«Un juez penal no podía anular resolución de indulto de Alberto Fujimori»

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 285 días para finalizar el año

Primera-. El abogado, Gregorio Parco, que presentó el hábeas corpus que fue aprobado por el Tribunal Constitucional que permitió la liberación del expresidente Alberto Fujimori, aseguró que lo único que pidió es que se corrigiera el hecho que un juez penal haya podido declarar ilegalmente nula la resolución suprema de indulto. “El error fue cometido por un juez supremo y la sala suprema penal, los cuales están para sancionar todo lo que está en el código penal, delitos, robo, homicidio.

Blume Fortini (ponente) votó por declarar fundada la demanda, igual el magistrado Sardón de Taboada y el magistrado Ferrero Costa, Presidente del TC (voto dirimente).

Un juez penal no es competente para declarar nula una resolución suprema que es una ley. Ese es el error que se ha corregido”, manifestó. La competencia para anular una resolución de este tipo que otorga indulto humanitario, recaería en un juez constitucional vía demanda de acción inconstitucional. “Este juicio se ganó limpiamente. El escrito no es que sea anciano. La petición ha sido bien clara: un juez penal es incompetente para declarar nula una resolución suprema. Los magistrados que votaron en contra lo hicieron por razón política. Aquí no hay política o influencias, ni nada. Solo la pudo declarar nula una resolución suprema como ley, el propio Pedro Pablo Kuczynski en su función (de presidente)”, concluyó.

Segunda-. El partido de gobierno, Perú Libre, rechazó la decisión del Tribunal Constitucional (TC) -que restableció los efectos del indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, otorgado por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017- y propuso una reforma del sistema judicial.

Partido de Cerrón amenaza con intervenir en PJ y TC
Partido del corrupto Cerrón, amenazó con intervenir el PJ y TC, por el fallo sobre Fujimori.

La comisión política de la agrupación fundada por el enjuiciado por corrupción, Vladimir Cerrón, consideró que en un “acto desafiante”, el TC emitió un fallo “donde no es primordial salvaguardar la Constitución Política, sino los intereses de los poderes económicos que el fujimorismo representa”. Cuestionó que la Procuraduría (Fiescalía), representada por Javier Pacheco Palacios, hiciera “mutis” respecto de la reparación civil de más de 51 millones de soles que Fujimori no ha pagado al Estado peruano. “Estos actuados ponen en evidencia que las instituciones judiciales, a quienes nos hemos referido, se encuentran coludidas con el sistema que promueve la impunidad de los grandes criminales violadores de derechos humanos, por lo que el Partido plantea que se proceda a una reforma del sistema judicial en general, debido al descrédito y colapso moral en que han caído”, concluyeron.

Tercera-. El presidente del Consejo de Ministros peruano, Aníbal Torres, criticó -en un evento con alcaldes de diversas mancomunidades en Cusco-, a los congresistas de oposición que -asegura-, no reconocen el Gobierno y buscan “a toda costa, día y noche” vacarlo. “Los que perdieron la mamadera del Estado, no quieren reconocer el Gobierno de Castillo. No vemos cómo sale algún congresista y solo habla de vacancia.

Buscan vacar a Castillo a toda cosa
Buscan vacar a Castillo a toda costa, afirma el premier, Aníbal Torres.

Para eso le pagamos todos los peruanos, recibe un sueldo que proviene de los aportes y los impuestos que pagamos todos. Estamos pagando impuestos para los vacadores, no está bien”, señaló. El 28 de marzo, el pleno del Congreso ha agendado el segundo debate de la moción de vacancia que fue admitida en su contra. Aseguró que es momento de que todos los peruanos se pongan de acuerdo. En esta exhortación incluyó los tres niveles del Gobierno, el Congreso, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

Cuarta-. Rusia golpea una de las regiones hasta ahora más seguras de Ucrania y el primordial paso de quienes escapan de la guerra, lanzando diversos misiles sobre el aeropuerto de la localidad de Lviv, a 70 kilómetros de Polonia -país integrante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la UE-. Es el primer bombardeo que tiene sitio en la primordial ciudad del oeste de Ucrania, a partir del inició de la guerra, el primer objetivo no militar.

Rusia ataca el aeropuerto de Lviv, a 70 km de Polonia. Miles de refugiados aún siguen intentando escapar de la guerra.

Por lo menos 35 personas fallecieron en ottro ataque a una base militar en Yavoriv, a unos 40 kilómetros de Lviv, y otras 6 personas perdieron la vida en el bombardeo de una base aérea de Lutsk, a 87 kilómetros de Polonia. Los rusos han lanzado misiles a partir del océano Negro y la fuerza armada ucraniana ha conseguido interceptar varios de ellos, aunque 4 han conseguido su objetivo, las instalaciones en las que se reparan los aviones. Parte de dicha planta ha quedado “destruida”. Lviv es el primordial sitio de paso por el cual unos 3 millones de individuos han escapado de la guerra. “Este ataque asegura que los rusos no permanecen en guerra con la fuerza armada del país atacado, sino que permanecen en guerra con el poblado, las damas, los chicos, los refugiados. No hay nada sagrado para ellos”, ha denunciado Maksym Kozytsky, que lo ha considerado “un golpe” a un “refugio humanitario”.

Quinta-. Putin se dio un baño de masas en custodia de la guerra contra Ucrania. Con fundamento del aniversario de la anexión de Crimea en 2014, tras un referéndum ilegal, y bajo el eslogan “Por Rusia, por un mundo/paz sin nazismo”, el Kremlin organizó un concierto en el estadio de la final del Mundial de 2018, donde las gradas estuvieron repletas hasta la bandera. El sátrapa destacó que su ofensiva es una tarea “libertadora”. Unos 200.000 espectadores siguieron el acto en directo.

Vladimir Putin reaparece antes miles de rusos “defendiendo su guerra”
Putin reapareció antes miles de rusos “defendiendo su guerra”. Insistió en que la ofensiva militar en Ucrania tiene como objetivo “liberar a la población del genocidio”.

“El objetivo primordial de la operación militar en Donbás y Ucrania fue liberar a la población del genocidio”, aseguró Putin sobre la ofensiva emprendida por las fuerzas armadas rusas a partir de la frontera bielorrusa al océano negro y que ha puesto bajo asedio tanto la urbe más importante, Kiev, como la más grande ciudad rusoparlante de la nación, Járkov. “No hay más grande amor que ofrecer el alma por los amigos”, aseguró el marrullero dictador ruso, quien señaló que sus militares “se cubren unos a otros en Ucrania”. “No habíamos tenido esta unidad ya hace mucho tiempo”, puntualizó.

Sexta-. Las autoridades ucranianas pidieron el pasado sábado 19 de marzo a China que se una a los países occidentales y “condene la barbarie rusa” en Ucrania. “China puede ser un elemento importante del sistema de seguridad mundial si toma la buena decisión de apoyar la coalición de países civilizados y condena la barbarie rusa”, dijo Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia y miembro de la delegación que negocia con Rusia.

Un edificio residencial de cinco pisos se derrumbó parcialmente después de un bombardeo en Kiev (Ucrania) el 18 de marzo de 2022. Foto: AFP
Gobierno ucraniano reconoce que ha perdido el acceso al Mar de Azov. Decenas de personas murieron en un bombardeo ruso registrado al sur de Ucrania.

El Ejército ruso afirmó que usó misiles hipersónicos en Ucrania, un recurso que al parecer no había utilizado aún en este conflicto y que, según Vladimir Putin, forma parte de un armamento “invencible”. “El 18 de marzo, el complejo aeronáutico Kinjal, con sus misiles balísticos hipersónicos, destruyó un importante depósito subterráneo de misiles y munición de la aviación ucraniana en la localidad de Deliatin, en la región de Ivano-Frankivsk”, anunció el portavoz del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov. Esta región se encuentra a unos 50 km de la frontera con Rumania, país miembro de la OTAN.

Ñapa

Félix Chero Medina juramentó este sábado 19 de marzo como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos. Foto: Presidencia

Este sábado 19 de marzo, sorpresivamente se juramentó como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos del inestable Gobierno peruano, reemplaza así al anterior titular del sector, Ángel Yldefonso Narro, quien recientemente había sido interpelado por el Congreso de la República.

Sobremesa 

En medio del  chaparrón, el hundido presidente peruano

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

Buenos Dias Para Enviar

Bogotá, D. C., 21  de marzo de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario