Última actualización: Biden 264 votos electorales; Trump 214

Trump y Biden

 
Genio y figura: Trump se autoproclama ganador de las elecciones de EE.UU.
Último minuto: Biden 264 votos electorales; Trump 214.

Acontecimientos
Quedan 56 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez.
P
rimera-. Pese a que Joe Biden continúa liderando la votación, Donald Tump ya se da por ganador y anuncia fraude por resultados que lo ponen como perdedor. El reñido escrutinio aún no aclara quién ocupará la Casa Blanca los próximos cuatro años.
Resultados elecciones EE.UU. en vivo: Donald Trump con 213 votos electorales y Joe Biden con 238Fracasaron primeramente las encuestas que pronosticaban una amplia victoria, de hasta cinco puntos de ventaja, de Biden, sobre el ‘señor del mechón’, quien afirmó que ganó las elecciones presidenciales, pese a que el recuento de los votos continúa en varios estados claves. Biden aguanta, gana en voto popular (en porcentaje y número de votos), pero varios de los estados en duda que podrían haberle abierto la puerta de la presidencia han caído del lado de Trump. La excepción puede ser Arizona, que votó republicano hace cuatro años, y apunta a que cambiará de color, lo que mantendrá vivas las opciones de Biden.
Los votantes emiten sus sufragios en la antigua Stone School, en Virginia. (Foto de ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP).Trump anunció que iba a acudir a la Corte Suprema de Justicia, al parecer para pedirle que detenga el conteo de votos enviados por correo. “Nosotros ganamos esta elección”, dijo el mandatario en un discurso en la Casa Blanca. “Este es un fraude al público estadounidense (…) Queremos que la votación se detenga”, dijo.
Segunda-. El resultado de las elecciones de EE.UU. depende de cinco de los 50 estados del país, que han avisado que necesitarán más horas e incluso días para contar todas las papeletas
Joe Biden y Donald Trump compiten por los últimos votos de la Presidencia de Estados Unidos. Foto: AFP– Biden amplía ventaja en Wisconsin, pasando del 0,3 % a un 0,7 %. Con el 97 % de votos escrutados, el candidato demócrata se impone con 1.630.337 votos a favor (49,5 %) frente a los 1.609.640 deTrump (48,8 %).
– Biden también se acerca al liderazgo en Georgia, con el 92 % escrutado. La distancia entre ambos es del 1,8 %. Según The New York Times, Biden tiene un 64 % de posibilidades de darle la vuelta y ponerse en cabeza.
– Biden igualmente se acerca al liderazgo en Michigan, con el 86 % escrutado. En este Estado recorta la distancia que mantenía con Trump. Si con el 80 % de los votos contabilizados, Trump lideraba por cuatro puntos, ahora la distancia es de solo medio punto, apenas 26.932 votos, según The New York Times.
– La inesperada resistencia electoral del presidente de EE.UU., Donald Trump, llegó también al Congreso donde, a falta de conocerse los resultados finales, los republicanos parecen haber salvado el Senado y reducido su desventaja en la Cámara Baja.

La gente espera en la fila para emitir su voto en Minneapolis, Minnesota, el 3 de noviembre de 2020. (AFP / Kerem Yucel).

– La campaña del candidato demócrata, Joe Biden, acusó ayer miércoles a su rival de intentar “invalidar” los votos de millones de estadounidenses con sus denuncias de fraude, y aseguró que está preparada para un litigio.
– Trump, denunció ayer miércoles un ‘fraude electoral sin aportar una sola prueba y amenazó con recurrir al Tribunal Supremo para detener el recuento de votos, mientras su rival pedía paciencia hasta tener los resultados, algo que puede llevar días.
– Trump, pese a que Biden continúa liderando la votación, Donald, se dio por ganador, anunciando fraude por resultados que lo ponen como perdedor. Biden afirmó que nadie arrebatará la democracia a los estadounidenses, mientras avanza el recuento de votos.
Tercera-. La campaña de Biden rechazó las declaraciones de Trump calificándolas de “indignantes” y “sin precedentes”, y el equipo legal del demócrata se dijo “listo para actuar” si el presidente trata de detener el recuento.
Elecciones USA: Joe Biden y Donald Trump se disputan la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones de este 3 de noviembre. (Fotos: AFP y AP).Las oficinas de votación seguirán contabilizando votos enviados por correo hasta el martes 3, como permite la ley y como ha sucedido innumerables veces en elecciones pasadas. Trump acusó asimismo a Biden de intentar “robar” la votación. Antes, desde su feudo de Wilmington, Delaware, Biden declaró que estaba “en camino” de lograr la victoria, y pidió paciencia a la población. “Esto no se acaba hasta que cada voto sea contado”, añadió. La jornada transcurrió sin incidentes, a pesar de que, en varias ciudades, los comercios se habían blindado ante la posibilidad de que se registraran disturbios. Biden ofreció una breve declaración ante sus seguidores en la que se mostró confiado en sus posibilidades. Inmediatamente.
Cuarta-. Trump respondió con el anuncio de una comparecencia que ha precedido con un ‘Una gran victoria’. Resultados electorales que se siguen con lupa desde Europa.
Los ciudadanos emiten sus votos en la Estación de Bomberos 4 de Indian Creek en Miami, Florida (Estados Unidos), el 3 de noviembre de 2020. (AFP / CHANDAN KHANNA).
La presidencia de Trump ha estado repleta de encontronazos con la UE, desde el frente comercial hasta las amenazas de sacar al país de la OTAN, pasando por el abandono del Acuerdo del Clima de París hasta el apoyo al Brexit y la ruptura del acuerdo nuclear con Teherán.Eso, sin olvidar el conato de Guerra Fría con China, que se mira de reojo desde el Viejo Continente. Los demócratas mantendrán el control de la Cámara de Representantes, que renueva sus 435 escaños en estas elecciones.
Vladimir Kocerha habla sobre las elecciones en Estados Unidos (Foto: Reuters/ AP)
Las proyecciones de los medios estadounidenses apuntan a que ampliarán su ventaja con hasta cinco escaños más. Algunas de las figuras demócratas más mediáticas, como Alexandria Ocasio-Cortez, ya han revalidado su escaño, mientras se espera que otras como la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, logre la victoria sin mayores complicaciones.
Quinta-. En el Senado, donde se renuevan 35 de los cien asientos, el resultado todavía es muy incierto pero los datos parciales apuntan a un vuelco hacia el lado demócrata. El control del Senado es un órgano fundamental en Estados Unidos ya que es donde se confirman los altos cargos del Ejecutivo y los jueces del Tribunal Supremo. Su falta de apoyo limita considerablemente el poder del Despacho Oval.
Míchigan mantiene a Biden en la cabeza, pero la diferencia es minúscula. Ahora Trump pide intervención judicial en este estado clave. Foto: AFPLa demócrata Sarah McBride, primera mujer trans en ganar un escaño en el Senado de EEUU. También consigue asiento la republicana Marjorie Taylor Greene, la primera defensora de los conspiradores de QAnon que entra en el Congreso. Los estadounidenses también han elegido a los gobernadores de 11 de los 50 estados del país. Nueva Jersey y Washington D.C. han votado a favor de legalizar el uso de la marihuana.
Sexta-. La oficina Anticorrupción española investiga al Rey Juan Carlos, a la Reina Sofía y a varios de sus familiares (ni Felipe VI ni Letizia se incluyen) por el uso de tarjetas de crédito opacas tras su abdicación. Eso significaría que el emérito no estaría amparado por la inviolabilidad constitucional que le protege de ser juzgado en otros casos.
ReyEn concreto, se informa que los gastos del monarca habrían sido sufragados y blanqueados con la ayuda de un multimillonario mexicano y de un teniente coronel de confianza de Juan Carlos I. Recuérdese que en 2014, perdió la prebenda constitucional que le hace inimputable ante la ley. Los movimientos financieros de esa cuenta y los gastos de esas tarjetas corresponden a los años 2016 y 2018. Es decir, después de la abdicación.  La Fiscalía General del Estado ha informado que esta investigación será asumida por la fiscalía del Tribunal Supremo, “con efectos inmediatos” debiendo remitir a la Fiscalía del Alto Tribunal esas diligencias “para que continúe las actuaciones hasta su conclusión y efectos”.
ÑAPA
NASA
En la década de los 70, después de la llegada del hombre a la Luna, la NASA ideó una nueva misión con dos objetivos: El primero fotografiar a Júpiter y estudiar su atmósfera; el segundo, hacerle llegar un mensaje a los extraterrestres. El nombre de la nave era Pioneer 10. Una sonda espacial no tripulada. Dentro de ella viajaría esta “nota interestelar”, que con el tiempo sería conocida como “La Placa de la Pioneer“.
Sobremesa.
La moción de vacancia de Vizcarra

Moción de vacancia. (Mechaín 04/11/2020)

Bogotá, D. C., 05 de noviembre de 2020.

 

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario