Trump… con la soga al cuello

Los protagonistas: La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosy, el presidente Donald Trump y el líder republicano del Senado, Mitch McConnell.

 
Acontecimientos.
Quedan 348 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
P
rimera-. El juicio político contra el presidente estadounidense Donald Trump se complica. Poco antes de que diera comienzo la primera sesión, un informe oficial del organismo que audita las cuentas federales de manera independiente aseguró que la oficina presupuestaria de la Casa Blanca violó la ley al retener, con criterio político, no técnico, los fondos destinados a reforzar la seguridad en Ucrania. Según la oposición, esos fondos son los que Trump usó para obligar al presidente ucraniano a investigar al hijo de su rival, Joe Biden. Trump está acusado formalmente de abuso de poder por las presiones a Ucrania y de obstrucción al Congreso por boicotear las pesquisas parlamentarias sobre este escándalo. Desde ayer, el Senado de Estados Unidos es el tribunal que juzga al presidente estadounidense. El presidente del Tribunal Supremo, el juez John Roberts, presidirá el juicio político en el que 100 senadores actuarán como jurado y siete congresistas ejercerán de fiscales. Es poco probable que el ‘impeachment’ salga adelante porque los republicanos cuentan con mayoría en el Senado pero el juicio, que durará al menos un par de semanas, sacudirá las primarias demócratas, a la vuelta de la esquina.
Una hora y media después de la conversación que el presidente de EE.UU. sostuvo con su par ucraniano, envió un mail, en el que quedaría en evidencia el “chantaje” que denuncian los demócratas. y que dio pie al ‘impeachment’.
Segunda-. El Consejo General del Poder Judicial español, el órgano de gobierno de los jueces, dio el visto bueno a la designación de la exministra Dolores Delgado como Fiscal General.
La aprobación (sin carácter vinculante) salió adelante con 12 votos a favor y 7 en contra (los de los vocales designados por el PP) y sobre un texto de mínimos que no entra a valorar su idoneidad para el puesto, sólo revisa sus requisitos técnicos (jurista española de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio de su profesión). El presidente del Consejo, llevó a la reunión un texto sin una frase empleada en los acuerdos para la elección de los últimos cuatro fiscales, que señalaba que los méritos reflejados en el currículum del candidato “determinan la afirmación de su idoneidad para la obtención del nombramiento”. Los vocales contrarios a la designación de Delgado, emitieron un voto particular que justifica su rechazo porque, a su juicio, la candidata “no cumple con el requisito de la imparcialidad que la asunción de tan alta responsabilidad implica” ni garantiza “la imagen de independencia que ha de exigirse a un Fiscal General del Estado”. El nombramiento tendrá que pasar ahora el trámite del Congreso. Y qué pasa con la cuestionada terna presentada a la CSJ por el frágil presidente Duque.
Tercera-. El presidente brasileño dijo que la elección del peronista, Alberto Fernández, como presidente argentino ayudó a que Estados Unidos considerara prioritario el ingreso de su país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por encima de Argentina. “Tuvimos ahora la experiencia de la victoria izquierdista (Fernández).
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, habló de la elección de Alberto Fernández en Argentina desde Emiratos Árabes Unidos. (Foto: AFP)
Bolsonaro dice que Argentina hizo “mala elección”.
La primera consecuencia fue que los otros países, nos hicieron pasar frente a la propia Argentina en la fila para ingresar a la OCDE”, afirmó. Como se recuerda, Trump declaró su apoyo a la entrada de Brasil al denominado “club de los países ricos”, en marzo del año pasado, pero en octubre anunció que daría prioridad a Argentina. Sin embargo, tras el triunfo de Fernández, Estados Unidos colocó a Brasil por delante. El gobernador brasileño señaló que Brasil no puede seguir el camino de Venezuela y Argentina, permitiendo que la izquierda vuelva al poder. No podemos llegar a 2022 en la situación a la que llegó Argentina”, concluyó.
Cuarta-. Por si usted piensa viajar, el precio del dólar en el vecindario es el siguiente:
Precio del dólar.
  • La cotización dólar en Chile fue ayer (viernes 17 de enero de 2020), de 773 pesos chilenos, según el Banco Central de Chile.
  • El precio del dólar en Argentina, según el Banco de la Nación, se ubicó en 60.00 del peso argentino.
  • En México fue de 18.71 pesos. El tipo de cambio promedio de la moneda estadounidense en el mercado es de 18.19 pesos para compra y 19.03 para venta. En casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, el dólar se vendió en un máximo de 19.06 pesos y se adquirió en un mínimo de 18.04 pesos.
  • El precio del dólar en Perú, cerró en 3.346 soles, cifra superior a la apertura que se situó en 3.32 nuevos soles, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
  • El tipo de cambio del dólar estadounidense en Venezuela, se cotizó ayer en Bs. 78 753,07 bolívares soberanos por dólar en el mercado paralelo.
La obra, ‘Cabeza de mujer joven’, de Picasso.
Quinta-. Fallo ejemplar. El financiero español Jaime Botín, ha sido condenado por sacar de España sin permiso ‘Cabeza de mujer joven’, de Picasso. El juzgado penal 27 de Madrid le ha castigado con año y medio de cárcel y 52,4 millones de multa, el doble del valor del cuadro, que pasará a manos del Estado cuando la condena sea firme (ahora está almacenado en el Reina Sofía).
Jaime Botín.
La sentencia considera probado que en 2013, Botín quería vender su cuadro a través de Christie’s y pidió autorización al Ministerio de Cultura para vender la obra fuera de España, un trámite exigido por la Ley de Patrimonio Histórico Español al haber cumplido la obra los 100 años. La solicitud fue denegada y en julio de 2015, la pintura fue aprehendida en Córcega, donde había llegado en el velero del banquero. Botín defendió en el juicio que no pretendía subastarlo sino protegerlo en un depósito seguro en Suiza y que la obra apenas había estado en España salvo en contadas ocasiones. La Fiscalía solicitaba cuatro años de prisión y una multa de cien millones de euros.
ÑAPA

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo y el secretario general de la OEA Luis Almagro.

Pompeo da un espaldarazo a Almagro en la OEA, antes de su gira por Latinoamérica. El secretario de Estado norteamericano, afirmó ante los países miembros: Almagro “es el líder que necesitamos.
Sobremesa

A que te cojo ratón…

Bogota, D. C. 18 de enero de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario