Vamos a terminar la corrupción, léase… La vamos a legalizar. Pedro Castillo

Compártelo:

Hasta el momento, la admisión de la moción de vacancia cuenta con el apoyo de 50 congresistas. Foto: Composición Fabrizio Oviedo Barreto/La República
VACANCIA YA

Primera-.  Tras los pasos de animal grande, que ronda el Palacio de Gobierno peruano, Pedro Castillo convocó ayer a los múltiples líderes de los partidos políticos afines: Somos Perú, Avanza País, Podemos Perú y más, luego de las controversiales reuniones del señor del ‘sombreronón’ -camuflado esta vez con una gorra- con empresarios de forma clandestina en su casa de Breña, el presidente se ha visto cubierto por una nube de presunta corrupción. Por este motivo, además de que el Congreso ya ha comenzado el trámite de la vacancia presidencial, ‘el profesor’ busca negociar con los líderes políticos enmermelados para llegar a nuevos acuerdos en perjuicio del pueblo. Estos los participantes: César Acuña (Alianza para el Progreso), Aldo Borrero (Avanza País), Patricia Li (Somos Perú), José Luna Gálvez (Podemos Perú) y por último, Flor Pablo del Partido Morado, pese a su ínfima representación en el Congreso. Reuniones de las que Castillo se ha negado repetidamente a dar explicaciones. Las bancadas de Perú Libre, Frente Amplio, Renovación Popular y Fuerza Popular, se niegan a participar de la componenda.

Gálvez marca distancia de Castillo y asegura que su gestión lo desilusiona: «Nos está llevando al abismo»Segunda-. El extitular del Ministerio de Cultura, Ciro Gálvez, marcó distancia del mandatario Castillo y se mostró decepcionado por su gestión gubernamental. El exfuncionario aseguró que la presente administración lo «desilusiona», puesto que el jefe de Estado viene vulnerando principios, lo que lleva al país al declive. «Me siento totalmente desilusionado y desconcertado, porque Pedro Castillo está gobernando infringiendo una serie de normas y principios básicos que debe cumplir como presidente y, lamentablemente, esto no está llevando al abismo». Reveló que aceptó el cargo de ministro luego de haber puesto sus esperanzas en el docente cajamarquino, ya que procede del «campo». «Yo acepté el cargo de ministro porque pensaba así, pero lamentablemente la realidad es otra y es por eso que hoy me siento totalmente libre de ese compromiso», sostuvo. El líder de Renacimiento Unido Nacional, además de remarcar que siempre ha actuado por cuenta propia, consideró que Castillo arribó al poder por «suerte y no por su liderazgo».

Tercera-. Tambores de guerra. La tensión entre Rusia y Ucrania ha crecido en los últimos días entre acusaciones cruzadas de una hipotética operación militar en la frontera.

Soldados pro rusos en la autoproclamada república de Donetsk en Ucrania, durante ejercicio militaresLa concentración de miles de militares rusos con armamento pesado en la frontera de Ucrania ha hecho saltar todas las alarmas por si a Moscú se le ocurre cruzar nuevamente la línea.

El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, visita sus tropas posicionadas en el frente contra los separatistas rusos en la región de Donbass, Ucrania.

Ucrania ha desplegado a la mitad de su ejército al otro lado y ha pedido ayuda a sus aliados de Occidente. El secretario de Estado de EE.UU. habló con su homólogo ruso, al que pidió que retire sus tropas de la zona. El ministro de Putin ha repetido el mantra de Moscú: limitar la ayuda a Ucrania y vetar una posible entrada del país en la OTAN.

La alianza se comprometió a preservar la soberanía de la antigua república soviética, que está alineada con Occidente, desde que en 2014 Moscú invadió y se anexionó Crimea y los separatistas -respaldados por el Kremlin- se apoderaron de una franja de territorio en el este de Ucrania, lo que desencadenó un conflicto que sigue latente hasta hoy y que dejó más de 14.000 muertos. Kiev aspira a entrar en la OTAN y en la Unión Europea, pero Rusia no quiere que eso ocurra.

Cuarta-. Alemania limitó el ocio nocturno y veta la entrada a comercios no esenciales a los no vacunados y anuncia que la inmunización será obligatoria a partir de febrero.

La larga era de Angela Merkel, quien dominó la política alemana y europea en los últimos años, llegó a su fin. Tras 16 años en el poder, Merkel decidió no postular a un nuevo mandato y será sucedida por un gobierno de coalición liderado por el socialdemócrata Olaf Scholz.

El Gobierno trata de acorralar a los antivacunas y llega en medio del debate sobre la posibilidad de imponer la inmunización obligatoria en toda la UE. Las medidas suponen un confinamiento de facto a quienes no se pongan la medicación, unos 14 millones de personas de entre los más de 83 millones de habitantes de Alemania. Angela Merkel, que el jueves en la noche se despidió de su cargo como canciller, acordó las medidas con su sucesor, Olaf Scholz, y con los líderes de los 16 Estados federados. La vacunación obligatoria, como ya ha impuesto Austria, será efectiva en febrero, que es cuando se espera que quede lista la modificación legal que tiene que aprobar el Parlamento.

Quinta-, Nuevas normas. El Congreso español dio luz verde a la nueva Ley de Tráfico, que busca reducir la siniestralidad en carretera y reforzar la seguridad vial.

La Cámara Baja ratificó un texto que ha sufrido idas y venidas a lo largo de dos años y que incluyó finalmente la medida estrella de la DGT: la prohibición de rebasar en 20km/h, el límite de velocidad para adelantar. La norma, además, duplica la sanción por conducir con el móvil en la mano, eleva el coste en puntos por no llevar cinturón y regula la circulación de los patinetes eléctricos.

Ñapa

  • ‘Maburro’ tildó de “enemigos” y “espías” a los observadores de la Unión Europea, a los que expulsó. Jefes de misión que tendrán que abandonar Venezuela este fin de semana.*Barcelona transformará durante tres días nueve de sus discotecas en galerías de arte contemporáneo en las que presentará las obras de 18 artistas nacionales e internacionales.

Sobremesa 

Míster ‘Bigotes’

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Bogotá, D. C., 02 de diciembre de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario