Ucrania comienza la evacuación de civiles con cuentagotas mientras sigue el asedio ruso y los bombardeos

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 295 días para finalizar el año

Primera-. El fallido intento por abrir corredores humanitarios para evacuar a los civiles en Ucrania, parecía enderezarse después de que el Kremlin accediera a deponer las armas durante un rato para evacuar seis ciudades asediadas por el Ejército ruso, entre ellas, Mariupol.

Ucrania rechaza evacuación de civiles hacia Rusia y Bielorrusia.

Sin embargo, Kiev denunció horas después el bombardeo de las tropas de Putin contra un hospital materno infantil durante el alto el fuego. El presidente ucraniano condenó la agresión y denunció que hay niños bajo los escombros. Ayer se cumpleron dos semanas desde que comenzó la invasión de Ucrania y los ataques contra zonas residenciales se han vuelto cada vez más cruentos. Naciones Unidas cuenta ya 516 civiles muertos y 908 heridos en todo el país desde entonces, pero cree que la cifra real es mucho mayor.

Segunda-. El Gobierno ucraniano advirtió ayer, además, de que la central nuclear de Chernóbil, en manos de Moscú, ha sufrido un corte en el suministro eléctrico y avivó de nuevo el fantasma de un accidente nuclear. Sin embargo, el Organismo Internacional de Energía Atómica ha negado que haya riesgos para la seguridad.

Chernobyl NPP Site Panorama with NSC Construction - June 2013.jpg

Los países llegan así a la reunión entre sus ministros de Exteriores que tendrá lugar en Turquía, una cita en la que Rusia insistirá en la neutralidad y la desmilitarización de Ucrania, mientras que Zelenski insinúa que podría renunciar a la OTAN.

Tercera-. Bruselas amplía las sanciones contra Rusia, incluye a Bielorrusia y Borrell pide a los europeos que arrimen el hombro y consuman menos gas. La UE endurece su estrategia de sanciones contra Moscú por su invasión de Ucrania y añade Bielorrusia a la lista de castigados por su apoyo al régimen de Putin.

El alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en una imagen reciente.

Al mismo tiempo, el responsable de Política Exterior de los 27, Josep Borrell, pidió a todos los europeos que tomen conciencia y contribuyan a reducir la factura que Europa paga a Rusia. “Bajen la calefacción en sus casas”, dijo ayer. Y añadió: «Tenemos que cortar el cordón umbilical que une a nuestra economía con la rusa y cortar el flujo que le permite acumular reservas con las cuales financiar la guerra». Interesante, por cierto, el dato que hemos encontrado en El País: sólo el 8,9 % del gas natural importado por España procede de Rusia; la mayoría llega de Argelia.

Cuarta-. Muere el paciente que vivió dos meses con un corazón de cerdo. David Bennet, de 57 años, murió dos meses después de recibir un trasplante de corazón de cerdo modificado genéticamente para facilitar el encaje del órgano en el cuerpo humano y evitar el rechazo. El paciente había sido intervenido casi a la desesperada, cuando contaba con muy pocas opciones, en una operación experimental que ha marcado un hito para la ciencia.

El cirujano Bartley P Griffith con su paciente David Bennett poco después del trasplante de corazón de cerdo.

El cirujano que llevó a cabo la intervención ha confirmado que su equipo seguirá trabajando para perfeccionar este tipo de trasplantes, aunque el hospital en el que ha fallecido Bennet, el mismo en el que se le realizó el trasplante, no ha confirmado de momento la causa de la muerte.

 Quinta-. España registra sus dos meses más secos desde 1961. A lo largo de enero y febrero de este 2002 las lluvias no han llegado ni a la cuarta parte de lo normal, porque sólo se han recogido 27 litros por metro cuadrado, cuando lo habitual son 114. Así, estos dos meses se han convertido en los más secos de la historia desde que hay registros.

Las lluvias están al 68 % de lo normal desde que comenzó el año hidrológico en octubre aunque en el extremo occidental peninsular, Andalucía y vertiente mediterránea las lluvias no llegan ni al 50 %. Las previsiones indican que este mes de marzo seguirá tan lluvioso como ha comenzado, al menos en los próximos días, aunque a largo plazo los pronósticos prevén un trimestre anormalmente seco.

Ñapa

La barbarie de la guerra tiene sus propias normas, aunque no siempre se cumplen. El Derecho Internacional Humanitario tiene como objetivo limitar los efectos causados por conflictos armados. Las principales normas que regulan los medios y los métodos de combate, están recogidas en los cuatro Convenios de Ginebra.

Sobremesa 

 

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

 

Pensilvania (Caldas), 11  de marzo de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario