«Ucrania ya forma parte de la Unión Europea»

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 304 días para finalizar el año

Primera-. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, firmó ya la solicitud para la entrada del país en la Unión Europea (UE). “Es un momento histórico”. “Con esta carta, Ucrania, como Estado europeo que respeta los valores consagrados en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea, tiene el honor de solicitar su ingreso en la UE de conformidad con el artículo 49 del Tratado de la Unión Europea”. En esa línea, horas antes Ucrania y Rusia habían concluido las negociaciones en Prípiat, en la frontera ucraniano-bielorrusa. El diálogo se produce en el quinto día de la guerra iniciada por Vladimir Putin y en un día que, según las autoridades ucranianas, puede ser “clave”.

El presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski firmó la solicitud para ser Estado miembro de la Unión Europea

Hasta el momento no se sabe que se habló en esta reunión, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peksov, no quiso entrar en detalles, no obstante, pidió a todos a dejar que los negociadores trabajen sin ruido desde el exterior. “En realidad, sugiero que esperemos a las conversaciones. Prefiero no anunciar ninguna exigencia (nuestra). Las negociaciones deben llevarse a cabo en silencio”, dijo. No obstante, mientras se producen las conversaciones, Kiev resiste el avance ruso y los combates continúan en Járkov y otras ciudades.

Segunda-. Al menos 11 personas murieron y decenas más resultaron heridos por un ataque ruso con misiles contra barrios residenciales ucranianos de Járkov -la segunda ciudad más grande del país-, a unos 35 kilómetros de la frontera con Rusia, a pesar de las negociaciones que celebran los gobiernos ruso y ucraniano en la vecina Bielorrusia para llegar a una solución del conflicto.

En medio de negociaciones, Rusia lanza bombardeos que dejan más de 10 muertos

Según denunció un asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, se trató de un ataque inmisericorde contra un barrio residencial con misiles, que dejó cadáveres de transeúntes destrozados en las calles!” y a una mujer a la que uno de los misiles le arrancó una pierna. El ataque se produjo en momentos en el que en el otro extremo del país, en la frontera ucraniano-bielorrusa, delegaciones de Ucrania y Rusia se sentaban a negociar por primera vez desde que el pasado día 24, Putn, lanzara la “operación militar especial” en su contra.

Tercera-. El deporte creó un frente único para aislar a Rusia, impidiéndole participar en competiciones internacionales. La FIFA, la UEFA y la Europa League han decidido excluir a los equipos y clubes rusos de los torneos que organizan. El Comité Olímpico Internacional (COI) se ha mostrado más indiferente, aunque anteriormente ha recomendado que las federaciones de todos los deportes mantengan a Rusia y sus representantes excluidos de todos los eventos internacionales. La FIFA y la UEFA llegaron a un acuerdo para excluir de la competencia a los equipos y clubes del ministerio nacional ruso.

FIFA expulsa a Rusia de competiciones internacionales

Gran parte de la comunidad internacional está pidiendo medidas de aislamiento decisivas en respuesta al ataque de Rusia en Ucrania y una serie de llamamientos de la federación de que no aceptará a la selección rusa y otros equipos en los partidos de fútbol del mundo. Los problemas de organización de la Copa del Mundo, provocados por una serie de renuncias por no poder cumplir con sus propias reglas, fueron los principales argumentos utilizados internamente por la FIFA y la UEFA. Rusia está eliminada en la primera ronda de los octavos de final de la Copa del Mundo, el 24 de marzo en Moscú y el 28 de marzo, y se enfrentará a Polonia en la primera ronda si vence a los polacos y gana el equipo en la capital de Rusia, República Checa-Suecia. Polonia, República Checa y Suecia se niegan a jugar en Moscú. La selección de Inglaterra también rechazó el partido contra Rusia. Francia, Gales y Dinamarca han seguido el mismo camino.

Cuarta-. El panel del Comité Olímpico Internacional (COI) aconsejó a los organizadores de federaciones deportivas internacionales y campeonatos deportivos que no inviten ni permitan que atletas y entrenadores rusos y bielorrusos participen en competencias internacionales. El máximo órgano de gobierno del COI dijo que había «considerado detenidamente» la situación dado el «dilema» que enfrenta actualmente el movimiento olímpico después de que los gobiernos de Rusia y Bielorrusia rompieran la tregua olímpica por la invasión de Ucrania.

COI recomienda no invitar a deportistas rusos a torneos internacionales

“La guerra actual en Ucrania pone al movimiento olímpico en una posición incómoda. Si bien los atletas rusos y bielorrusos aún pueden participar en eventos deportivos, muchos atletas ucranianos no pueden participar debido al ataque. Este es un dilema”. «El Movimiento Olímpico se une con un sentido de justicia, no castiga a los atletas por no participar activamente en las decisiones del gobierno. Estamos comprometidos con la competencia leal para todos, sin discriminación de ningún tipo. Por ello, aconsejó a los deportistas rusos y bielorrusos que no participen en competiciones internacionales para «proteger la integridad de estas competiciones» y la seguridad de todos los participantes. La Euroliga de baloncesto también saltó a una oleada de sanciones contra Rusia y suspensión de la competición en nombre de los clubes rusos (CSKA Moscú, Yonex Kazan y Zenit San Petersburgo) y contra la Eurocopa (la locomotora) Kubán Krasnodar).

Quinta-. Suiza rompió su tradicional neutralidad internacional para sumarse a las sanciones económicas impuestas a Rusia, que ya va sintiendo los efectos de la asfixia financiera. El presidente suizo anunció que las sanciones entrarán en vigor de forma inmediata y supondrán la congelación de los activos del presidente del país, Vladimir Putin, el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y otros miembros del gabinete ruso.

El presidente de Suiza, Ignazio Cassis durante la rueda de prensa en la que ha anunciado las sanciones a Rusia.

Y mientras tanto, la economía rusa se dirige hacia el abismo. Las sanciones anunciadas por occidente provocaron un primer lunes negro en los mercados rusos sin haber llegado siquiera a aplicarse por completo. El Banco de Rusia ha duplicado los tipos de interés al 20% y ha impuesto límites para evitar la fuga de capitales, lo que afectará directamente al bolsillo de los ciudadanos.

Ñapa

Karelim López contrató mariachis para celebrar cumpleaños de Castillo

El primer cumpleaños del señor del ‘Sombreronón Luminoso, la lobista, Karelim López, postulante a colaboradora eficaz, desarrolló todas las gestiones para sorprender al mandatario y su familia, con una serenata en Palacio de Gobierno. Fue una reunión de solo 30 asistentes, en su mayoría familiares de Castillo. La empresaria adelantó el pago con un depósito bancario de 700 soles para asegurar la sorpresa musical.

Sobremesa

Caricatura del día #1716

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

Esto contiene una imagen de: Bogotá, D. C., 02 de marzo de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario