Trump anunció sanciones comerciales a Turquía por ataque a los kurdos

Reina Isabel
La reina Isabel II junto al príncipe Carlos en el Palacio de Westminster.

 
Por: mario arias gómez.
Acontecimientos.
Quedan 76 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.

Primera-. La Reina Isabel II, al pronunciar ayer el discurso que abrió el período legislativo y que el Gobierno utiliza para dar a conocer sus planes y los proyectos en los que pedirá el apoyo de la Cámara, aseguró: “La prioridad es asegurar la salida del Reino Unido de la UE el 31 de octubre”. La última vez que la Reina intervino, fue en junio del 2017, ya que la ex ‘premier’ Theresa May, quería un período más largo para sacar adelante la frustrada negociación del Brexit. La creciente oposición y demás detractores, aprovecharon la cita para acusar al primer ministro, Boris Johnson, de inopinadamente utilizar a la Reina Isabel, con fines políticos.
Segunda-. Ocho días después del anuncio de EE.UU. del retiro del norte de Siria, aprovechado por Turquía para adelantar una ofensiva sobre las milicias kurdas en ese territorio, el presidente norteamericano Donald Trump anunció la imposición de sanciones comerciales a Turquía por dicha operación militar, consistentes en elevar los aranceles a las importaciones de acero turco al 50 %, que es el nivel en el que estaban hasta que en el mes de mayo decidió reducirlas.
Donald Trump durante un acto en Louisiana.
El jefe del Estado y del Gobierno estadounidense añadió que adoptará medidas punitivas contra los altos cargos “actuales y pasados” turcos que estén tomando parte en lo que ha calificado de “acciones desestabilizadoras en el noreste de Siria”. Añadió “estar totalmente dispuesto a destruir la economía turca, si los líderes turcos continúan por ese peligroso y destructivo sendero”. Tal decisión aumentó la confusión sobre la política de EE.UU. en el conflicto. Primero, el presidente anunció la retirada de alrededor de dos docenas de ‘boinas verdes’ del noreste de Siria, en lo que fue una autorización de facto para que Turquía lanzara la actual ofensiva contra las milicias kurdas aliadas de EE.UU. en la lucha contra el Estado Islámico (IS). Y impredecible mandatario defendió su decisión diciendo que “los kurdos no nos ayudaron en la Segunda Guerra Mundial, no nos ayudaron en Normandía, por ejemplo”.
Tercera-. Hunter Biden (49 años), hijo del candidato demócrata a la nominación presidencial para 2020, Joe Biden, quien se encuentra en medio de una tormenta política, debido al inicio de los trámites de investigación para el juicio político o impeachment en contra del presidente Donald Trump, defendió su actuación en el pasado y reconoce que quizá tuvo algún “error de juicio, más no ético, pues nunca hice nada inadecuado”.
Hunter Biden
Joe Biden y su hijo Hunter.
Sin ambages admitió que su apellido, sin duda, le ha ayudado en el camino, aunque también perjudicado. “En retrospectiva, creo que fue una mala decisión por mi parte, cuando miro para atrás, así lo creo, aunque no hice nada incorrecto”, confesó. Hunter Biden, Trump por su parte, continuaba este largo fin de semana de puente, alimentando su nutrida cuenta de Twitter con un nuevo ataque contra el hijo del exvicepresidente demócrata, acusándolo de corrupción debido a sus actividades en una empresa ucraniana, Burisma, de cuya junta directiva fue miembro durante cinco años, cuando su padre era el número dos del presidente Barack Obama.
Cuarta-. El presidente de Ecuador, removió inesperadamente al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y al comandante del Ejército, agradeciéndoles de dientes para afuera los “servicios prestados a la Patria en el ejercicio de sus funciones”. La destitución de los dos más altos militares tuvo lugar dos días después de finalizado el paro de 12 días, encabezado por movimientos indígenas contra el Gobierno por su decisión de retirar los subsidios a los combustibles.
Un hombre indígena de Ecuador (imagen referencial)
¿Indígenas al poder? El nuevo escenario en Ecuador tras las protestas.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) reclamó también la destitución del ministro de Defensa y la ministra de Gobierno (Interior). Según datos de la Defensoría del Pueblo, entre el 3 y el 13 de octubre, en el marco de las movilizaciones, ocho personas murieron, 1.340 resultaron heridas y 1.192 detenidas. Las protestas finalizaron en la noche del 13 de octubre, tras un diálogo de casi cinco horas entre el Gobierno y los líderes indígenas. El 14, Moreno derogó el decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles y al momento, las dos partes trabajan en un nuevo decreto que impida, según han dicho, que los subsidios beneficien a los sectores más ricos de Ecuador y a los contrabandistas que se aprovechan de los precios subsidiados para hacer grandes fortunas vendiendo combustibles en Perú y Colombia.

ÑAPA

Resultado de imagen para Fotos del Supremo español
Tribunal Supremo español.
La UE, Francia y Alemania mostraron su respeto por la sentencia del Supremo y subrayaron -una vez más- que el conflicto debe resolverse en el marco de la legalidad española.
Sobremesa

Sobremesa

- Publicidad -

Bogota, D. C. 16 de octubre de 2019.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario