Una nueva momia con lengua de oro impresiona al mundo

Compártelo:

mario arias gómez

Quedan 329 días para finalizar el año.

Primera-. Un nuevo hallazgo arqueológico sumerge en nuevas preguntas al mundo científico y a la población en general. Una expedición arqueológica egipcio-dominicana, se encontró, cerca de Alejandría, con momias que poseían lenguas de oro, los hallazgos datan de hace unos 2 000 años, informaron las autoridades egipcias.

Foto: Los restos de Taposiris Magna, en Alejandría (Foto: EFE)
En la necrópolis de Taposiris Magna, en la mítica Alejandría (Egipto), siguen las excavaciones para encontrar la tumba de Cleopatra.

“La misión descubrió dieciséis tumbas talladas en la roca (…) en el templo de Taposiris Magna, al oeste de Alejandría”, en el norte de Egipto, explicó el ministerio de Antigüedades, precisando que la técnica empleada estaba difundida en la época griega y romana. Las tumbas contenían diferentes momias “en mal estado de conservación”, pero con “amuletos envueltos en hojas de oro en forma de lengua”.

Segunda-. Estas eran depositadas en la boca de los difuntos, según una práctica observada, “para asegurarse de que pudieran hablar en el más allá”, precisó el ministerio.

 

Por otro lado, dos momias llamaron la atención de los científicos, dijo, citando a la directora de la misión. La primera momia “conserva bandas y partes del cartonaje -capas de lino encoladas, estucadas y pintadas que envuelven a la momia-, adornadas con dorados con la efigie de Osiris”, el dios de los muertos. La segunda llevaba una “corona adornada con cuernos y una cobra en la parte delantera, así como un collar con un colgante en forma de cabeza de halcón”, representando al dios faraónico Horus, hijo de Isis y Osiris.

Foto: Una muestra sobre Cleopatra reunirá piezas inéditas que ensalzan su figura

Tercera-. Cleopatra, reina de Egipto, S.I. a.C., protagonizará próximamente en León una exposición excepcional, que reunirá más de medio centenar de piezas inéditas de su época, que servirán para rehabilitar la figura de esta mujer «tan injustamente tratada por la historiografía romana». Así lo ha afirmado el director del Instituto Bíblico Oriental, quien ha señalado además que esta muestra es una de las pocas exposiciones monográficas dedicadas exclusivamente a Cleopatra, ya que en la mayoría de las que se suelen montar esta figura femenina forma parte de otras muestras más amplias, la mayoría dedicadas a su esposo Julio César.

Cuarta-. El extesorero del PP español, Luis Bárcenas, confesó que su partido se financió de manera irregular, que Rajoy estaba al tanto y que el expresidente destruyó   comprometedores. Bárcenas remitió un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que acusa a su partido de haber mantenido una caja B entre 1982 y 2009, en el que declara que algunas de las donaciones que recibió el PP bajo el Gobierno de Aznar, eran a cambio de contratos públicos. El extesorero, condenado a 29 años de cárcel por el caso Gürtel, parece dispuesto a destapar la corrupta olla, antes de que el próximo lunes comience en la Audiencia Nacional el juicio por el presunto pago con dinero negro de la reforma de la sede nacional del PP. El escrito asegura que Mariano Rajoy era «perfecto conocedor» del funcionamiento de esta contabilidad paralela y que él se encargó de destruir documentación sobre esa caja B. Bárcenas dice que guardó una copia sin que el expresidente lo supiera. Los analistas esperaban una reacción de este tipo, luego  que el Supremo confirmara la condena de 12 años de prisión para su mujer.

España

Quinta-. De acuerdo al borrador de la polémica ley de igualdad para personas trans, diseñado por el Gobierno español, los mayores de 16 años podrán cambiar su sexo y nombre en el registro civil, sin la necesidad de un tratamiento o informe médico. El proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Igualdad, también plantea que los menores entre 12 y 16 años puedan cambiar su nombre y sexo con el consentimiento de sus padres o tutores. Esto se da luego de que las personas trans demandaran una ley que acabe con la patologización de la transexualidad en España y las convierta en “ciudadanos de “primera“. Para que puedan reivindicar su identidad sin que alguien más tenga la potestad de indicar que se debe a un trastorno. En línea con la OMS, garantiza la protección y derechos específicos a todos los individuos “cuya identidad de género no se corresponde con el sexo asignado al nacer”.

Ñapa

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó que se ha descartado administrar la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 80 años.

El ministerio ha anunciado que España no va a administrar la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 80 años después de que varios países europeos hayan decidido no ponérsela a los mayores de 65 porque faltan datos suficientes sobre los ensayos en este grupo de edad.

Sobremesa

El monstruo

 

Bogotá, D. C., 05 de febrero de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario