Turquía inicia guerra -no declarada- contra Siria y derriba dos aviones sirios

Derribamiento de aviones sirios por Turquía.

 

 

Acontecimientos.
Quedan 303 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
P
rimera-. Turquía y Siria entraron virtualmente el domingo 1° de marzo, en una guerra no declarada luego del lanzamiento de la ofensiva militar turca “Escudo de Primavera” en territorio sirio, que significó en su primer día de operaciones el derribó 2 bombarderos Su-24 de la Fuerza Aérea de Siria en la provincia de Idlib, “después de que estos atacaron a nuestros aviones”, y que las naves de combate turcos destruyeron tres sistemas de defensa antiaérea, un ataque aéreo contra un aeropuerto militar sirio, mientras que los sirios reportaron la destrucción 3 naves no tripuladas turcas. Se informó que los pilotos sirios consiguieron eyectarse en paracaídas y aterrizaron de manera segura.
Respecto a otras acciones, el gobierno turco dijo que está llevando a cabo una operación militar en Idlib, han eliminado donde hasta el momento, a más de 2.000 soldados en operaciones contra el último bastión yihadista. El Ejército sirio declaró que ha dispuesto el cierre del espacio aéreo sobre el noroeste de Siria, especialmente sobre la provincia de Idlib, para aviones y drones en general, y ha advertido que las aeronaves que sobrevuelen dicha zona serán derribadas. “Cualquier avión que viole nuestro espacio aéreo será tratado como un avión enemigo que debe ser derribado“, según declaración del Comando General del Ejército y las Fuerzas Armadas sirias.
Segunda-. Según los últimos datos de Sanidad, que se actualizan continuamente, os casos activos confirmados de coronavirus en España son 81.
En Málaga, apareció el primer caso. En el País Vasco, también se registró un contagio local; en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, hay cinco enfermos de los que se desconoce la fuente de contagio. En Torrejón reside la mujer que viajó a Ecuador donde enfermó dos días después de llegar. Los turistas en cuarentena en el hotel de Tenerife comenzaron a volver a sus casas.  En total, según datos de la OMS, el Covid-19 ha contagiado ya a 87.565 personas y deja 2.990 muertos.
La infección está presente en 64 países y territorios aunque la mayoría de los enfermos (79.824) se han contabilizado en China, donde se ha producido en las últimas horas un repunte en las infecciones, pero no en los fallecimientos.  Los lugares más afectados, después del gigante asiático, son Corea del Sur, Japón, Irán e Italia, con un millar de infectados, donde el Gobierno ha decidido inyectar 3.600 millones de euros para apuntalar su maltrecha economía, afectada ahora por el coronavirus. Medios internacionales aseguraron que Corea del Norte habría ejecutado al primer infectado con el susodicho virus.
Tercera-. Australia y Tailandia registraron el domingo las primeras muertes causadas por el nuevo coronavirus en sus respectivos países.
La víctima en Australia es un hombre de 78 años que se contagió del coronavirus a bordo del crucero ‘Diamond Princess’, que estuvo en cuarentena en el puerto de la ciudad de Yokohama. A ello se suma la primera muerte por coronavirus que se ha producido en Tailandia. Se trata de un hombre de 35 años que se contagió del coronavirus y que también tenía el virus del dengue. De otro lado, el Museo del Louvre, no abrió sus puertas el domingo como medida de precaución, del que ya se han registrado en Francia 100 casos. Irán reportó 11 nuevas muertes, lo que eleva el total a 54 víctimas mortales en el país, Corea del Sur anunció que ha confirmado 586 casos, lo que ha aumentado hasta 3.736 el número total de contagios detectados en su territorio, donde han muerto 18 personas.
Malcolm Turnbull, primer ministro australiano
El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, declaró haber acordado con Estados Unidos trasladar a los refugiados alojados en las islas de Manus y Nauru al territorio estadounidense.
El primer ministro de Australia expresó sus condolencias a la familia. “Continuaremos haciendo todo lo que podamos para proteger a los australianos del coronavirus. Estamos monitorizando y respondiendo a la información que recibimos todos los días. No somos inmunes, pero estamos tan preparados como cualquier otro país y saldremos adelante”, dijo. El viceministro de Sanidad, encargado dentro del Gobierno de la contención del brote de nuevo coronavirus, desveló que había sido diagnosticado con la enfermedad. Debido al creciente número de contagios, las autoridades de ese país decidieron cerrar de forma temporal las escuelas, universidades y se cancelaron eventos que tuvieran amplias convocatorias. En América Latina, México, Brasil, Ecuador y República Dominicana, presentan casos de Covid-19.
Cuarta-. Estados Unidos y los talibanes firmaron el sábado en Doha (Qatar) un histórico acuerdo que, si se cumple, pondrá fin a casi 20 años de guerra en Afganistán. Aunque apenas 24 horas después de los flashes, surgían los primeros problemas.
Estados Unidos se reunió con talibanes para celebrar “conversaciones preliminares”.
El pacto rubricado establece la reducción de casi la mitad de las tropas de EE.UU. en el terreno, a cambio de que los talibanes eviten que su territorio sirva de base para grupos terroristas como Al Qaeda o el Estado Islámico, y fija el inicio de un diálogo nacional entre los talibanes y el Gobierno de Kabul. Pero el acuerdo prevé también la liberación de unos 5.000 prisioneros talibanes a cambio de 1.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas. Sin embargo, el presidente de Afganistán dijo ayer que no hay acuerdo sobre este asunto porque no es potestad de Estados Unidos sino decisión de su Gobierno que, en cualquier caso, se compromete a incluirlo en el diálogo nacional.
Quinta-. A)- La última edición de ‘La universidad española en cifras 2017/2018’, de la Conferencia de Rectores, se refirió a la crisis, admitiendo algunos desajustes.
Por primera vez plantearon “limitar la oferta de titulaciones, y de plazas en aquellas enseñanzas que registren una baja inserción laboral o baja calidad de la inserción”. ¿Hay que reducir, por tanto, las carreras peores paradas en el mercado laboral? Bajo este debate, que ya se ha abierto en otros países, late una cuestión acerca de un cambio en el rol de la universidad en la sociedad y si debe pasar de ser un centro de conocimiento e investigación a uno de inserción laboral.
B)-. Grecia contiene a más de 10.000 personas que tratan de cruzar a su país desde Turquía, después de que el sábado Ankara sugiriera que permitiría el paso libre hacia la Unión Europea. El gobierno de Erdogan firmó un acuerdo en 2016 con Bruselas en el que el país se comprometía a luchar contra la inmigración ilegal.
Presidente Erdogan.
Ahora, Turquía ha decidido abrir las fronteras y presionar así a los países occidentales para obtener apoyo en Siria, donde las fuerzas turcas perdieron a 33 soldados la semana pasada. La ONU había advertido que la intensificación de los ataques de las fuerzas progubernamentales en Idlib y Alepo provocaría la huida de cientos de miles de civiles sirios hacia la frontera con Turquía. El Gobierno de Atenas ha cargado con dureza contra Ankara, anunciando que no concederá asilo a los refugiados durante un mes y ha pedido a la UE que intervenga.
ÑAPA
Pete Buttigieg.
La retirada de Pete Buttigieg, de 38 años, el primer candidato abiertamente homosexual, que comenzó ganando en Iowa y se ha ido desinflando al llegar a los estados de mayor diversidad racial. Considerado un moderado igual que Biden, despeja el camino del veterano político frente a Bernie Sanders quien, con un discurso chavista, aún lleva la delantera en delegados y en movilización, pendiente en lo que ocurra hoy, en el ‘Súper Martes’.
Sobremesa

Máximos jefes del ‘Cartel de los Soles’

Bogota, D. C. 03 de marzo de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario