Trump acorralado por las ‘abrumadoras’ pruebas

Donald Trump1
No hay duda que está servido el juicio político. El primer informe demócrata del ‘impeachment’ concluye que hubo abuso de poder. El texto del Comité de Inteligencia, que acusa también al presidente de obstruir la investigación, servirá de base para la siguiente fase del proceso de destitución de Trump.

 

Acontecimientos.
Quedan 26 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
Por: mario arias gómez
P
rimera-. Las pruebas para llevar adelante un juicio político por mala conducta contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son “abrumadoras”, aseguró ayer el informe final de la investigación realizada por la Cámara de Representantes, destinado a apoyar cargos formales en su contra, al igual que las pruebas de su obstrucción al Congreso”. “La investigación encuentra que el presidente, personalmente y actuando a través de agentes de dentro y de fuera del Gobierno estadounidense, solicitó interferir al gobierno de Ucrania, para favorecer su reelección”.
El jefe del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff.
La Casa Blanca reaccionó enseguida tachando la investigación de “impostura” y asegurando que no había hallado “ninguna prueba” contra Trump. “Ese informe no muestra nada más que las frustraciones” de los demócratas, “se lee como las divagaciones de un bloguero de poca monta que intenta demostrar algo, aunque está claro que no tiene”, declaró la portavoz del Gobierno. Se recuerda que el presidente estadounidense ha sido investigado por pedirle a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que investigara al demócrata Joe Biden, uno de sus posibles rivales en las presidenciales de 2020.
Segunda-. El síndrome del nido vacío.

Donald Trump, calificó ayer de “insultantes” las declaraciones de su homólogo francés, Emmanuel Macron, que atribuyó a la OTAN “un estado de muerte cerebral”. El estadounidense dijo que veía a Francia “rompiendo con la OTAN”.
La canciller alemana, Angela Merkel, en la cumbre de la OTAN, con el presidente español, Pedro Sánchez, quienes le responden a Donald Trump.
Fue en los prolegómenos de la cumbre que se celebra en Londres para conmemorar el 70 aniversario de la Alianza, en los que el estadounidense y Macron se encargaron de subrayar sus diferencias. Y es que la tensión entre sus miembros amenaza con ensombrecer este cumpleaños sobre el que sobrevuelan asuntos como Rusia, China, el presupuesto de la Organización o la autonomía militar de la UE, por no hablar del Brexit y el equilibrio de poder que resultará tras la salida de Londres del club europeo. La OTAN -se dice- es como una pareja ya mayor con el síndrome del nido vacío después de que sus hijos (léase, la amenaza comunista) se hayan ido del hogar.
Tercera-. Donald Trump pidió a los líderes de la Alianza duplicar el objetivo de los gastos en defensa del 2% al 4% del PIB, cumbre que continúa hoy en Bruselas. Tras la primera jornada -en la que la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos pueda llegar a acuerdos con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con quien se reúne el próximo lunes en Helsinki, ha causado recelos de los socios europeos-.
Vreve saludos entre Trump y Pedro Sánchez.
Está prevista una comparecencia ante la prensa del presidente español, Pedro Sánchez, que el martes pasado intercambió un breve saludo con Trump. Además, la OTAN ha invitado formalmente al Gobierno de Macedonia a “iniciar sus negociaciones de adhesión” para optar a ser miembro de la Alianza, después del acuerdo alcanzado con Atenas sobre el nombre del país. España se ha comprometido a la formación del ejército de Túnez en misiones antiterroristas y a liderar, en caso de ser necesario, la dirección de una hipotética evacuación del personal de la ONU en Libia. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recordado que en la cumbre de la OTAN estaban sentados aliados de hace 70 años.
Cuarta-. El Gobierno de Canadá se comprometió -en el marco del cumplimiento de la Iniciativa de Disposición del bloque militar- a suministrar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), seis cazas y una fragata, declaró el primer ministro, Justin Trudeau. “Hoy me complace anunciar que Canadá suministrará, el susodicho pertrecho militar, a la Iniciativa de Disposición de la OTAN”, dijo en la cumbre de la Alianza Atlántica en Londres.

Caza canadiense CF-18 (archivo)

Asimismo apuntó que Canadá toma muy en serio sus compromisos asumidos. “Esta contribución es otro ejemplo del apoyo continuo de Canadá a la seguridad colectiva de la Alianza Atlántica”, concluyó. La Iniciativa de Disposición, aprobada en junio de 2018, prevé que para el año 2020 los países de la OTAN obtengan 30 escuadrones aéreos, 30 batallones terrestres y 30 barcos de combate que estén listos para el uso en 30 días.
Quinta-. El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, anunció que concurrirá a las elecciones presidenciales que se celebren en su país, tras la salida del poder de Evo Morales por el fraude que le perjudicó en el recuento de los comicios de octubre. “Sí, sí, yo voy a ser candidato en las próximas elecciones”, afirmó durante la cumbre del clima COP25 en Madrid.
Expresidente aún asegura que Evo Morales le robó votos en la segunda vuelta de las elecciones de octubre.
“Espero tener un resultado que me recupere del robo del que fui víctima”, añadió el líder de Comunidad Ciudadana. Isistió en el “fraude” del que dijo que fue víctima por parte de Morales: “nos robó la segunda vuelta”. Preguntado sobre posibles violaciones de derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas y de seguridad en las protestas de distinto signo de las últimas semanas, consideró que se trata de “un tema muy complejo”. “La confrontación tiene que ver con la responsabilidad de unas Fuerzas Armadas obligadas a responder proporcionalmente y la pregunta es si lo han hecho”, dijo, aunque no dejó de mencionar la “polémica” por el decreto de la presidenta interina, Jeanine Áñez, que “daba inmunidad a las Fuerzas Armadas y las liberaba de responsabilidad”.
ÑAPA

La OMS advirtió ayer en la Cumbre de Madrid de que el cambio climático se paga ya con miles de muertes al año y sus responsables lamentaron que se destinen pocos fondos para la lucha climática al sector de la salud.
Sobremesa

¿Qué se juega el mundo en la cumbre climática de Madrid?

Activistas se manifestaron en Los Ángles, California, para pedirle a los gobiernos medidas contra el cambio climático. FOTO: AFP.
Activistas se manifestaron para pedirle a los gobiernos medidas contra el cambio climático.
Bogotá, D. C., 05 de diciembre de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario