Un ataque terrorista suicida contra una mezquita chií afgana que dejó al menos 80 muertos y unos 100 heridos

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 81 días para finalizar el año.

 

Vladimir Putin, el mandatario de Rusia

Primera-. El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) advirtió que solo autorizará la entrada a su territorio de personas que hayan recibido dosis de las vacunas aprobadas por los reguladores locales o por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Seis vacunas que están autorizadas por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) o listadas para uso de emergencia por la OMS cumplen con los criterios para viajar a Estados Unidos”. Cualquier persona que haya recibido las dosis de Moderna, Pfizer/BioNTech, Oxford/AstraZeneca, Sinopharm o Sinovac, así como la única inoculación de Janssen, podrán ingresar al país norteamericano. Algunas naciones habían presionado a las autoridades estadounidenses para que aceptaran vacunas certificadas por la OMS, dado que dosis como las de Moderna o Janssen no se han aplicado en muchos países. “La posición de Rusia sobre el registro y la promoción de la vacuna rusa Sputnik V se ha escuchado plenamente”, declaró el ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko. Luego de una reunión con funcionarios de EE. UU. en Ginebra, sostuvo que “es necesario que la empresa que registra la vacuna ante la OMS firme una serie de documentos y proporcione papeles adicionales”.

Segunda-. Dieciséis personas han fallecido al estrellarse un avión, a bordo del cual volaban 21 paracaidistas y dos tripulantes al este de la república rusa de Tartarstán, en Rusia.

Imagen del avión en el lugar del accidente, Tatarstán, Rusia.

«A las 9.23 recibimos la información sobre la caída de un avión ligero cerca de la ciudad de Menzelinsk», declaró un representante del Ministerio de Emergencias ruso.

Imagen del avión tras el accidente.Las unidades de bomberos y rescatistas acudieron inmediatamente al lugar del accidente. Una vez allí, lograron contener las llamas y extraer de la aeronave a siete sobrevivientes. Las autoridades apuntan a un fallo técnico como la causa más probable del siniestro. El avión se estrelló poco después de alzar el vuelo a poco más de un kilómetro del aeródromo. El L-410 es un avión bimotor de fabricación checa que puede transportar hasta 19 pasajeros o 1,8 toneladas de carga a distancias de hasta 1.500 kilómetros.

Tercera-. Roma fue el escenario antenoche de numerosos enfrentamientos. Un grupo de personas salió a las calles para protestar su rechazo frente al pasaporte sanitario del COVID-19, en este grupo se infiltraron neofascistas que atacaron el servicio de Urgencias del hospital Umberto I, llegando a herir a cuatro trabajadores.

Los heridos serían 2 enfermeras, una de ellas recibió el impacto de una botella en su cabeza, y dos agentes de seguridad, según lo informado por el consejero de Sanidad de la región del Lacio. “Después de más de un año de pandemia no es justo vivir estas agresiones”, expresó. La policía tuvo que enfrentarse a los manifestantes que acudieron a protestar contra el pasaporte sanitario, pero se pudo ver que entre este grupo había numerosos militantes del partido neofascista Forza Nuova.

Cuarta-. El grupo terrorista Estado Islámico (EI), reivindicó un ataque terrorista suicida contra una mezquita chií que dejó al menos 80 muertos y unos 100 heridos en una concurrida mezquita situada en la zona de Sayed-Abad en Kunduz, capital de la provincia homónima el norte de Afganistán.

Yihadistas del EI matan a 80 chiis en guerra a los Talibanes en Afganistán

Este el segundo gran atentado de los yihadistas desde que los talibanes tomaron el control de Kabul el pasado 15 de agosto. EI afirmó que el ataque suicida perpetrado por uno de sus combatientes con un chaleco explosivo causó más de 300 víctimas entre muertos y heridos. “Una fuerte explosión tuvo lugar en la mezquita Sayed-Abad, en la que 80 personas de la comunidad chií que acudieron a los rezos han muerto y unas 100 más han resultado heridas”, dijo un miembro del consejo provincial de Kunduz.

Quinta-. Luis Ignacio Lula da Silva, dijo que Jair Bolsonaro, ‘es totalmente incompetente’ para gobernar Brasil. “Bolsonaro simplemente gruñe. Es totalmente incompetente para gobernar este país. No puede controlar el precio de la carne, ni el de la gasolina”, manifestó. En ese sentido, insistió en que “Bolsonaro debería dejar de decir bobadas, cerrar la boca y gobernar el país (…) No está preparado, no se preocupa en gobernar.

Tenemos un Ejecutivo que no sabe hacer otra cosa que provocar y contar mentiras todo el día”, esbozó. Recordó las protestas del 7 de septiembre encabezadas por Bolsonaro, donde desafío a un juez de la Corte Suprema y amenazó al Tribunal Supremo desatando una crisis constitucional, que culminó cuando el mandatario se retractó. “El día 7 de septiembre por la mañana, (Bolsonaro) rugió como un león y el día 8 por la tarde maulló como un gato pidiendo perdón”, expresó irónicamente. A pesar de que Lula da Silva no ha oficializado su candidatura, preside las encuestas con mayor intención de voto. Informó que decidirá si postulará a principios del 2022.

Ñapa

 

En lo que la canciller alemana saliente, Angela Merkel, definió una “visita del adiós”, se despidió del papa Francisco y del primer ministro italiano y expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, a quien muchos esperan que la haya pasado la posta como figura fuerte de Europa, reiteró el respaldo de Alemania a «la seguridad de Israel». La mujer más poderosa del mundo, tuvo un encuentro privado con el papa Francisco.

Sobremesa

Cualquier parecido con Duque es mera coincidencia

Caricatura política: un recurso periodístico entre la exageración ...

Bogotá, D. C., 11 de octubre de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario