de los salvadoreños que trabajan en el extranjero y para proteger a las economías en desarrollo de posibles impactos en la inflación, a pesar de que la criptomoneda está sometida a una enorme volatilidad y de que la penetración de Internet es bajísima en el país. La medida no ha sido muy bien recibida por organismos internacionales como el FMI y entra en vigor además en un momento de grandes reticencias ante los últimos movimientos del Gobierno de Bukele, que acaba de jubilar a un tercio de los jueces del país y a decenas de fiscales y, además, ha promovido una reforma legal avalada por los tribunales que permitirá su reelección inmediata, vetada hasta ahora.

ÑapaUn total de 200 revistas médicas se unen para pedir que se proteja la salud frente al calentamiento.

SobremesaBogotá, D. C., 08 de septiembre de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario