Turquía y Hungría rechazan las sanciones contra Rusia

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 277 días para finalizar el año

Primera-. Turquía y Hungría, miembros de la OTAN, se han negado a seguir la línea antirrusa dispuesta por EEUU, por la operación especial en Ucrania, renunciando a aplicar las sanciones económicas, dando prioridad a sus propios intereses nacionales y no a los del bloque al que pertenecen.

Turquía afirma que Ucrania y Rusia “casi están de acuerdo en cuatro” de los seis puntos de la negociación.

This is a picture of János Áder. He is the president of Hungary. The National assembly elected him to be their president. János Áder is elected to be the president of Hungary for 5 years.El ministro de Exteriores turco indicó que los rusos tendrán toda la libertad para realizar actividades comerciales en su país y que «si los oligarcas rusos o cualquier ciudadano ruso quiere visitar este país por supuesto que pueden», negándose a sancionar a los ciudadanos rusos o cerrar su espacio aéreo a los aviones rusos. El jefe de la diplomacia ha dado instrucciones de que los ciudadanos rusos no enfrentarán impedimentos adicionales para las empresas comerciales en ese país. Hungría, que también es miembro de la OTAN y la UE, igual se ha negado a participar de las medidas antirrusas y aclaró que priorizará el desarrollo de su economía antes de involucrarse en conflictos externos.

Segunda-. Un paso atrás. De otro lado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que Rusia debe retirar sus tropas del país antes de que se firme cualquier documento sobre la no adhesión de Ucrania a la OTAN y las garantías de seguridad que, a cambio, exige Kiev a varios países como Turquía y el Reino Unido.

«Necesitamos un acuerdo con el presidente (Vladímir) Putin. Los garantes no firmarán nada si hay tropas», señaló en una entrevista con medios rusos independientes. La cuarta ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia se reanudará hoy (martes) tras una «pausa técnica en las negociaciones» para permitir «seguir trabajando en los subgrupos de trabajo y aclarar» algunos términos, dijo en Twitter Mikhailo Podoliak, negociador y asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski. «Las negociaciones continuarán», aseguró el funcionario.

«Necesitamos un acuerdo con el presidente (Vladímir) Putin. Los garantes no firmarán nada si hay tropas», señaló Podoliak en una entrevista con medios rusos independientes.

Tercera-. CODA, ganadora de Sundance 2021, obtuvo el Oscar a Mejor Película en los famosos galardones que dominó ‘Dune’, con sus seis premios en los apartados técnicos. La mejor cinta se llevó tres premios en total y ‘Los ojos de Tammy Faye’ sumó dos, incluido la de mejor actriz protagonista para Jessica Chastain. El filme CODA, un remake de la francesa ‘La Familia Bélier’, que Apple TV+ compró por 25 millones de dólares, ganó en los premios de los sindicatos de productores, actores y guionistas.

CODA’ gana premio a Mejor Película, pese al fenómeno ‘Dune’, cinta de ciencia ficción que dominó los galardones.

El argumento de CODA es sobre una hija de padres sordos con talento para la música. Esta cinta también se coronó como mejor guión adaptado y  obtuvo el galardón de mejor actor secundario para Troy Kotsur, en la 94 edición de los Premios del cine de Hollywood, celebrada en Los Ángeles, en la que los candidatos españoles (Penélope Cruz, Javier Bardem y el músico Alberto Iglesias) se quedaron sin premio.  Jane Campion ha conseguido el de mejor dirección por ‘El poder del perro’. ‘El de mejor actor fue para Will Smith, que ha protagonizado el momento más tenso de la noche. El protagonista de ‘El método Williams’ se subió al escenario para abofetear al cómico Chris Rock, que bromeó sobre la mujer del actor, que sufre alopecia, y a la que comparó con la Teniente O`neil.

Cuarta-. Rusia y Ucrania volvieron ayer a la mesa de negociación en Turquía después de que Moscú cambió de estrategia y decidió centrarse en sólo Donbás. El Kremlin  anunció que va a centrarse en la conquista del este del país, un cambio de rumbo que los analistas interpretan como una renuncia de Moscú al resto del territorio tras su fracaso para entrar en Kiev.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que Rusia debe retirar sus tropas del país antes de que se firme cualquier documento sobre la no adhesión de Ucrania a la OTAN y las garantías de seguridad que,a cambio, exige Kiev a varios países como Turquía y el Reino Unido.

Ucrania cree que los rusos están intentando establecer una línea divisoria entre las regiones ocupadas y no ocupadas del país para partirlo en dos y crear una situación similar a la de Corea del Norte y del Sur. El presidente Zelenski ha confirmado que está dispuesto a aceptar el estatus neutral y no nuclear del país, tal y como exige Rusia, a cambio de unas garantías de seguridad. El sábado, Rusia bombardeó varias posiciones en Leópolis, al oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia, que recibía la visita de Joe Biden.

Quinta-. Las personas que sufran síntomas leves compatibles con los del Covid, no necesitarán ni hacerse una prueba diagnóstica ni aislarse en sus domicilios para hacer una cuarentena preventiva. El Gobierno español sigue recomendando que reduzcan al máximo su vida social, que no tengan contacto con personas vulnerables y que salgan de casa con la mascarilla puesta en   momento.

Sanidad sólo hará seguimiento ahora a los casos más graves y a las personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad, como mayores de 60 años, inmunodeprimidos o embarazadas y personal sanitario o sociosanitario. En este caso, sí serán sometidos a pruebas diagnósticas, pero si sus síntomas son leves deberán «reducir todo lo posible las interacciones sociales, utilizar mascarilla al interactuar con otras personas y evitar el contacto con personas vulnerables». Mientras tanto, en China, las autoridades van a confinar la ciudad de Shanghai por partes para hacer pruebas a sus 25 millones de habitantes y así tratar de contener su último y mayor brote de coronavirus.

Sexta-. Los insultos, el ciberacoso y las campañas de desprestigio campan a sus anchas en Internet, impulsadas por personas que, en su mayoría, no se atreverían a mantener ese comportamiento en la vida real. Los estudios han demostrado que nuestro cerebro funciona de otra forma en redes sociales y que nuestra personalidad cambia y se vuelve menos humana.

Ciberacoso: Qué es y cómo detenerlo.

Esa dualidad, que simula la del doctor Jekyll y Mr. Hyde, recibe el nombre técnico de efecto de desinhibición en línea y, según los psicólogos, está alimentada, entre otros factores, por el anonimato de la red, la invisibilidad o la asincronía en la comunicación.

Ñapa

¡Lo que faltaba! Los talibanes en Afganistan prohíben a las mujeres viajar solas en avión y ordenan la separación por sexo en lugares de ocio.

Sobremesa

¿De qué me hablas viejo? Siguiente pregunta…

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

Feliz Martes

Bogotá, D. C., 29  de marzo de 2022.

Caricatura: Las propuestas presidenciales de Fico

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario