Un gran descubrimiento arqueológico ha tenido lugar en Almería

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 316 días para finalizar el año

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg
El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg afirmó que por el momento no han apreciado ninguna desescalada sobre el terreno.

Primera-. La OTAN no ve una desescalada rusa en la frontera de Ucrania sino un aumento de tropas. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, admitió ayer que no puede confirmar la retirada de las tropas rusas de la frontera con Ucrania prometida por Vladimir Putin. “Rusia ha incrementado el número de tropas y más tropas están de camino, no hay desescalada”, señaló Stoltenberg quien, sin embargo, añadió que la Alianza está dispuesta a comprometerse en la negociación tras las llamadas rusas al diálogo de los últimos días. Pero Estados Unidos insiste en que no hay desescalada y ha asegurado que Moscú ha enviado otros 7.000 efectivos a la frontera donde, según sus cálculos, hay ya desplegados 150.000 militares rusos.

Segunda-. Las autoridades canadienses consideran nulas las posibilidades de encontrar con vida a alguno de los marineros desaparecidos en el naufragio. El tiempo adverso, el estado de la mar, la falta de equipamiento de supervivencia entre los tripulantes, las bajas temperaturas y el tiempo transcurrido desde que se produjo el accidente han sido definitivos a la hora de dar por terminado el operativo.

El naufragio se produjo en una zona con temperaturas que bajan a los 23 grados negativos, con fuertes vientos y olas de diez metros de altura. Los tres supervivientes de la tragedia son el patrón del barco, Juan Padín, su sobrino, Eduardo Rial, y el marinero Samuel Kwesi Koufie. Todos ellos se encuentran a bordo de un pesquero español que faenaba en la zona y colaboró en las tareas de rescate, en las que consiguieron recuperar nueve cadáveres.

Tercera-. Rusia tiene un plan para proteger su economía en caso de posibles nuevas sanciones en su contra, declaró el ministro de Finanzas, Antón Siluánov. Rusia, reconoció el ministro, sentirá el impacto de las sanciones, pero hará todo lo posible para que sea mínimo. El 15 de febrero los legisladores de Partido Republicano de EEUU en el Senado presentaron un proyecto de ley para sancionar a Moscú y apoyar a Kiev en caso de una «invasión» rusa de Ucrania.

Siluánov también declaró que, si a Rusia le niegan el acceso al sistema SWIFT, pasará a usar otros medios de la mensajería financiera, en particular uno propio, que desarrolló el Banco Central, en respuesta al riesgo de verse apartados los bancos rusos del SWIFT, cuyo nombre oficial es Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales. sistema internacional de mensajería financiera y realización de transferencias, al que están conectadas más de 11.000 organizaciones grandes de casi todos los países del planeta. En los medios aparecen con regularidad las noticias de que Occidente, como una de sus sanciones más duras, pueda impedir a Rusia el acceso al SWIFT.

Cuarta-. Un gran descubrimiento arqueológico ha tenido lugar en Almería. Es la Antigua ciudad de Bayra, la última frontera nazarí que fue sepultada en el siglo XVI por un terremoto.

Cerro del Espíritu Santo en Almería, donde se encuentra la antigua ciudad

Han sido arqueólogos de la Universidad de Granada, quienes trabajan en este lugar tan importante en la época medieval. Son los primeros hallazgos tras cinco siglos de abandono total. El Grupo de Investigación ‘Producción, Intercambio y Materialidad’ de la Universidad de Granada ha permitido sacar a la luz parte de la antigua ciudad de Bayra, que fue destruida por un terremoto en el año 1518, quedando en el olvido.

Quinta-. Un reciente estudio del JAMA Ophthalmology indica que un análisis de retina podría ser buen indicio para diagnosticar un posible Alzheimer. Investigadores de distintos países concluyeron que existe una correlación entre el adelgazamiento de la retina de los ojos y el desarrollo del Alzheimer, un tipo de demencia que afecta a millones de personas en todo el mundo.

 

De hecho, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 50 millones de personas padecen demencia. Entre el 60% y 70% de todos esos casos son de Alzheimer. Por ello resulta tan revelador este estudio, titulado Asociaciones entre la capa de fibras nerviosas de la retina y la capa de células ganglionares en la mediana edad y la cognición desde la infancia hasta la edad adulta, y publicado el 10 de febrero de 2022.

Ñapa

El teletrabajo forma parte de las políticas de conciliación de las empresas. / Rodríguez Aparicio
El teletrabajo forma parte de las políticas de conciliación de las empresas.

El teletrabajo, la flexibilización de los horarios y el autocuidado han despertado el interés por el sueño segmentado en ciclos, común en épocas remotas de nuestra historia.

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

Buenos días feliz viernes – Chistes Geniales

Bogotá, D. C., 18 de febrero de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario