Un equipo de la Universidad de Zúrich logra trasplantar con éxito un hígado después de repararlo en una máquina

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 212 días para finalizar el año

Primera-. Después de lograr un acuerdo para vetar, aunque sea de manera parcial, las exportaciones de gas ruso, los miembros de la UE se pusieron de acuerdo, esta vez, para poner en marcha el aprovisionamiento comunitario en materia de Defensa. El objetivo es, en primer lugar, reponer las existencias, reducidas por el envío de material bélico a Kiev, con adquisiciones conjuntas voluntarias. Y más a largo plazo, lograr avances en la integración de la capacidad industrial en materia de Defensa. El último recuento de Naciones Unidas, dice que más de 4.000 civiles han muerto en Ucrania, entre ellos más de 260 niños, aunque la organización advierte de que la cifra podría ser mayor. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que su país enviará más sistemas de misiles avanzados a Ucrania para lanzar ataques de mayor precisión.

Segunda-. Los milagros de la ciencia. Un equipo de la Universidad de Zúrich logra trasplantar con éxito un hígado después de repararlo en una máquina.

Cirujanos, ingenieros y biólogos han logrado recuperar un hígado dañado al tratarlo durante tres días en una máquina que imita al cuerpo humano para luego trasplantárselo con éxito a un paciente con cáncer. Un año después, el hombre que recibió el órgano se encuentra bien, según la investigación publicada en la revista Nature Biotechnology. De confirmarse los resultados, la técnica aumentaría la disponibilidad de órganos viables y los trasplantes podrían llegar a ser un procedimiento planificado.

Actualmente son cirugías de urgencia porque los órganos no pueden almacenarse durante más de doce horas en frío.

Tercera-.  El Ministerio de Gobierno de Ecuador calificó este ayer (miércoles) de “ilegal” y “arbitraria” la destitución de la presidenta de la Asamblea Nacional ocurrida el martes. Consideró que con este acto se afecta la institucionalidad del Poder Legislativo y la estabilidad política del país. “El Gobierno Nacional respeta la independencia de funciones, pero no se prestará al juego de quienes piensan en sus intereses políticos y personales, dejando de lado la seguridad jurídica y el bienestar de los ecuatorianos”, aseguró. 81 de 137 legisladores la destituyeron en ausencia como presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador.

Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional ecuatoriana.

El 15 de mayo había cumplido un año de haber asumido el cargo. Ella no se presentó a ejercer su derecho a la defensa. En los últimos meses, ha enfrentado una pugna en la Asamblea en donde la mayoría ha frenado varios proyectos de ley que impulsaba el presidente Guillermo Lasso. El vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, que dirigió la sesión, tomó posesión como nuevo presidente. La destitución obedeció a que  una comisión ad hoc que recomendaba esta medida por considerar que había incurrido en “incumplimiento de funciones”. La destitución fue promovida por los asambleístas del Partido Social Cristiano, del movimiento correísta Unión por la Esperanza y de legisladores denominados “rebeldes” de los movimientos Pachacutik y de la Izquierda Democrática.

Cuarta-. A)-. La defensa legal del presidente de la República, Pedro Castillo, teme que el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, solicite el levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones del mandatario y de sus familiares más cercanos, así como le realicen espionaje telefónico con orden judicial.

Aseguró que la decisión de investigar a su defendido desde la Fiscalía de la Nación vulnera la Constitución y es un “hostigamiento” contra la labor que debe cumplir como presidente de la República. Aseguró que las leyes en el Perú, América Latina y otros países en Europa, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, consideran un blindaje a la figura presidencial porque este alto dignatario debe dirigir un país. Esa interpretación no está de acuerdo a la ley y el marco jurídico”, indicó. Calificó como un “absurdo” que se pretenda iniciar investigaciones preliminares contra el mandatario porque la naturaleza de su trabajo puede requerir información reservada o salir del país. Colaboradores eficaces confirmaron que Castillo es líder de una organización que repartió obras públicas a cambio de dinero ilícito.

B)-. El vocero de la bancada de Renovación Popular, adelantó que buscarán la máxima sanción posible para la vicepresidenta de la República peruana, Dina Boluarte, por la denuncia constitucional en su contra por no consignar en su declaración jurada de intereses que era presidenta del Consejo Directivo del Club Departamental Apurímac.

Además, que no debió ser candidata a la vicepresidencia porque estaba imposibilitada», Igual se  está recolectando firmas para lograr la interpelación de la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social como camino a una posible censura. El vocero de Renovación Popular también informó que están solicitando la denuncia

Quinta-. Las tropas rusas controlan “la mayor parte” de la ciudad ucraniana de Severodonetsk, un importante enclave en el Donbás, reconocieron las autoridades locales, horas después de que la Unión Europea aprobara un embargo del petróleo de Moscú. “Por desgracia, los soldados rusos controlan la mayor parte de la ciudad”, indicó el gobernador de Lugansk, que horas antes calificó la situación de “ultracomplicada”.

La ciudad aún se defiende, aún es ucraniana y nuestros soldados la defienden”, agregó. Severodonetsk es uno de los focos de los combates en la región de Lugansk en el Donbás, cuenca minera en el este de Ucrania donde Moscú centra su ofensiva tras fracasar en el intento de tomar Kiev. Con su vecina Lysychansk, en la otra orilla del río Donets, se sitúa a apenas 80 km de Kramatorsk, la capital administrativa del Donbás bajo control de Kiev. Ambas llevan semanas aguantando constantes bombardeos rusos.

Ñapa

Encuentran muerta en Marbella a Kasia Gallanio, exprincesa de Qatar.

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

+60 Imágenes feliz jueves buenos días con frasesBogotá, D.C., 02 de junio de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.