Trump prevé desplegar más tropas estadounidenses en Arabia Saudí

¿Qué hay detrás del envío de tropas de EE.UU, a Arabia Saudí?

 
Acontecimientos.
Quedan 40 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
Mario Arias Gómez
P
rimera–. Donald Trump, prevé desplegar más tropas estadounidenses en Arabia Saudí para ayudar al reino a defenderse de Irán. Al igual que en Siria, todo gira alrededor del petróleo, observan los analistas. “Irán ha seguido amenazando la seguridad de la región, incluso atacando instalaciones de petróleo y gas natural en el Reino de Arabia Saudí”, dijo y añadió que, con el nuevo despliegue, el número total de soldados estadounidenses en Arabia Saudí ascenderá a unos 3.000.
“Tras el asunto sirio, llega el saudí, y todo vuelve a girar en torno al petróleo”, señaló el también director del Instituto de estudios políticos y sociales de la región del mar Negro y el Caspio. Según el analista, EE.UU. está interesado en asegurar las exportaciones estadounidenses de petróleo. “Los estadounidenses no necesitan un aumento serio de los precios del petróleo ni una caída grave, porque entonces los yacimientos, donde operan las empresas estadounidenses, dejarán de ser rentables. Tal vez este hecho también juega un papel”, opinó. El ataque con drones contra instalaciones petrolíferas en Arabia Saudí en septiembre, fue un duro golpe para EE.UU., observó. “Es un claro fracaso de los sistemas estadounidenses de defensa aérea. Necesitan rehabilitarse de alguna manera de los fallos del sistema de defensa”.
Segunda-. La mayor colección privada de aviones de caza del mundo la posee un ex piloto de carreras, Michel Pont a quien le encantan los aviones de combate. Ha acumulado tantos que en número superó la flota de varios países suramericanos. Pont, un ex piloto de carreras, compró 12 hectáreas en el corazón de Francia e instaló un viñedo y una enorme pista donde están sus 110 aviones.
Cazas estadounidenses durante la Operación Tormenta del Disierto en el Golfo Pérsico, 1991
El hombre que tiene más aviones de guerra que Venezuela, Chile y Colombia juntos.
Para tener una referencia, la República Bolivariana de Venezuela, que tiene la flota de cazas considerada más potente de Suramérica en términos tecnológicos, tiene 23 cazas rusos Su-30MKV (una versión del Su-30MK2 para Venezuela) que portan tanto armas para el combate aéreo como para ataques terrestres. Además, Venezuela también tiene a su disposición 10 helicópteros de combate Mi-35M2. ​Las aeronaves de caza más destacables de Chile son los 46 cazas F-16 en sus distintas variantes. Brasil, que actualmente dispone de aeronaves en su mayoría obsoletas (como los F-5 y los Dassault Mirage 2000C, que fueron retirados del servicio en Francia), cuenta con 12 helicópteros rusos Mi-35M, y con un contrato de compra con Suecia de 36 cazas Saab JAS Gripen, que les serán entregados entre 2019.
Michel Pont.
 La mayoría de los aviones de Pont son de caza, pero también tiene un puñado de helicópteros militares. Su colección es diversa, incluye aviones desde los albores de la era Jet, como como el Meteorólogo de la Real Fuerza Aérea, hasta el F-16 Fighting Falcon.
También cuenta con el primer avión de combate del Reino Unido y el único avión de combate aliado que sirvió en combate durante la Segunda Guerra Mundial: el Gloster Meteor. ​También tiene un montón de aviones que lucharon entre 1960 y 1970, incluyendo el Lockheed F-104 Starfighter, el English Electric Lightning, el F-100 Super Sabre, y los luchadores Mirage III.

 

Tercera-. Evo Morales denunció que al menos 30 personas han muerto en su país víctimas de la represión a las protestas desatadas tras el golpe de Estado. ​”Desde el lunes 18 de noviembre, hasta ayer 20 de noviembre, tenemos cerca de 30 muertos a bala, dijo. “Mientras tenga la vida sigue la lucha (…) pensé que habíamos terminado con la opresión con la discriminación, con la humillación”. Denunció a grupos de la oposición que “no respetan a la vida”. Indicó que sería bueno que se celebrara un “diálogo nacional”, con una agenda abierta con el fin de que “paren las confrontaciones”. Denunció que la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el secretario general de esa organización, Luis Almagro, apoyaron el golpe que él denuncia en Bolivia. Descartó aceptar que el organismo interamericano participe en un proceso de mediación internacional, y mencionó al papa Francisco como posible intermediario. “Nuestra bancada busca una salida negociada” dijo el exmandatario al tiempo que convocó a observadores internacionales. La solución y negociación política es necesaria para “pacificar, encontrar este diálogo”, con la participación de “Naciones Unidas, Europa, la Iglesia, que se den todas las garantías”, planteó. Aseguró que la conspiración opositora contra su administración fue “un golpe civil”, al cual se sumó la Policía boliviana.
Cuarta-. La Justicia sueca ha cerrado la investigación por violación y abusos sexuales abierta contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange. La fiscal del caso cree que “la evidencia no es lo suficientemente fuerte como para presentar una acusación formal” a pesar del relato “creíble y fiable” de la supuesta víctima. La denuncia contra Assange, que siempre ha negado las acusaciones, propició su detención en 2010.
Julian Assange, antes, hoy.
Después, en 2012, aprovechando su libertad condicional, Assange, pidió asilo en la embajada ecuatoriana en Londres (para evitar su extradición por este caso), donde permaneció hasta el pasado mes de abril, cuando el recién elegido presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, le retiró el asilo concedido en su día por Rafael Correa. Desde entonces, Assange cumple condena de 50 semanas de cárcel por haber violado los términos de una fianza concedida en 2010 por la justicia británica; además, espera ser extraditado a Estados Unidos, donde se enfrenta a cargos por espionaje.
ÑAPA

Respecto al pedido del presidente Duque a EE.UU., para que investigue cómo y quién gravó al ‘Payaso’ Santos y a la recién Resucitada Claudia Blum, rememoro la clásica metáfora de “matar al mensajero”. Según la misma, descubrir al responsable es deshonesto, impúdico, necio -como todo lo suyo-, ya que lo que debería haber hecho, en vez de investigar los hechos, es destituir al deslenguado ‘Pachito’, que de seguro se la fumó verde, y desnombrar a la aportante 8millonario de su campaña.
Sobremesa

Bogotá, D. C., 21 de noviembre de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario